América del Norte

Costa Oeste

GUÍA COMPLETA. UN VIAJE INOLVIDABLE POR LA COSTA OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. GUÍA COMPLETA: TODO LO NECESARIO PARA UN VIAJE PERFECTO.
2 Días en San Diego
Finalizando nuestro pequeño tramo de ruta 66 nos dirigimos a recorrer la costa californiana y contemplar las ciudades costeras tan famosas por sus playas y sus surferos.
San Diego fue la primera de ellas. Limítrofe con México, es una ciudad relativamente grande, tiene una universidad muy importante, por lo que acoge a muchos estudiantes. Aquí nos hospedamos también en un apartamento, para poder desayunar, comer y cenar en él sin necesidad de gastar, ya que queríamos pasar un par de días absolutamente de relax.
En este tramo del viaje nos alquilamos un coche como dios manda. Un auténtico Ford Mustang. Una pasada poder conducirlo ya que para ellos este tipo de coches no es de lujo como aquí en España. Si hacéis esta ruta y os gustan estos coches, no os lo penséis dos veces porque el precio del alquiler por día es irrisorio.
Lo mejor de todo fue conducirlo, como ya os he dicho. Bueno no soy muy fan de la conducción pero no podía irme sin apretar ese acelerador, y… ¡QUE MIEDO! Es pisarle un pelín y no veas como vuela el pájaro. Pero bueno, seguro que la próxima vez me libero del miedo y lo conduzco un poco mas. 
Sus playas son auténticas y de agua transparente. Pero muy frías. Tuvimos la suerte que a partir de Mayo hace ya un tiempo fantástico e incluso nos quemamos. Bueno y desde el coche descapotado, el primer día no veáis que mal… llegamos al apartamento rojos como auténticos guiris que éramos, jajaja. 
Tiene dos playas espectaculares:
  • La Jolla. Una cala enorme y divina arena clara caribeña. El agua está mas calmada y es mas tranquila esta playa. Recomendable 100 %. Estuvimos dando un paseo matutino y después a la hora de la puesta del sol volvimos.
  • Pacific Beach. Es una playa kilométrica de unos 5 km aproximadamente de longitud. 
A su largo lo recorren infinitud de casitas y hoteles preciosos, pero al estar en primera línea de playa el precio por noche es bastante elevado. Durante el paseo podrás comer y beber en sus garitos diurnos llenos de gente y ambiente con buena música. Podrás tomar helados y milkshakes auténticos por 6 $
Y también podrás realizar actividades acuáticas a buenos precios.
¿Vida nocturna?
La vida nocturna es el segundo punto de interés de la ciudad. La gran cantidad de estudiantes le dan a la ciudad costera un toque de divertida. La zona de marcha playera es Pacific beach, justo por la calle de atrás paralela a la playa. Encontrarás muchísimos garitos para salir y llenos de ambiente. Recuerda que solo podrás entrar con el pasaporte y que la mayoría cierran a las 2. Así que cambia tu chip de hora española para salir de marcha o te quedarás con las ganas.
En los garitos es muy típico beber cervezas o coronitas pero también sirven combinados y cocteles.
¿Qué visitar?
Tengo que hacer referencia que frente al poco tiempo que tuvimos y que preferimos un poco de playa y fiesta no pudimos ver este par de sitios, pero os lo dejo aquí por si vais y os apetece.
  • Isla Coronado, se encuentra en la bahía, donde verás un autentico atardecer con el skyline de la ciudad y es la playa más popular de San Diego.
  • El zoo y el Parque Balboa. Según he visto en fotos es increíblemente de bonito poder pasear ante tanta naturaleza.
(Si queréis hacer una parada en Los Ángeles lo mejor es que consultes nuestra Ruta 66, ya que hicimos ahí nuestra parada) 

2 Días en Santa Bárbara
Después de nuestros dos maravillosos días de sol, playas, risas, salidas nocturnas y conducciones temerarias, devolvimos nuestro pedazo de Ford mustang y lo cambiamos por un 4×4 Jeep. Otra joya para poder conducir largo recorrido hasta SF y poder ir cuatro personas con las maletas de forma más cómoda.
302 km, 3 h aproximadamente que tardamos en llegar a nuestra siguiente parada. Santa Bárbara. Pero a medida que íbamos subiendo por la carretera costera tuvimos que hacer un alto obligatorio en Malibú Beach.
Otro sitio muy conocido californiano. De Malibu tenemos que hacer referencia que no es una ciudad como tal, sino una extensión de playas increíbles donde los surferos y pescadores se van a disfrutar de sus actividades acuáticas por sus extensas y kilométricas playas. Son algo peligrosas ya que el agua es muy brava y con muchas olas y además hay tiburones.
Nosotros paramos para pasear por una de sus playas, hacer fotos, y comer en un restaurante muy famoso de la zona, donde muchos actores han ido allí a comer durante el rodaje de alguna película. ¡No hay nada que tripadvisor no pueda solucionar! Y fue todo un acierto. Todo el mundo que ha hecho esta ruta se lo hemos recomendado y ha quedado muy satisfecho.

Este restaurante se encuentra a pie de carretera junto al mar y el precio de la comida es barato y los platos son muy generosos. Yo me pedí unos burritos vegetales pero sirven pescado fresco y rebozado con muy buena pinta. Después de ponernos con unos cuantos kilos de más y hacer una parada de calidad, llegamos a Santa Bárbara. Aquí también escogimos un Airbnb, pero a diferencia de los demás, este fue muy americano y cuqui en toda regla.

La verdad es que el tiempo aquí no acompañó, y se nos chafaron dos días de playa y descanso. Así que los aprovechamos para visitar bien la pequeña ciudad y los alrededores. Santa Bárbara si tenéis tiempo tenéis que verla. Se trata de una antigua colonia española con casitas bajas de madera. Allí adoran a los españoles y tienen banderas por todos lados.
Disfruta de la ciudad paseando ya que es pequeñita y se recorre en poco tiempo.


¿Qué visitar?

  • Santa Bárbara Pier (muelle). Magnifico muelle al lado de sus dos playas. En ellas podrás descansar mientras tomas el sol o disfrutar de las miles de actividades acuáticas que te ofrecen.
  • Paseo marítimo. Pasea, corre, monta en patines a lo largo de su precioso paseo marítimo, mientras contemplas el mar del pacífico.
  • Misión de Santa Bárbara. Se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad. Su entrada son 8 $ (que nosotros pagamos, pero que verdaderamente no merece la pena porque sólo ves un par de jardines y una proyección de la historia de la Misión.) Puedes visitarla por fuera y sentarte a tomar algo en su parque de la entrada principal.
  • Los juzgados de Santa Bárbara. Impresionante edificio clásico colonial, lleno de palmeras y jardines en su patio interior. Puedes subir gratuitamente al torreón donde contemplarás las mejores vistas de la ciudad con el mar al fondo.

  • State Street. Es la calle principal, llena de tiendecitas, restaurantes y sitios para tomar helados o cafés. Hay un mini centro comercial con más tiendas. Me encantó pasear por esta calle con tanto encanto.
  • Lago Cachuma. Está a las afueras. Si tenéis un coche no dudéis en ir, y os pilla de camino para visitar el pueblo de Solvang. Tenéis que ir subiendo el Monte Padre para obtener las mejores vistas y la combinación entre mar y montaña. Siéntate unos minutos para contemplar el paisaje, la tranquilidad del lago con su vegetación mientras observas un espectacular atardecer.
  • Solvang. Es un pueblo colonial danés. Es encantador, pequeño pero conquistador. Sus casitas pequeñas parecen de cuento Disney. Se encuentra a 5 minutos en coche del lago y a 40 de Santa Bárbara. Es tan pequeño que lo ves en una hora, pero sino tienes nada que hacer no puedes dudar en visitarlo.

  • Parque de bomberos.

¿Dónde comer?

Os voy a recomendar unos sitios estupendos y muy bien de precio que encontramos con unas críticas increíbles, 100 % recomendables:

  • Lucky Penny. Recomendable para disfrutar de una velada nocturna. Es muy pequeño con pocas mesas. Pero iluminado con bombillitas. La comida casera y unas pizzas artesanas al horno de piedra increíbles de ricas.
  • Mc Connell´s Fine Ice Creams. La mejor heladería de la ciudad. No olvidéis probar uno de sus batidos artesanos o helados.
  • Three Pickles. Muy recomendable para comer. Tienen sandwiches artesanos y muy saludables. Están deliciosos y baratos. De 7 a 9 $. La cantidad es generosa.
  • Super Cuca´s. Auténtica taberna mejicana. Al ser en el pasado una colonia también mejicana, encontrarás muchos latinos de centro América por la ciudad. Este sitio no es el que te pararías a comer si lo encontrarás por su presencia de bar de carretera, pero está lleno siempre, hacen la comida para llevar. Las cantidades son exageradamente grandes y está impresionantemente rica. El burrito mide unos 30 cm y vale unos 8 $.

Como última parada del viaje nos dispusimos rumbo a San Francisco. Era nuestro último destino dentro de todo el recorrido que hicimos (primero Ruta 66 y después finalizamos con la ruta por la Costa Oeste).

5 Días en San Francisco
523 km, 5 horas aproximadamente separaban nuestros dos puntos. Pero salimos de madrugada para hacer mas ameno el viaje.
San Francisco es la ciudad del Estado de California. Inmensa, auténtica e impresionantemente bonita. Lo único que tengo que hacer referencia que no me gusto es el alto número de vagabundos y personas sin hogar que hay por metro cuadrado. 
Pero en la gran ciudad hay mucho que ver y que hacer… ¡Toma nota!
¿Dónde alojarse?
Nosotros cogimos un apartamento en la ciudad colindante de Oackland (donde se encuentra el segundo aeropuerto de la ciudad). Es una ciudad dormitorio, muy cercana, unos 15 min en metro al centro de SF. Comunica a través de bus, o el llamado BART (metro). Aparte es mas barato que alojarse en la gran ciudad.
Los hoteles estaban muchos más caros que los apartamentos y así, a parte de ahorrar unos euros, podíamos estar todos juntos en el apartamento.
¿Cómo desplazarse?
SF cuenta con una red de transporte público bastante bueno, y recorre todos los puntos de la ciudad con sus pueblo colindantes. Puedes coger el bus o el Bart. En cualquiera de los dos, hay que pagar con el dinero efectivo justo, porque no dan cambio.
El billete de autobús cuesta 2.25 $ y es válido para viajar 90 min. La verdad es que nadie te mira el billete y en ningún momento observamos a alguien que se subiera a revisar los billetes durante los trayectos.
En el BART es complicado que puedas pagar con la tarjeta de crédito. No me digas porque, pero éramos 4 y ninguno podíamos pagar con visa. A lo mejor es que no eran compatibles con la máquina siendo de otro país. Por lo que deberías comprar el billete en efectivo lo más justo posible porque tampoco te devuelve el cambio. Es un poco complicado coger un billete de metro. Primero hay que meter el dinero, después seleccionar cuanto dinero quieres gastar en billetes (o sea que de ante mano tienes que saber cuanto vale un título de transporte) y después seleccionar la cantidad. El valor del billete duplicado por dos, no son el número de personas que viajan sino el número de viajes para una sola persona. Como es un auténtico lio, mejor pedir ayuda al personal.
SF cuenta con dos aeropuertos, uno en la zona sur de la ciudad y otro en Oackland. Los dos disponen de transporte público.
Si vais a coger un taxi tener en cuenta que muchos no tienen el pago con tarjeta de crédito. No hagáis lo que nosotros, que al ser el último día nos fundimos los dólares y el taxi no lo podíamos pagar con visa… Así que tocó volver al apartamento a patita.
Recuerda que aparcar el coche en la ciudad es un gran problema. Las calles el límite de tiempo son 2 horas e incluso en muchas solo te dejan 30 min. Los parkings son carísimos unos 8 $ la hora.
Otra manera de conocer la ciudad de manera antigua y evitando las super cuestas que hay, es cogiendo el tranvía.
¿Qué visitar?
  • Puente “Golden Gate Bridge“. El famosísimo puente rojo. Su longitud oscila a 2.7 km y une la parte norte de la ciudad con Sausalito. Su acceso también hay que pagarlo, pero es a través de un sistema de registro de matrículas y te lo pasan directamente el pago a la tarjeta. Siendo coches de alquiler les pasan la factura de los puentes a la compañía.
Desde Fort Point es el mejor lugar, sin dudas para hacer fotos perfectas y sin aglomeraciones de gente al Golden Gate. Según estás en la placita, toma la calle hacia la derecha hasta que bordeas el parque que verás enfrente tuya, hasta poder llegar a él y atraviésalo. Hay poca gente y las vistas son más cercanas y más espectaculares.
  • Puente de la Bahía. Situado en la Bahía de SF para unir la ciudad con Oackland. Es el puente más largo del mundo, que cuenta con 5 carriles para coches, recorriendo 2.8 km. Su acceso para llegar a la ciudad son de 4 $ por vehículo.
  • Pier 39. Es el muelle más conocido y en el que tendrás que estar si piensas ir en barco a Alcatraz. Si sigues un poco más adelante, encontrarás un muelle enorme, como si fuera una feria, llena de restaurantes, puestos de comida, tiendas de souvenirs, juegos, incluso ya en el mismo muelle podrás ver las focas.
  • Alcatraz. Visita obligatoria. Os aconsejo que llevéis las entradas ya sacadas de internet, porque nosotros fuimos en Mayo, que aún no es temporada alta, y no tenían ya entradas. Menos mal que con suerte nos volvíamos a España después de 5 días allí y conseguimos unas entradas por la tarde el penúltimo día. Suelen costar en internet 33 $ (3 $ más que en taquilla), pero te aseguras el acceso. El recorrido en barco son unos 5 minutos. Cuando llegas hay un guía dándote la bienvenida y te explica donde empezar el recorrido. Allí os darán auriculares en el idioma que prefiráis. La visita está genial, te recorren todos los puntos de la prisión, te explican en primera persona sus vivencias, y sobre todo, ya que yo estaba interesada en saber como se pudieron escapar los 3 famosos presos, que hasta día de hoy se desconoce su paradero.

  • Sausalito. Pueblo costero al Norte de la ciudad. Se accede cruzando el Golden Gate. Podéis ir en coche, en transporte público, alquilando una bici o bien andando por su carril para peatones. El pueblo nos lo recomendaron, y es precioso. No podéis dejar de visitarlo. Es muy pequeñito, se ve rápido. Tiene unas tiendas preciosas con cosas de la zona, un paseo marítimo espectacular y una zona de casas flotantes, donde vive la gente y es digno de ver.

  • Chinatown. No dudéis en pasear al menos una vez por Chinatown. Es el barrio mas famoso en esta ciudad ya que fue el primero en crearse. Es alucinante no ves a un americano ni loco en el barrio. Nos montamos en un autobús  para ir… y nosotros éramos los únicos occidentales. Encontrarás numerosas tiendas de souvenirs mucho más baratas que en la ciudad y de la misma calidad.
  • Lombard Street. Es la calle más famosa y empinada.
  • Twin Peaks. Los picos gemelos. Son el mejor lugar de SF para apreciar la ciudad. Y tienen una altura de 280 m.
  • City Hall. El ayuntamiento. Se trata de un edificio de principios del siglo XX. Pero recuerda a edificios neoclásicos de París.
  • Golden Gate Park. Próximo al puente. Es un parque de 5 km de longitud por 1 km de ancho. Comparado con el Central Park de NY este es muchísimo más grande. Los puntos más interesantes son: el gran molino holandés, el jardín de las fragancias, el jardín japonés o el jardín de Shakespeare. 
  • Yosemite. Parque natural nacional. Impresionante. En él puedes encontrar animales y osos. Puedes pernoctar allí en tiendas de campaña, en los lugares destinados para ello. Si solo vais un día, como hicimos nosotros. Primero informaros en el “visitors center” cual es la ruta más corta para hacer en un día. Subirás al nacimiento de las cascadas. Algo impresionante de ver. Quizás la visita a este parque sea lo más bonito y lo que ocupa el primer lugar de toda la ruta.

No olvidéis pasaros por el Mirror Lake. Un lago tranquilo donde se refleja todo sobre sus cristalinas aguas. Nosotros no nos bañamos porque no traíamos toallas ni nada para secarnos. El agua está bastante fría, pero si te metes solo los pies, de tantas horas de andar… te sentirás aliviada.
  • Alamo square. Se trata del barrio más contrastado con la ciudad, de casitas bajas preciosas. Os dejo esta foto de National Geography para que podáis admirarlo.
¿Dónde comer?
Os voy a recomendar algunos de los lugares en los que estuvimos disfrutando de la grandiosa gastronomía, no fastfood.
  • Lori´s Dinner. Es un restaurante de los años 50 absolutamente americano. Abre las 24h y encontrarás todo tipo de comida a precio razonable. A mi me encantó, y disfruté de una auténtica cena americana con batido de chocolate. MMMM
  • Fisherman´s Wharf. Si continúas andando por los muelles, llegarás al Fisherman´s. Se trata de un muelle para comer pescado. Tienes restaurantes y también puestos en la calle. Yo te aconsejo que si hace buen tiempo te lo cojas de los puestos de la calle, ya que dentro sentados, siempre te gastas mucho más (propinas, pan… otras bebidas…). Tienes que probar el Clam Chowder Bread. Es una sopa de pescado un poco espesa, pero deliciosa al paladar en un bol de pan. Suele costar entre 7 y 9 $ según el puesto. También es muy barato, y a quien le guste el marisco será un manjar, Cangrejos rellenos de marisco, o sandwiches de marisco. Todo por el mismo precio. ¡Increíble!
  • SOMA. South market, st east Food park. Son unas áreas dedicadas totalmente a los trucks de comida del país o de otros. Te venden comida en las furgonetas y te las comes dando un paseo. Es un estilo absolutamente americano que ahora está pegando fuerte sobre todo en Madrid capital. Si encuentras la happy hours, podrás ponerte de sangría por solo 3 $.
  • Chinatown. Cuando vayas no dudes en quedarte a comer o cenar en uno de sus restaurantes típicos, donde comen ellos mismos. No te quedes a comer donde te repartan un folleto. Nosotros encontramos este, que está subiendo un edificio, y había muchos orientales comiendo. No os podéis imaginar que delicias al paladar. Al no saber que tipo de comida pedir, encargamos un menú degustación para cuatro personas. Por unos 15/20 $ por persona con bebida fría y a parte te regalan te. Ellos comen con bebidas calientes, para hacer mejor la digestión y que el agua fría no quite el gusto a los alimentos. www.HongKongClayPotRestaurant.webs.com 960 Grant Avenue 2 fl. Los miércoles está cerrado.
¿Qué comprar?
  •  Uno de los sitios mas recomendable para comprar souvenirs es el barrio de CHINATOWN. Bueno, Bonito y Barato como dicen en los rastros.
  • Si quieres pasear por su calle principal, encontrarás todas sus marcas americanas; Victoria´s Secret, Hollister, American Eagle, Abercrombie… Dirígete a  Market ST. Y sumérgete en el mundo del shopping.
  • Por último si lo que quieres es ir a un outlet… A unos 45 min en coche de la ciudad tienes el outlet SF Premium. No está mal, es bastante grande con todas las tiendas que necesitas para volverte loca comprando. Pero habiendo estado anteriormente en más outlets este no nos mereció tanto la pena. En las tiendas de Market ST, encontramos muchos más descuentos que en el propio outlet. Pero claro, sino has visitado ninguno no dudes en ir.
Espero que os haya gustado mi ruta, y toda la guía que os he dejado. Si tenéis alguna duda no dudéis en hacer un comentario o contactar conmigo a través de las redes sociales. ¡Buen viaje! y ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *