España

Murcia

“Descubre la Costa Cálida conmigo”

By @Lauraaroundtheglobe

En esta gran colaboración con grandes amigos no podía faltar el contenido de @Lauraarountheglobe y bajo su lema “Descubre la Costa Cálida”.

Introducción 

Murcia, esa región a veces un poco olvidada, pero con tanto encanto. ¿Sabías que también es conocida como la costa cálida? Y la verdad es que no me extraña porque aquí es raro el día que no hace sol. Y si a esto le sumamos sus más de 250km de costa con la calidez de las aguas del mediterráneo. La convierten en una ciudad ideal para visitar prácticamente en cualquier época del año. En el post de hoy me gustaría daros a conocer algunos de los lugares más interesantes y proponeros un itinerario. ¿Cuántos días sería lo recomendable para poder visitar las atracciones más principales de la región? En cierta medida esto dependerá del tiempo del que disponga cada uno, pero vamos a decir que con unos 4 días sería razonable para poder disfrutar sin prisas de las maravillas que ofrece la región murciana.

¿Qué tengo que probar si voy a Murcia?

No vamos a engañarnos, los dos puntos fuertes de nuestra región son el maravilloso clima y nuestra suculenta gastronomía. Además, por algo seremos conocidos por ser la huerta de Europa. Desde un zarangollo, hasta una marinera pasando por un caldero y unos paparajotes. ¿No me digas que todavía no has probado ninguna de estas exquisiteces? Y eso que me he dejado al rey de la corona, el famoso pastel murciano. No puedes dejar de probar esta tartaleta salada rellena de carne con chorizo y huevo cubierta con una masa crujiente hojaldrada. Solo en describirlo se me hace la boca agua. 

Bueno, ahora estaréis pensando: ¿pero además de comer vamos a ver algo? Por supuesto, solo que deberíamos tener una cosa en cuenta y es la época en la que queramos visitar la región. Todos sabemos que Murcia puede ser el destino perfecto para visitar en verano y disfrutar de sus playas. Pero quizá no sea la mejor época para visitar la ciudad de Murcia en pleno agosto a 40ºC.  Eso si, la catedral de Murcia sin duda es visita obligada pero bueno, tampoco hace falta que nos dejemos la vida en el intento. Todo dependerá de la resistencia al calor de cada uno.

¿Dónde alojarse?

Creo que esto va a depender mucho de la época en la que visitemos la región y por supuesto el tipo de presupuesto que tengamos para ello. Para la época de verano, personalmente, considero que sería ideal alquilar un apartamento o un Airbnb durante nuestra estancia lo más cercano a la costa posible. De esta manera, cuando nos apetezca pasar algún día más tranquilo estaremos cerquita de la playa y los demás días podemos hacer excursiones de un día. Ya que realmente muchos de los puntos de interés se encuentran muy próximos unos de otros. 

Itinerario

La verdad es que la región de Murcia se caracteriza como ya os he dicho antes por su calidez, sus playas y su ambientazo; pero no dudéis visitarla también en época de invierno, porque las temperaturas son muy suaves y las playas son aptas para paseos matutinos. Además la zona goza de muchos balnearios donde refugiarse de las ocasionales lluvias y escapar de la contaminación de las grandes ciudades.

Día 1: Visitamos el Cabo de Palos.

Día 2: Calblanque.

Día 3: Mazarrón.

Día 4: Cartagena y sus reliquias romanas.

 

Dia 1 

Ya sabemos que seguramente hayas oído hablar de La Manga del Mar Menor y por ese mismo motivo vamos a alejarnos un poco de esa zona tan masificada y turística y descubrir uno de los lugares más bonitos de la región: Cabo de Palos. 

Nos encontramos en la zona perfecta para los amantes de deportes acuáticos. Podemos pasar una mañana agradable haciendo una ruta combinada de kayak y snorkel por las distintas calas e incluso hasta alquilar un velero por unas cuantas horas. Los más atrevidos incluso pueden aventurarse con el submarinismo. La zona de Cabo de Palos conocida por su increíble fondo marino, diversidad de peces, aguas cristalinas y praderas de posidonia hacen de ella el escenario perfecto para practicar estas actividades. 

Por la tarde, además de pasear por su puerto repleto de barcos de pescadores, y de caminar por el paseo marítimo de la Barra en el que se entremezclan las pequeñas embarcaciones con las casas antiguas, te recomiendo que visites el faro. El faro de Cabo de Palos se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los emblemas más característicos de la costa. Podemos ir a ver el atardecer y contemplar La Manga desde allí. Por las noches la plaza del pueblo cobra vida se llena de farolillos y de terrazas en las que podemos disfrutar de una copa y de los mejores bocados de la gastronomía murciana. 

Por cierto, si es domingo podrás visitar por la mañana el mercadillo de Cabo de Palos (ubicación: parking C.C. Las Dunas).  

Día 2

Para pasar un día tranquilo y poder disfrutar en condiciones de una de las mejores playas os recomiendo ir a Calblanque. No tiene nada que ver con las playas de la Manga de hecho no encontraremos restaurantes ni chiringuitos. Por algo están reconocidas como las mejores playas de la región. Entre sus aguas cristalinas y su arena dorada formando dunas. Es un entorno protegido ya que la mayoría de las zonas son prácticamente vírgenes y es uno de los espacios mejor conservados de la región. Por ello, si quieres visitar Calblanque durante el verano debes tener en cuenta una serie de indicaciones, ya que durante esta época del año el aforo es limitado para poder preservar y garantizar la conservación de este entorno. 

Para acceder a Calblanque lo más recomendable es ir en coche, pero en verano a partir de las 9:00 de la mañana no se autoriza el paso a vehículos a motor y por tanto hay que dejar el coche en las distintas zonas habilitadas y hay que coger un autobús que sale cada 20 minutos y cuesta 2€ el billete sencillo y 3€ ida y vuelta. En está página podemos consultar el estado de los accesos a las playas de Calblanque:

Calblanque es un paraíso para aquellos que disfrutan perdiéndose en las diferentes rutas que hay y disfrutar de unas vistas de escándalo y también para los amantes de la bicicleta ya que hay caminos para principiantes y avanzados. El nudismo está permitido en muchas de las playas y lo mejor de todo es que no tienes que estar escuchando la conversación de la sombrilla de al lado porque las playas son lo suficientemente amplias. 

Día 3

SI viajas con niños (y si no también) les encantará pasear por la batería de castillitos. Y si encima eres un apasionado de la serie de Juego de Tronos no puedes dejar de visitar esta fortificación de carácter medieval. Y es que a medio camino entre Cabo de Palos y Mazarrón hay una ruta en la que podemos visitar las distintas fortalezas e impresionantes cañones del ejército español. Te recomiendo llegar a primera hora de la mañana ya que el parking no es muy grande y así puedes disfrutar de las distintas rutas con más tranquilidad. La entrada es gratuita. 

La batería de Castillitos se encuentra a unos 35/40 minutos del Puerto de Mazarrón. Podríamos comer en alguno de sus restaurantes con vistas al mar y pasear o bañarnos en la playa. Nuestra ruta terminaría en las erosiones de Bolnuevo. Sin dudas uno de los paisajes más atractivos y visitados de Mazarrón. La erosión del viento y el agua han modelado las rocas de una forma extraordinaria. 

Si hiciera especialmente mucho calor y no quisiéramos caminar haciendo la ruta de la batería de castillitos podríamos sustituirlo por esta excursión y después de sacarnos unas cuantas fotos podríamos conducir hasta Puntas de Calnegre donde nos comeremos la mejor paella de pulpo con los pies prácticamente casi metidos en el agua. Restaurante El Faro de Puntas (recomiendo llamar para reservar). Y si sois de los que piensan que para el postre siempre hay un segundo estómago podemos para de vuelta en una cafetería llamada “The Cheesecake Emporium” con un sinfín de variedades de tartas de queso.  

Dia 4

Dedicaremos la mañana de hoy a visitar el centro de Cartagena, el teatro romano, el barrio del foro romano, pasear por la zona del puerto repleto de barcos y a menudo de algún crucero y por supuesto perderse entre las calles del casco antiguo, ya que es todo peatonal.

A escasos 15 min en coche de la ciudad nos encontramos en cala Cortina donde podemos degustar un exquisito arroz con bogavante con preciosas vistas al mar. “Restaurante Mares Bravas”.  Creedme, es un restaurante muy económico a pesar de estar en la playa y os aseguro que si lo probáis no os va a defraudar. Os recomiendo llamar con antelación para reservar. Restaurante Mares Bravas.

En la tarde de hoy descubriremos las famosas salinas de San Pedro del Pinatar. Una de las zonas más concurridas de San Pedro del Pinatar famosa también por sus lodos. Aquí nos encontramos un hermoso paseo con agua a ambos lados y flamencos rosas. También hay algunos molinos a lo largo del paseo que llega prácticamente hasta la Manga y desde donde podemos disfrutar de un atardecer espléndido. 

Os aseguro que si decidís aventuraros y descubrir esta maravillosa región terminaréis encantados y seguro que con más ganas de repetir. Esta propuesta de itinerario es una simple pincelada de todo lo que Murcia tiene para ofrecer. Creedme, que el eslogan de “Murcia, qué hermosa eres” no lo han elegido al azar. 

Si quieres seguir sus intrépidas y alocadas aventuras no os perdáis su Instagram @lauraaroundtheglobe, lleno de buenas vibras y mucho flow.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *