Jordania

Consejos y recomendaciones

Aquí os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para viajar a Jordania por libre, con niños y no morir en el intento.

Por fin hemos podido hacer este viaje que tanto deseábamos y que no podíamos hacer (siempre había un motivo; o bien porque la niña era muy pequeña, o porque no salían ofertas, o porque en esos momentos queríamos otro destino…) Lo cierto es que gracias a nuestros amiguísimos Inés y Jose de @descubriendomundojuntos, encontramos la manera de visitar el país de la forma mas económica posible. Si les sigues o has leído todos sus post, sabréis que es un país un poco caro. Y es que no debemos confundir un país de Oriente Medio con un país asiático. ¡Todo cambia! Los componentes de países de Oriente son ricos y potentes como Israel o Arabia Saudí. Así que aceptamos todos sus consejos, más prácticos y a la hora de hacer la guía la verdad es que se nos hizo como el refrán… “Coser y cantar”.

Por otro lado, nosotros siempre viajamos con la niña y si a un país no podemos llevarla, está claro que lo dejamos para mas adelante y buscamos una alternativa en la que podamos viajar los 3. ¿Por qué? Porque nos encanta pasar todo el tiempo posible libre juntos. El trabajo ya nos quita demasiados minutos, horas, incluso días para poder disfrutarnos entre sí. ¡No es que seamos unos piojillos chupasangres! Pero buscamos un tipo de educación que no puede enseñarse en las aulas, ni está escrita en los libros, ni se ve en formato digital en un cine… buscamos vivir, sentir y degustar todas esas emociones, alegrías, miedos… que viajar nos da. Así creernos que mejoramos mucho la relación comunitaria entre los tres, aparte de todos los valores añadidos que esto conlleva. ¿Estáis de acuerdo?

¡Bien! Pues seguimos porque se me va el hilo… lo que venía a contaros es que a la hora de organizar nuestro viaje y cogiendo todos esos consejos y recomendaciones que nuestros amigos nos dieron, no encontramos a penas mucha información para viajar con niños, y es algo fundamental en los tiempos que corremos, porque los peques hoy día son unos pedazos de aventureros.

Así que empecemos primero por todos esos consejos básicos que deberíamos saber antes de coger ese avión a nuestro destino soñado:

  • Seguridad: Uno de los puntos más importantes a la hora de viajar (sobre todo con niños) es la seguridad. Mucha gente de nuestro alrededor se ha llevado la mano a la cabeza al contarles que nos íbamos los tres a Jordania. ¿Es un país seguro? ¿No está en guerra? ¿Habrá médicos? ¡Imagínate si pasa algo!… Ya sabéis, las típicas preguntas de gente inexperta en el campo pero con mucha preocupación por si no sabemos dónde nos metemos. Jordania es un país de Oriente Medio, ¡Sí!, fronterizo al norte con Siria, país en guerra continua, ¡Sí! Pero esto no quiere decir que no sea seguro, estable, no tenga hospitales ni donde se pueda dormir. Es un país más rico de lo que nos pensamos. Su nivel de vida (aunque por fuera veamos esas casas derruidas y poco cuidadas, esos ropajes poco limpios y los niños más a la batalla y sin horarios), tienen una economía fuerte. Su moneda es mucho más potente y cara que el euro. Su cultura, costumbres y tradiciones son impecables. Y por no hablar de su historia… miles de años antes de Cristo… ¡Fuera estereotipos porque sino… no saldríamos ni al supermercado a comprar! Además para ir con niños es ideal y muy recomendable. La cultura árabe en general, adoran a los niños y ya veréis cómo se deshacen con ellos.
  • Viajar con niños: Si lo que te preocupa es el carro, os advertimos que no es un país donde rodar la silla se haga fácil. Os recomendamos que en todo momento llevéis una mochila porteadora para facilitaros mucho (no solo el acceso, sino también las largas caminatas que os vais a dar tanto en Amman, como en el desierto o en Petra). Los supermercados son grandes y abunda la comida (en el caso de que vuestros hijos o hijas ya coman un poco de todo). Si aún es muy bebé os aconsejo que facturéis su leche en polvo (si la toma artificial) porque allí es más complicado de encontrar las mismas marcas. Y si estáis en está época de potitos… aquí si que os aconsejaríamos que no lo llevarais porque es algo más complicado. No todos los supermercados tienen comida para bebés y tendríais que estar buscando farmacias.

  • Alquiler de coche: Es un punto importante y en el que dimos muchas vueltas porque queríamos alquilar un coche pero no sabíamos con qué compañía ni dejarnos un dineral. Al final alquilamos con el buscador Holidays cars, con la compañía Dollar y muy bien. A la hora de hacer la reserva no cogimos el seguro del buscador, cogimos el seguro a todo riesgo en la propia compañía a la hora de la recogida del vehículo. Fueron 135 JOD más pero merece la pena y estas cubierto. Uno no sabe donde te pasará algo o si alguien hará algún daño en tu coche mientras esté aparcado. La silla de la niña fueron 35 JOD y el coche entero lo pagamos en euros en la web 58 € por toda la semana. Como factor secundario y no menos importante que sepáis que las carreteras son horribles. Estaban todas en obras, y son como nuestras carreteras secundarias, además se le suman la cantidad de puestos de control de policía a lo largo de ellas. En un solo día nos pararon 3 veces para control de documentación. Así que imprescindible llevar carnet de conducir internacional (ademas te lo exige la compañía de alquiler). Los límites son 90/110, pero ten mucho cuidado porque en mitad de la nada te encuentras miles de badenes sin sentido y puedes salir volando.
  • Seguro médico: Nosotros no nos la jugamos y siempre que salimos fuera de Europa, cogemos nuestro seguro de viaje con Allianz Assistance. Tiene tres coberturas y depedendiendo de tus nesidades puedes coger una u otra. Además con nuestro código: ELMUNDOENMISPIES tendréis un 10% de descuento a la hora de hacer vuestras contrataciones. Son precios muy competitivos y con una compañía internacional con más de 60 años de experiencia. ¡No te la juegues con aseguradoras baratas que uno no sabe lo que te puede pasar estando fuera de casa!

  • Cambio de divisas: Bueno nosotros siempre hacemos el cambio de divisas con la mejor de las empresas de cambio. Y con nuestro código promocional: ELMUNDO. Tendréis ciertas ventajas como el envío a domicilio a partir de 500 euros o la compra de divisas que te sobran al mismo precio de la venta. ¡Y así no se pierde dinero!. Lo cierto es que hicimos la comprobación de vender la divisas que nos sobraron y en otra casa de cambio nos daban por 93 JOD 80 euros. Mientras que con exact change nos dieron 131 euros. A parte tienes que saber que su moneda (dinares jordanos) son mucho más fuertes que el euro, así que perderás dinero en el cambio.

  • Viajar con niños: Si lo que te preocupa es el carro, os advertimos que no es un país donde rodar la silla se haga fácil. Os recomendamos que en todo momento llevéis una mochila porteadora para facilitaros mucho (no solo el acceso, sino también las largas caminatas que os vais a dar tanto en Amman, como en el desierto o en Petra). Los supermercados son grandes y abunda la comida (en el caso de que vuestros hijos o hijas ya coman un poco de todo). Si aún es muy bebé os aconsejo que facturéis su leche en polvo (si la toma artificial) porque allí es más complicado de encontrar las mismas marcas. Y si estáis en está época de potitos… aquí si que os aconsejaríamos que no lo llevarais porque es algo más complicado. No todos los supermercados tienen comida para bebés y tendríais que estar buscando farmacias.
  • Visado: Podrás tramitar el visado “on arrival” a la llegada al aeropuerto y vale 40 JOD, pero os aconsejamos sin duda que llevéis la Jordan Pass. Es un computo de visado más la entrada a Petra (para los días que elijas) más la entrada al 99 % de los museos y monumentos del país. Nosotros cogimos la Jordan con dos días de pase a Petra y nos costó 100 € por persona. Tendrás que imprimirlas y presentarla a la llegada al aeropuerto y en las taquillas de vuestras visitas. ¡Ojo! los niños no necesitan ni visado ni Jordan. Mi hija tiene 2 años y me dijeron que no tenía que pagar nada. Pero no me han sabido decir con qué edad ya si empiezan a pagar como adulto. Lo mejor es que consultéis en la embajada jordana en España y ellos os indicarán.

Recomendaciones para hacer más factible y práctico nuestro viaje a Jordania:

  • El tiempo: es un país muy agradable y está más o menos a la altura de las Islas Canarias (España) por lo que no hace un invierno gélido (salvo la ola de frío polar que nos tocó a nosotros y nos dejó incomunicados en Petra un día más de lo previsto por la nieve). Cosas de viajar en el mes de febrero. Son algunos imprevistos que te puede ocasional el viajar en invierno. Aunque las épocas más aconsejables y con temperaturas suaves y moderadas son el otoño y la primavera. Intentar excluir los puentes y la Semana Santa y que todo se colapsará mucho más.
  • Duración del viaje: lo más recomendado siempre son 7 días. Nosotros viajamos al sur (Aqaba) fuimos al norte y volvimos a bajar pero por el sentido opuesto, visitando así el mar Muerto. Si vas menos tiempo de una semana os será imposible poder hacer un road trip tranquilo y no podréis saborear mucho el país. Aun así os recomendaríamos si tenéis disposición de ir unos 9 o 10 días. Para disfrutar de Jerash, los castillos de arena y algún día de relax extra en el mar Muerto.
  • Petra: llevaros calzado cómodo, porque el parque arqueológico tiene una longitud entre ida y vuelta de unos 20 km y con el calor y la aglomeración de la gente a partir de las 8 am puede llegar a ser cansado. Dentro tenéis sitios donde comer y beber, pero nosotros nos llevamos unos sandwiches y nos compramos por 1 JOD la bebida allí. Aquí si o si llevaros una mochila porteadora y por favor. Os ofrecerán transporte gratis con la entrada en burrito. No lo cojáis. No es que seamos unos animalistas que luchen empedernidamente con el planeta ni quedamos dar buena cara de nuestras acciones. Pero ya os daréis cuenta del maltrato animal que reciben los pobres. Es la parte negativa de todo esto. Si nosotros pudimos andar con una niña de dos años en la espalda… durante dos días… ¡Vosotros podéis haceros Petra andando!. Por otro lado queríamos contaros que no hicimos Petra bynight. Por varias razones; hacía muchísimo frio, teníamos la ola de la nieve encima, y para verlo con unas velas en el suelo no nos parecía mayor misterio. Si quieres experimentar por ti mismo esta experiencia son 20 JOD más junto con la entrada.

  • Vuelos: Y por último algo que os ha interesado mucho en las redes. VUELOS CON ESCALA. Desde Madrid teníamos que hacer escala sí o sí salvo que cogieramos un vuelo por 2000 euros en una compañía árabe. Lo cierto es que gracias a @descubriendomundojuntos lo que hicimos fue seguir sus indicaciones. Fuimos a Milán en vuelo barato y desde allí otro vuelo barato y directo hasta Jordania (vuelan hasta Amman, o Aqaba) y cogimos el más económico. Total 350€ los tres con maletas, no encontramos manera más económica de viajar allí.

Bueno espero que hayamos podido resolver todas vuestras dudas y consultas. ¡No dudéis en hacer alguna pregunta o matiz sobre nuestro post!

No te pierdas ninguno de nuestros post sobre Jordania…

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *