Europa

Malta

Visita la colorida isla de Malta.

¡Bienvenidos al maravilloso post sobre Malta! Para empezar coger notas y pon la maleta en tus pies para emprender este nuevo viaje…

Yo me fui a Malta en Marzo de 2012, fueron tres días pero intensos. ¡Creerme cuando os digo intensos! Porque creo que mi amiga y yo dormimos una media de dos horas al día. Resulta que nos fuimos porque necesitábamos una escapada rápida y económica. ¡Claro! que en la página de Ryanair puedes encontrar chollos como mi nuevo por 50 euros ida y vuelta. ¡Así que no nos lo podíamos pensar dos veces!
La verdad es que no conocíamos nada de este país, solo que era una isla mediterránea, con clima semejante al de España y con muchos estudiantes de inglés (quiere decir que igual a fiestas nocturnas). Cuando llegamos allí a primera hora de la mañana, cogimos un bus dirección la capital, nuestra idea cambio un poco y lo veíamos como un desierto, sin encanto y hasta como si estuviéramos en Irak. La verdad es que pensamos que donde nos habíamos metido. ¡Pero la sensación duró solo los 30 minutos de recorrido! ¡Y menos mal! Porque ya estábamos preocupadísimas, jajaja he de decir que se convirtió en uno de los viajes rápidos y económicos más molones que he hecho hasta ahora. Desde que montamos en el avión riéndonos hasta el último día que estábamos muertas de sueño, seguíamos riéndonos como nunca. Gracias a mi amiga Sonia por estos días tan maravillosos.

¡Empezamos la guía!

Se trata de un país insular miembro de la Unión Europea, y su moneda es también el euro. Se sitúa al sur de Italia justo debajo de Cerdeña. Es una isla muy pequeña y cuenta con tan solo una población de medio millón de personas.
La palabra malta proviene etimológicamente del griego (meli y significa miel). Los griegos llamaron a la isla Melite debido al dulzor y la calidad de la miel en el archipiélago. Otra etimología tiene como referencia la palabra fenicia Maleth, que significa refugio, debido a la gran cantidad de bahías y de ensenadas en el litoral de la isla.
El país de Malta se compone principalmente de tres islas principales habitadas, la isla de Malta, Gozo y Comino, aunque podemos encontrar islotes de tamaños mucho más reducidos.

Día 1

Llegada al aeropuerto de Malta, no os perderéis porque solo hay un aeropuerto, y las comunicaciones con el resto de las ciudades de la isla y con la capital son buenas.
En primer lugar sino queréis perder mucho tiempo e ir a tiro hecho podéis coger un bus de Terravisión (si habéis estado en otras ciudades europeas seguro que conocéis esta compañía). Os dejo el enlace directo, suelen ser unos 8 euros por trayecto.

Click aquí

Podéis coger un taxi que hasta la capital son unos 40 euros pero antes de montaros negociar el precio final para que luego no haya sorpresas. ¡Tranquilos! allí hay muchas empresas de taxis y el precio puede variar.

Y la tercera opción sería usar el trasporte público. Una opción un poco dudosa, ya que no pasa en horario establecido, así que deberéis tener paciencia. Y cuesta muy pocos euros, creo recordar 2.5 euros y montas todo el día en el transporte público.

Nosotras fuimos a San Julian. En realidad no hay mucho que ver, porque es un pueblecito muy pequeño a pocos kilómetros de la capital, pero es la zona de juerga y cachondeo nocturno. Digamos que es el lugar perfecto de estudiantes que quieren aprender inglés. Si os hospedáis allí hay muy buena comunicación con el resto de la isla para visitarla y así tenéis la zona de juerga cerca.
Lo primero que hicimos fue buscar nuestro apartahotel, que estaba bastante bien para el precio que ofrecía tan asequible, y andando a 5 minutos de la zona de marcha.
En la calle principal al final tenemos Paceville la zona de los garitos y si seguimos andando encontrarás tiendas hasta llegar al puerto. Hermoso caladero con un restaurante con vistas que no debéis perder la oportunidad de comer allí. Se está magnifico y los precios son como los de España, nada caro. Es un restaurante de comida Italiana.

Al lado del puertecito encontraréis una parada de autobús que os llevará a la capital: La Valeta. Y de ahí podréis coger el bus hacía cualquier lugar de la isla.
Nosotras nos quedamos conociendo San Julian el primer día y guardamos fuerzas para la salida nocturna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 2

Nos recomendaron visitar Mdina, que si veis el mapa superior está justo al lado de Rabat. Es una ciudad medieval preciosa, no dudéis en pasar el día allí. Tiene una fortaleza y unos muros que bordean la ciudad, para evitar que fuera asaltada, por las continuas invasiones. Anteriormente se le llamó Citta Vecchia y fue la capital del país hasta que fue sustituida por La Valeta en 1570.
Lugares de interés en Mdina:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Catedral de San Pablo
  • Palacio de Vilhena
  • Palazzo Falson (Norman House)
  • Capilla de Santa Ágata
  • Capilla de San Nicolás
  • Museo de Historia Natural
  • Mazmorras de Mdina
  • Iglesia y Convento Carmelita
  • Mdina Experience
  • Monasterio Benedictino

¿Cómo ir a Mdina?

Hay que tomar un autobús, sino te encuentras en la Valeta tendrás que coger un bus hasta allí y te dejará en la rotonda gigante que es donde parten el resto de autobuses a otros lugares. Pregunta cual es el que va a Mdina. El autobús tardará unos 50 minutos en llegar. Te bajarás justo cuando veas un castillo-fortaleza, y ahí mismo encontrarás un punto de información donde te darán un mapa turístico y te explicarán los lugares de interés más visitados.
Para los aficionados a juego de tronos, Mdina ha sido elegida para rodar infinidad de capítulos.
Para comer o cenar lo podréis hacer en cualquiera de los restaurantes que se encuentran por el centro, no son caros y la comida es de muy buena calidad.
A la hora de volver el autobús se coge en el mismo punto donde te has bajado. Así que no hay pérdida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 3

El tercer y último día hicimos una visita por la La Valeta. La capital no es muy grande en extensión y la podéis ver perfectamente en un día. Es muy bonita y merece mucho la pena pasar un día entero visitándola. 

¿Qué podemos visitar?

Fort St. Elmo
Situado a la plaza de St. Elmo es una de las fortificaciones que sobrevivió el asedio de 1965. Esta fortificación fue construida en 1552 por los caballeros de la orden de San Juan para guardar el puerto de Malta. En la actualidad es la academia de policías, aun así puede ser visitada los domingos a partir de las 11:00 horas menos en verano, de medianos de julio a finales de septiembre. De todas formas, no es necesario visitarla por dentro, ya que solo por fuera, el viajero va a poder disfrutar de esa impresionante fortificación. Además, en Malta existen numerosas fortificaciones así, que los turistas interesados en este tipo de construcciones van a poder gozar de su viaje a Malta.
St John’s Catedral y museo
Esta era antiguamente la iglesia de los caballeros de la orden de San Juan en el siglo XVI. Esta iglesia es un lugar que sin duda tiene que ser visitado por los viajeros, ya que su decoración barroca, los mármoles del suelo y su colección de pinturas de Caravaggio hacen de este lugar una maravilla.
La entrada a la catedral y al museo de la catedral tiene un coste de 6 euros para los adultos, 4.50 para los jubilados, 3.50 para los estudiantes y es gratis para los menores de 12 años.
El horario de visita es de lunes a viernes de 09.30h a 16.30h, los sábados de 09.30h a 12.30h y los domingos está cerrada.
St Paul’s Catedral
Esta iglesia reconstruida en 1839 es también un hermoso sitio para conocer, no solo por la fantástica construcción del edificio, sino también para observar la majestuosidad de su enorme cúpula y las vistas que ofrecen de Malta sus torres. Además está iglesia fue la primera iglesia protestante que se construyó en la isla tras la conquista de los británicos.
Los horarios de visita de esta sitio son de 09.00 a 17.00h.
Auberge Castillo
Este castillo está situado a la Castille Place de Valletta y fue el lugar donde se albergaban los caballeros de Castilla, León y Portugal, unos de los más poderosos de la orden de San Juan. Estos caballeros eran los que se encargaban de vigilar la fortificación de la capital de Malta, por este motivo está situado en el punto más alto de la ciudad. Este castillo construido en el siglo XVI. Actualmente, no se puede visitar por dentro ya que es el lugar donde se ubica el Primer Ministro de Malta, aún así es bonito conocer el edificio por fuera.
GrandMaster’s Palace y el museo de Armoury
Situado al corazón de la ciudad maltesa, la Palace Square de Valletta, es uno de los edificios más importantes de los caballeros hospitalarios de la orden de San Juan. Este edificio construido entorno del 1565 ofrece a los visitantes una gran colección de la armaría. Asimismo, la visita al edificio vale la pena, ya que se puede observar un gran palacio barroco con un gran atractivo artístico, con todo su mobiliario. Pero sobre todo, es interesante que vayan todos aquellos que quieran viajara a Malta y sean aficionados a las armas y armaduras de la época barroca.
La entrada son 10€. Los días de visita son los viernes y los miércoles de 10:00-16:00, de todas formas el museo de las armas está abierto todos los días de la semana, pero el palacio sólo miércoles y viernes.
Día 4
Nosotras nos volvimos pero os voy a dejar hecho el día 4 y 5 por si tenéis tiempo de hacerlo. Mi novio fue con sus amigos a Gozo en barco y se lo pasaron genial. Las vistas eran increíbles.
Seguramente que habéis oído hablar o visto por la web infinitud de fotos sobre la venta azul o en inglés blue window, os dejo una foto para refrescaros la memoria.



Yo diría que es lo más famoso y característico del país. ¿Os suena?
Para ir a la isla de Gozo tenéis que coger un barco o bien privado o bien un ferry. Puedes coger el ferry en muchos puntos de la isla. En nuestro caso había ferris que salían de Sliema, en el puerto pero desde el puerto de La Valeta también los encontrarás, ya que tienen parada.
Los ferris suelen salir cada hora, pero es mejor acercarse el día de antes ya que en la temporada de invierno solo hay dos ferris al día. Y cuestan 20 euros.
Una vez en la isla, que no es muy grande, pero para andar y verlo es mejor o coger los autobuses locales o coger el bus turístico que te da una vuelta por toda la ciudad y te va explicando mientras lo visitas (recordar que estos buses hacen paradas y te puedes subir y bajar con el mismo pase). Suelen costar unos 17 euros y para los niños 11 euros. Y según he investigado en la web el primer bus sale a las 9.30 am. Así que si quieres aprovechar el día en la preciosa islita, deberás madrugar.

Día 5
El último día de la ruta la dedicaremos a ver la isla de Comino. Es preciosa y lo más bonito es visitar el Blue Lagoon. Os recomiendo hacer un mini crucero por todas las islitas en barco, os voy a dejar el link de las excursiones y los precios de la página oficial del país, para que echéis un vistazo. Incluso hay un tour que puedes ver también Gozo. Sale muy económico el día.
Es una isla preciosa sobre todo por sus aguas azul turquesa en las que os podéis dar un remojón y hacer infinitud de actividades acuáticas como buceo.
¿Qué hacer por la noche?
La fiesta es por el Paceville, se trata de una calle entera hasta el final llena de discotecas y garitos. A medida que vas paseando te van invitando a tomar algo, y a chupitos para ir llenando el local. Lo que más se lleva es la tabla de 12 chupitos a 12 euros. Podrás ver que todo el mundo pide eso. También puedes ir por la tarde, ya que los pubs abren sus puertas muy pronto para que la gente tome algo tranquilamente o vea el fútbol por la tele de los locales.
Otro sitio que podéis ver, es el gran casino de San Julian, es espectacular y tiene capacidad para albergar en habitaciones muy lujosas. Diría que es como un resort. Al casino tiene entrada libre y es espectacular. Puedes jugarte unos eurillos mientras te tomas una copa solo por verlo.
¿Qué comer?
La comida de Malta es muy tradicional y mediterránea, apenas te vas a encontrar sitios de comida rápida a no ser que te vayas muy al centro de las ciudades más grandes o de la capital. Os dejo 4 platos más típicos y que no podéis dejar de probar, porque son una delicia al paladar.
  • Pastizzi: Estos pequeños pastelitos de hojaldre rellenos de queso ricotta o puré de guisantes.
    Se los suelen comer a la hora del desayuno pero puedes encontrarlos a cualquier
    hora o bien comprarlos en las pastelerías e ir picoteando por el camino.
  • Bragioli: Los bragioli son finos filetes de ternera envueltos como un rollito y llevan
    por dentro huevo duro, pan rallado, beicon y perejil. Están cocidos y se sirven
    en una salsa de tomate.  
  • Pastel de lampuki: El pescado fresco es tan abundante en Malta y lo podréis comer de diferentes
    formas, una de ellas es el pastel de lampuki. Se trata de una crujiente
    empanada rellena de filetes de lampuga o también conocida como dorado y servido
    con verduras. Está espectacular.
  • Imqaret: Los Imqaret son pasteles fritos rellenos de dátiles que se sirven calentitos,
    justo después de freírlos. Ya se que no es muy sano eso de freír y menos los
    dulces, pero una vez al año no hace daño. ¡Daros el capricho de probarlos
    aunque sea!
                     
¿Salir de compras?
Por La Valeta, te encontrarás infinitud de tiendas por el centro y sus calles secundarias. Tienes tiendas de ropa y accesorios típicos del país y también tiendas europeas e internacionales por todos los lados. ¡Ojo! Los precios son iguales o un poco más caros debido a la importación de los productos.
Hay un centro comercial en Sliema (pequeña ciudad entre San Julian y La Valeta), que tiene bastantes tiendas de todas las marcas.

¿Visitar playas?
La isla de Malta es muy rocosa y llena de acantilados, por lo que no hay muchas playas de arena desgraciadamente, y las pocas que hay son muy pequeñas. Os voy a dejar un mapa de playas que he encontrado por internet.

Playa de St Georges Bay
Situada en la ciudad de St Julians es una pequeñita playa cerca de la zona comercial más importante de Malta. Aun así el encanto de esta pequeñita playa es indiscutible. Esta playa es muy popular sobre todo por los estudiantes de inglés en Malta, ya que queda muy cerca de las academias de inglés y de la zona más popular de fiesta en Malta, Paceville.

Buggibba Bay / St. Paul’s Bay

Situada en la ciudad de Buggabba. Es más grande aunque no es la más bonita de la isla. Está muy preparada para los turistas.
Birzebbugia
Esta es la playa de arena más importante del sur de la isla, aquí el viajero también va encontrar todas las facilidades y servicios necesarios para ir a pasar un buen rato de playa en Malta. Esta al lado de San Julian.
Paradise Bay
Esta pequeña y bonita playa de arena está situada el norte de la isla y es un lugar idóneo para aquellos viajeros que quieran tumbarse el sol y disfrutar de un día de playa en Malta. Es además un fantástico lugar para la práctica de snorkel y disfrutar de unas maravillosas vistas al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *