España

Road trip Galicia Norte

“Galicia enamora”

by @viajayganavida

 

“Galicia emociona como un dulcísimo llanto. Su paisaje es tan puro que el corazón se arremansa en él”.

Roberto Alrt

Galicia es una comunidad llena de numerosos paisajes, pueblos y lugares que merecen la pena ser descubiertos, y una de las provincias más bonitas (para nosotros la más) es A Coruña. Por eso os proponemos esta ruta de dos días por l ciudad de Coruña y otros tres por l provincia. 

Itinerario

Día 1

  • Avenida de los Menhires.
  • Caracola de Punta Herminia.
  • Rosa de los vientos.
  • Torre de Hércules.
  • Plaza María Pita.
  • Avenida de la Marina.
  • Castillo de San Antón.
  • Paseo por el casco antiguo: jardín de San Carlos, mirador de San Carlos, Convento de Santa Bárbara, Colegiata María del Campo, Plaza de Azcarraga, Plaza de la Constitución, casa de Rosalía de Castro, Iglesia de Santiago, Plaza de la Marina, Plaza de María Pita, Plaza de España y Plaza del Humor.

Día 2

  • Playa de Riazor.
  • Espigón del Orzán.
  • Fuente de los Surfistas.
  • Plaza de Pontevedra.
  • Plaza de Lugo.
  • Playa de Santa Cristina.
  • Monte de San Pedro.
  • Monumento del pulpo.
  • Ventana mirador al Atlántico.

Día 3

  • Noia 
  • Puente colgante sobre el río Tambre 
  • Porto do sil
  • Castro de Baroña
  • Domen de Axeitos
  • Parque natural de las Dunas de Corrubedo
  • Sierra de Outes: Cabañitas del bosque.

Día 4

  • Valdoviño. Ría de Cedeira y mirador O puntal.
  • Cedeira.
  • Mirador Chao de monte, y mirador dos Carris.
  • San Andrés de Teixido.
  • Mirador O cruceiro de Teixidelo.
  • Cabo Ortegal
  • Cariño

Día 5

  • Mugardos
  • Castillo La Palma
  • Monasterio Santa Catalina
  • Mirador A Bailadora
  • Pulpería la Isla Mugardos. 
  • Ares 

Alojamientos

Respecto a donde alojaros en la ciudad de Coruña, debido a que nosotros tenemos casa allí, no podemos aconsejaros ningún lugar en el que nosotros hayamos estado. Pero hemos encontrado estos hoteles de Booking, con muy buenas referencias, y de diferentes precios, para distintos bolsillos y gustos, y bien ubicados, que esperamos os sirvan de utilidad:

Respecto a donde alojaros por la provincia de A Coruña, os recomendamos estos dos hoteles con encanto y con muy buena calidad- precio de www.ruralka.com

  • Casa do Zuleiro, ubicado en Outes. 
  • Casa Brandariz, ubicado en Arzúa. 
  • Y por último si os queréis dar un capricho, os recomendamos el alojamiento Cabañitas del Bosque, ubicado en la sierra de Outes. 

Ruta

DÍA 1

Os proponemos comenzar este día yendo en coche hasta la Torre de Hércules, donde podéis aparcar gratis.

Aquí, dirigiros primero a la Avenida de los Menhires,  donde os encontrareis unos maravillos menhires, con unas vistas al mar de escándalo.

Después os recomendamos toméis el camino de vuelta, dirección a la Caracola de punta Herminia, la cual iréis viendo desde lejos.

Una vez visitada, debéis continuar andado por el paseo hasta la Rosa de Los vientos,  y aquí difrutar de esta belleza de paisaje, que es espectacular.

Después, continuáis subiendo hasta la Torre de Hércules, que es el monumento más emblemático de  A Coruña. Además es el  faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento paisajes más bellos de A Coruña, seguramente la hora de comer ya esté cerca, así que os recomendamos cojáis el coche hasta el casco histórico de Coruña, y aparquéis cerca de la Plaza María Pita. Os aconsejamos comer en la Taberna La Penela (debéis reservar con antelación), que está justo en la misma plaza y se come de lujo. Imprescindible pediros la carne asada, de verdad que os encantará seguro. De todas formas podéis ver nuestra sección de restaurantes en Coruña de nuestro blog.

Tras comer, debéis ver la plaza de María Pita con el ayuntamiento. Y continuar andando hasta la Avenida de la marina, que está al lado y es preciosa. Si continuáis andado, pasaréis por la estatua de la virgen del Carmen, patrona de los marineros, y continuaréis por un paseo hasta llegar a la siguiente parada, el Castillo de San Antón

Tras la visita al Castillo de San Antón os aconsejamos que continuéis paseando hasta el casco histórico. Os vamos a dejar el recorrido que nosotros os recomendamos que hagáis, pero casi sin fotos puesto que no tenemos, y advierto jaja que las que vamos a poner son de hace más de seis años, hechas con móvil de aquel entonces, pues no teníamos ni cámara.

Hecho este inciso, después del castillo debéis pasear subiendo por el hospital militar, hasta llegar al jardín de San Carlos, y aquí ver el mirador de San Carlos. Después continuar por la calle Las Tinajas hasta llegar al Convento de Santa Bárbara. Después dirigiros por la calle Santa María, hasta llegar a la Colegiata de María del Campo. Seguidamente, a unos 50 metros dirigiros a la Plaza de Azcarraga, y al lado la  Plaza de la Constitución. En esta plaza veréis a un lado la casa de Rosalía de Castro, y a otro lado la Iglesia de Santiago.  En esta plaza veréis a un lado la casa de Rosalía de Castro, y a otro lado la Iglesia de Santiago.  Continuando por la Calle Santiago, llegaréis a la Plaza de la Marina, y a la puerta de la plaza de María Pita. Subiendo por las escaleras que hay a la derecha del ayuntamiento, cruzando un jardinillo, y subiendo una cuesta a mano izquierda, os encontrareis la Plaza de España y la famosa pulpeira de Melide.  Detrás de la pulpeira llegaréis al mercado de San Agustín, y la plaza del Humor, una plaza con estatuas y dibujos chulis por el suelo. Es una plaza con mucho  encanto. Y ya estaréis en pleno centro, donde encontrareis cientos de bares y restaurantes para cenar, en las calles La Franja, Barrera, y Galera. Las tres calles están comunicadas entre sí. isco. 

Si después de cenar queréis tomaros una copa o ir a alguna discoteca, podéis continuar, después de la calle Galera, cruzando por los jardines de Méndez Nuñez en frente del casino, hasta llegar al Puerto de Ocio, lugar ideal para tomar unas copas, bailar o salir de fiesta. 

DÍA 2

Este día os proponemos que lo comencéis dirigiéndoos en coche a hacer una breve parada, para ver por fuera  el Palacio de la Opera y la cascada artificial de al lado

Después debéis coger el coche hasta el estadio de Riazor, concretamente debéis dejar el coche en el aparcamiento gratuito delante del estadio. Una vez aparquéis, en frente está la playa de Riazor y la Parroquia de San Roque.  Teneís que ir paseando hasta la explanada de las esclavas para ver toda la playa

Andáis a lo largo de la playa hasta llegar al Espigón del Orzán, un mirador con unas vistas increíbles.

Después continuar a la fuente de los surfistas. Una vez vista la fuente, y las vistas, debéis retroceder andando hasta la Plaza de Pontevedra, y de ahí a la Plaza de Lugo. En esta plaza está el mercado del pescado, y también hay muchísimas tiendas. Podéis pasear por ellas o hacer alguna compra, y ya será la hora de comer, con lo que podréis comer en alguno de los restaurantes. Podéis ver la sección de restaurantes en Coruña en nuestro blog. 

Tras la hora de comer os recomendamos volváis andando al aparcamiento del estadio Riazor, y  cojáis el coche, y os dirijáis a la playa de Santa Cristina,  perteneciente a la parroquia de Perillo en Oleiros (está a diez minutos en coche del estadio). Por aquí podréis aparcar sin problema cerca de la playa.

Desde esta playa podréis disfrutar de un paseo con vistas muy chulo, andando hasta el puente del pasaje, por la pasarela de madera, y luego ya volvéis.

A continuación, os recomendamos cojáis el coche, son quince minutos, hasta los cañones del Monte de San Pedro. Un lugar precioso. Os proponemos que cojáis el coche y  continuéis hasta el monumento del pulpo (está a menos de cinco minutos en coche).

Por último os proponemos que os dirijáis al mirador Ventana al Atlántico y  veáis aquí el atardecer. Llega la hora de la cena y que mejor que pasaros por nuestro blog para que podáis echar un vistazo a todos los sitios recomendados para comer por la zona. ¡La gastronomía gallega es de las mejores del país!

*Si disponéis de más días o tiempo, o si vais con niñ@s también podéis visitar en Coruña la Casa de los Peces o Aquarium Finisterrae.

DÍA 3

Hoy  os proponemos una ruta por las rías de Muros y Noia.

Comenzaremos la ruta hasta el pueblo de Noia, situado a una hora y diez de A Coruña. Os aconsejamos ver la ría, dejar ahí le coche y recorrer  este pueblo andando. Debéis visitar la iglesia de San Martiño, ubicada en la plaza O Torcal. ¡Es de parada obligatoria!

Tras la visita a esta iglesia, debéis andar por el pueblo hasta llegar a la Iglesia de Santa María Nova, ubicada en la plaza O Torcal. De camino iréis descubriendo rincones chulos, como un puente encima del río. Lo bonito de Noia es ir callejeando. Una vez lleguéis a la iglesia, que está ubicada en el cementerio del pueblo,  podréis pasar gratuitamente. Dentro os encontraréis muestras de lápidas, algunas datan del Siglo XIV, y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tras esta visita, debéis ver el ayuntamiento y la iglesia de San Francisco, también gratuita.  

Después os recomendamos ir en coche hacia la antigua central hidroeléctrica del Tambre. Se tardan unos  15 minutos en llegar desde Noia. Cuando lleguéis debéis aparcar en la puerta de la central. Una vez aparquéis, andáis un minuto y veréis un entorno chulísimo y el precioso puente sobre el río Tambre.

viaja y gana vida 5

Podéis comer por Porto do Sil y por consiguiente coger el coche y visitar Castro de Baroña.

viaja y gana vida 1

Por último os recomendamos ir a la sierra de Outes, desde donde podéis hacer numerosas rutas de senderismo, y podéis daros el capricho podéis alojaros en sierra de Outes, en el alojamiento las Cabañitas del bosque.

 

DÍA 4

La ruta recomendada de hoy es por las rías altas. Comenzando por Cedeira, situado a una hora en coche de Coruña, y a una hora y 50 de la sierra de outes.. De camino  a Cedeira, aproximadamente quince minutos antes de llegar,  pasareis por Valdoviño, y os encontraréis con unas vistas espectaculares hacia la ría de Cedeira. 

Disfrutar de las vistas es un paisaje precioso y digno de admirar, pero continuando en coche camino de Cedeira, os encontrareis, también en Valdoviño, con en el mirador O torcal, que está justo en frente de la Taberna O Torcal, que veréis al lado de la carretera. Las vistas desde este mirador son idílicas.

Tras esta breve parada para contemplar las vistas, os recomendamos continuar hacia Cedeira, que se encuentra a unos 5 minutos en coche del mirador. Una vez lleguéis a Cedeira y aparquéis, os recomendamos que recorráis  su precioso puerto,  y el casco histórico.  

  Si vais en verano lo mas ideal es que paseéis y os bañéis en su paya, la playa de Area Longa, situada en el puerto de Cedeira. O visitar la preciosa cala Sonreiras. ¡Son un puro paraíso!

Si os cuadra comer en Cedeira, os recomendamos probar el Marraxo en el bar Kilovatio, ubicado en  Rúa do Mariñeiro, 9.

Continuar en coche con dirección San Andrés de Teixido. De camino hay una ruta de miradores muy guays. Nosotros paramos primero en el mirador Chao do monte, y a un minuto volvimos a para de nuevo, esta vez en el mirador dos Carris. Después llegamos a San Andrés de Teixido. Una vez lleguéis a San Andrés de Teixido, podréis aparcar en el aparcamiento de al lado de la carretera, y seguidamente andar hasta llegar a una cuesta a mano izquierda. Bajando por ella segaréis a su famoso santuario, la ermita de San Andrés de Teixido, con unas vistas de escándalo.

Una vez la veáis por dentro y por fuera, debéis bajar a la fuente de los tres caños. Después debéis continuar andando recorriendo esta pequeña aldea con encanto. Y si habeis hecho la ruta, tal cual os hemos mostrado aquí, ya será la hora de comer. Os recomendamos comer en la Taberna Hermanos Bouza, justo en la cuesta que baja hacia la ermita. Y probeis los percebes y los berberechos fritos. 

Después de comer ir hasta el mirador O Cruceiro de Teixidelo.

(Situado a 4 minutos de San Andrés de Teixido), pues desde aquí se ven los acantilados de Herbeira, que son los acantilados más grandes de Europa continental, con 620 metros de altura. Ofrece unas vistas espectaculares y un precioso lugar para relajarse y reposar la comida contemplando los acantilados y ese mar gallego tan dicharachero a veces.

DÍA 5

La ruta de hoy nos lleva hasta Cabo Ortegal. Se tardan 25 minutos en llegar. Una vez lleguéis, aparcais y toca disfrutar del faro, las vistas y hacer unas maravillosas fotos para las redes sociales.

Por último, os aconsejamos cojáis de nuevo el coche hasta el pueblo pesquero de Cariño. Aquí lo que tenéis que hacer es callejear por el pueblo y sobre todo ver su puerto, que es para nosotros lo más bonito.

¡Volvemos a emprender la ruta! Esta vez hasta Mugardos, que es una villa marinera preciosa, situada a 40 minutos en coche de Coruña. Lo recomendable es recorrer el pueblo andando, y caminar hasta el final por su pasarela de madera. Por la zona podéis visitar el Castillo de Palma, el Monasterio de Santa Catalina, el Mirador a Bailadora o Ares; otro precioso pueblo para pasear por la playa o darse un baño en temporada de verano.

viaja y gana vida 2

 

Si os ha maravillado nuestra ruta por el norte de Galicia os recomendamos seguir nuestro blog para más rutas y aventuras o nuestro Instagram: @viajayganavida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *