Europa

Colonia y región de Renania

DISFRUTA DE UNOS DÍAS MARAVILLOSOS POR LA REGIÓN DE RENANIA (ALEMANIA). GUÍA COMPLETA DE COLONIA, BONN, DÜSSELDORF Y LOS CASTILLOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ZONA.



¡Hola! Aquí andamos de nuevo contando nuestra nueva aventura. Está vez nos aventuramos por la región de Renania. La verdad es que nuestro propósito era descubrir Colonia, pero indagando por internet, vimos una ruta muy bonita para poder visitar y descubrir lugares de alrededores absolutamente asombrosos. En nuestra aventura se unieron los abuelos, así que el viaje resultó un tanto significante y que quedará para el recuerdo. Si bien ya nos conocéis por las redes… sabréis que nos encanta viajar con la familia, no es que solos no nos guste, pero cuantos mas ¡mejor te lo pasas!

Un poquito de historia…

Antes de adentrarnos en la guía y el road trip que hicimos, vamos a contaros un poquito de historia para situarnos mejor.
La región de Renania se le llama así a las dos regiones que se encuentran separadas por el Río Rin, por eso hablamos de la zona norte o zona sur de la región. Tras la caída del imperio francés las tierras pasaron a territorio de Prusia, la cual quedó siendo la parte más industrializada de Alemania, en dicha época. Durante su reinado en el estado germánico hubo varias guerras para intentar sacar tanto a los franceses como a los austriacos, hasta llegar a conseguir su poder. Pero esto duró poco tiempo, unos 50 años hasta que el imperio alemán se reafirmó y rearmó para reconquistar su territorio de la mano de Adolfo Hitler.

Road Trip


Día 1: llegada a Colonia, visitamos dando una vuelta casco histórico.
Día 2: conocemos profundamente la ciudad y vamos por la tarde a Düsseldorf.
Día 3: viajamos hasta el castillo de Eltz y visitamos las ciudades de Bonn y Cochem.
Día 4: Vuelta a casa…

Colonia
Día 1 y 2


Una ciudad increíble. Me habían hablado maravillas y pero me ha fascinado mas de lo que me habían contado. Íbamos a ir el año pasado en Reyes, pero la verdad es que compré el viaje en la misma fecha que nos íbamos con mi familia a Viena, por lo que por mi gran error no pudimos ir.
Así que cuando vi el pedazo de precio que estaba el avión (55 euros ida y vuelta con Ryanair) no pudimos decir que no.


Colonia es la ciudad más antigua del estado de Alemania situada en la cuenca Del Río Rin, desde donde parten las antiguas rutas comerciales. Es una ciudad cosmopolita pero a la vez con mucha historia y muchos monumentos históricos importantes.
Y por si no fuera poco, es sumamente conocida por su auténtico carnaval ¡Sí lo habéis leído bien! Su carnaval es muy famoso, casi tanto como el de Venecia.

Curiosidades

  • Se sienten muy afortunados por tener el primer idioma que se puede beber, y no lo digo porque la colonia se beba, sino porque su cerveza se llama Kolsch, como su dialecto. Esta cerveza es artesana, la hacen allí en la ciudad y en la mayoría de los locales solo encontrarás esta marca.
  • Otra de las curiosidades de la ciudad es que les invaden los Kiosk. Son los típicos quioscos que venden prensa, chuches y un poco de todo. Lo que más me sorprendió es que te venden la cerveza y cuando te la acabas te la rellenan (rollo Ikea) jajaja abren hasta muy tarde y tantos como Starbucks en Nueva York.
  • Los lugareños son super futboleros. Resulta que allí todos apuestan por su equipo, y hasta el mismísimo que odia el futbol acaba gustándole. La pasión les invade.
  • Una de las rivalidades mas distinguidas es la que mantienen con la ciudad de Düsseldorf, y es recíproco. Las dos ciudades no se tragan. Lo mas curioso es que quieres salir de Colonia para ir a Düsseldorf y no encuentras ninguna indicación hasta que coges la autoría. ¡Impresionante! Además no venden la cerveza de la otra ciudad ni la promocionan. No me quiero imaginar cuando hay partido de fútbol como tienen que ser…
  • Fue una ciudad devastada por la segunda Guerra Mundial. Sobrevivió solamente la catedral por eso dicen que es su edificio más emblemático y sagrado.
  • Su escudo tiene mucha historia, tiene tres coronas en la parte superior que representan a los Reyes Magos; patronos de la ciudad. En su parte inferior, once llamas representan las 11.000 vírgenes. Según cuenta la leyenda fueron martirizadas unto a Santa Úrsula, patrona de la ciudad.
Alojamientos
 
En el Centro de la ciudad encontraréis varios hoteles de buena calidad, pero nosotros al ir en familia preferíamos ir a un Airbnb para estar todos juntos. Al fin y al cabo nos salía mucho más barato que tres habitaciones de hotel. Además habíamos alquilado un coche de alquiler por lo que el coche en pleno centro nos suponía un gran problema para aparcar. Otro de los factores negativos, es que habíamos leído que los parquins son muy caros, incluso la zona azul en la calle, nos llegaba a costar 1 euro 30 minutos.
Este Airbnb estaba genial, unos 180 metros de piso, tres habitaciones y dos baños. Lo mejor de todo es que tenía una plaza de garaje reservada para no tener problemas con el aparcamiento. Está en linea recta a tan solo 10 minutos del centro y merece mucho la pena. Además justo debajo tendréis una parada de tranvía por si no contáis con un coche o simplemente no queréis moverlo.
 
 
Os dejo un enlace de descuento para que podáis utilizarlo en vuestra primera compra en Airbnb 
 
Aeropuerto y traslados
El aeropuerto de Colonia está situado a tan solo 14km de distancia con respecto al centro de la ciudad y desde él tenéis varios medios de transporte para llegar a la ciudad.
El primero es el taxi, que es el medio de transporte más cómodo por excelencia pero a la vez el más caro, sale por unos 30 euros el trayecto.
El Segundo es el mejor, se trata del tren. Se llama S-Bahn (es como un tranvía) y dura unos 15 minutos. Lo mejor de todo es que funciona las 24h, así que no tendréis problemas si voláis muy pronto o a altas horas de la noche. El billete vale unos 2,80 euros y vale para viajar durante 90 minutos las veces que se quiera.
La última opción es la que elegimos nosotros. El coche de alquiler, era la mejor opción si queríamos movernos por las ciudades y pueblos de alrededor sin necesidad de buscar los transportes públicos y sin perder demasiado tiempo. Además al ir cinco personas salía a cuenta. Lo alquilamos a través del vuelo que teníamos con Ryanair. Y nos salió por 115 euros los 4 días. ¡Ni tan mal!
¡Eso sí! el precio de la gasolina nos dejó estupefactos, si en España nos parece una aberración máxima… en Alemania ya es extratosférico. 1,60 aproximadamente el litro… 


¿Qué ver?


Catedral
Su entrada es gratuita, como el resto de las iglesias de la ciudad. Es el edificio más emblemático y por consiguiente el más sagrado ya que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que dejaron la ciudad absolutamente devastada y en ruinas; por ello allí dentro al ser un lugar sagrado se entierran los tres Reyes Magos. Fue el edificio más alto del mundo en 1880, tiene 12 campanas y se tardaron la friolera de 632 años en construirse. 

 

Altsfadt
Es El Barrio del centro de la ciudad, de ahí parten todas las calles que te recorrerán la ciudad. Sus casas de colores te dejarán enamorado. La plaza se llama Neues Rathaus (plaza del ayuntamiento). Alrededror de ella encontraréis cafeterías y cervecerías típicas. 


Calle Shildereasse
Es la calle principal donde se concentran todas las compras. Hay mucho ambiente, no solo por las tiendas sino por la cantidad de bares, restaurantes y pubs que alberga.


Panorama Köln Triangle
Es el edificio mirador más alto de la ciudad. Su entrada vale 3 euros y obtendréis las mejores vistas.
Su horario es de:
L-V 12:00-20:00
S-D 10:00-20:00

Gross St Martín
Es una de las iglesias románicas más bonitas de la ciudad, se encuentra en el centro y en la plaza más famosa (donde están las casitas de colores y en frente el puente con el río Rin) el encuadre es magnífico y tomarse un café caliente al sol contemplando el ambiente de la zona es adorable. Nosotros a pesar del frío teníamos sol y pudimos sentarnos con las mantas en la terraza y disfrutar del Buen Día que hacía. Además en el parque hacían burbujas con agua y jabón y mi hija se lo pasó genial. Es una zona con mucho ambiente y turista. ¡No te pierdas el disfrutar de este lugar!

Hohenzollern Bridge
De los siete puentes que cruzan el magnífico río Rin, este es el más conocido y más famoso. Fue el puente más antiguo construido entre 1907 y 1911 y está lleno de candados que representan el amor, de hecho antes de entrar al puente encontrarás puestos que venden candados de todo tipo de colores, formas y tamaño. 400 metros de longitud separan la zona antigua de la zona más moderna e industrial de la ciudad.
Pero si hablamos de historia… hay que decir que el primer puente que se realizó fue en el 310 D.C. ya que hacía frontera el imperio romano con el germánico. Lo ideal es pensar que no querían ser atacados, pero el emperador romano, Julio César lo mandó construir para facilitar la guerra contra las tribus germánicas. Este antiguo puente se construyó de madera y duró muchísimos años hasta que se construyera el actual.

¿Dónde comer?



Quizá el punto más importante para nosotros. Siempre que realizamos un viaje nos documentamos en los sitios más característicos, bonitos, baratos y con buena gastronomía lugareña… Sin duda TripAdvisor nunca falla.
En este viaje elegimos estos sitios que no debes dejar atrás.


Früh am Dam
Tienen comida tradicional alemana; plato más bebida son unos 15 euros. Y el plato más recomendable es el codillo (muy jugoso y tierno). El ambiente es un pub y tienen cervezas artesanales muy ricas.


Brauhaus Putz
Comida tradicional alemana con cerveza artesanal propia de Colonia. Solo tienen esa cerveza (como ya hemos comentado anteriormente). El ambiente es tipo pub, pero hay que tener en cuenta que tardan mucho en servir. Allí no brillan por su rapidez en general. Aproximadamente sale por unos 14 euros el plato más una bebida. Ponen mucha cantidad y la comida está exquisita, para chuparse los dedos. Si vas en fin de semana o a horas puntas estará lleno y necesitarás reserva. Nosotros fuimos a comer a las 2.30 y ya no estaba masificado, así que comimos tranquilamente.

Beff Brothers
Si os gustan las hamburguesas, no podéis iros sin pasar por este agradable y pequeño local de hamburguesas caseras. Las hacen delante tuya y son bastante grandes. Tenéis un montón para elegir y ademas las podéis personalizar con más ingredientes. La pequeña (que es bastante grande) más bebida son unos 7 euros. Merece mucho la pena.
Tiene pocas mesas así que iros fuera de horas claves para poder sentaros tranquilamente.

Excursiones

Free Tour es una de las excursiones por excelencia que siempre hacemos cuando visitamos la ciudad. Es un tour gratuito que te ofrece un paseo más profundo por todos los rincones y lo mejor de todo, es que te ofrecen un poquito de historia y muchos consejos para desenvolverte por la ciudad. Al final de la guía se le da un tipo de propia por lo bien que se lo curran estos chicos.

Paseo en barco Es otra de las actividades bastante recomendable. Recorrer la ciudad por el río Rin es una fantástica experiencia y si además se suma que contemplas el atardecer, lo hace mucho más romántico. Es verdad que nosotros abortamos misión porque hacía un frío de escándalo y teníamos a la niña, así que nos quedamos un poco con las ganas. Sin duda si volvemos ¡lo haremos!



Düsseldorf
Día 2, una tarde diferente…

Es la capital del estado federado de Renania. Es una ciudad de negocios, moderna y a la vez con un poco de historia. Su situación a las orillas del Rin la conectan con muchas más ciudades como por ejemplo Colonia. Es muy famosa por su mercado navideño (los cuales empiezan el penúltimo fin de semana de noviembre por toda la zona del Norte de Westfalia), y además es uno de los más bonitos. Aunque la ciudad es una de las más elitistas del país, no es difícil encontrar alojamientos o restaurantes asequibles a cualquier bolsillo.
Otra de las razones fundamentales para visitarla son los más de 25o bares en su casco antiguo.



¿Qué ver?


Pasear por la Königsalle
Es la avenida más famosa de la ciudad y la más elegante. En ella se encuentran las tiendas más caras.


Rhinufer Promenade
Es un paseo a lo largo Del Río Rin. Desde él se obtienen unas vistas espectaculares hacia el otro lado de la ciudad. Hay mucho ambiente, gente tocando música, bailando, haciendo burbujas de jabón para los niños, y su gran noria, lo hacen muy singular.


Medienhagen
Barrio donde se encuentra el puerto de la ciudad. el arquitecto canadiense Gehry, dejó huella en este barrio tan industrial por sus diseños. No os olvidéis pasar por la zona para echar una foto porque es espectacular y muy diferente al casco antiguo.

Subir a Rheinturm
Es el pirulí de Düsseldorf. Fue una antigua torre de telecomunicaciones y ahora mismo restaurante. Si solo quieres subir al mirador, es el piso 168. Hay un bar y su entrada son 9 euros.
El restaurante es el piso 172 y comerás en una plataforma giratoria de 360 grados a 240 metros de altura. Los precios son mucho más caros y la comida es elaborada y de diseño, pero merece la pena si te quieres dar un homenaje.


Marktplatz
Es justo el casco antiguo, de ahí parten todas las calles llenas de bares, tiendas y los típicos puestos ambulantes.


Rathaus

Es el ayuntamiento. Esta situado en una mini plaza. Es un edificio algo sobrio pero bonito. Justo la calle de al lado hay millones de restaurantes super famosos para comer. Nosotros comimos en uno super recomendable y muy bien de precio.


Carlsplatz
Si vais en época navideña, aquí es el mercadillo más famoso y bonito del país. Sin duda uno de los más característicos y distinguidos. Cuando fuimos, como ya hemos comentado anteriormente, aun estaban montando. Aunque en todas las placitas encontraréis casetas y mercadillos.


Iglesia de St Lambertus

Destaca su torre torcida del siglo X y es el edificio más antiguo de Düsseldorf.


Kiefernstrabe
Es una calle en un barrio más alejado del centro. Como íbamos en coche pudimos irnos en un momento. Nos encantó. Es un barrio un poco más marginal por así decirlo, o al menos esa sensación nos dio. Pero las fachadas de las casas están llenas de pintadas, dibujos o graffitis y molan muchísimo. Puedes sacar unas fotos geniales.

 

Kaiserwerth
Aquí empezó y se originó la verdadera ciudad. Es una isla sobre el río Rin que queda formando un barrio ubicado al norte de la ciudad.
Es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, sus estructuras se construyeron hace 1000 años, durante el reinado de Enrique III. La zona es genial, muy tranquila y ofrece varios caminos por los que podrás pasear y contemplar las ruinas.
Para llegar a la zona puedes coger el transporte público (U-Bahn) hasta la parada de Kittelbachstrasse y después caminar unos 30 minutos hasta llegar a las ruinas.


¿Dónde comer?


Beef Brothers
Al igual que en Colonia, esta emblemática hamburguesería también está en Düsseldorf, sino has podido disfrutar de ella, os aconsejo que vayáis porque están increíbles.


Schweine James
Sin duda fue nuestro sitio por excelencia y todo un acierto elegirlo gracias a sus miles de comentarios positivos de TripAdvisor. Nos encantó. Su plato típico es el codillo, aunque podréis degustar más platos típicos de La Cocina alemana. El local es pequeño y muy tradicional.

Ese pedazo de plato más una cerveza artesana típica de la ciudad unos 15 euros.


Braurei Kürzer
Las salchichas con patatas son su fuerte. Es un local muy de moda y tienen la cerveza muy barata.


Frittenwerk
Es una cadena alemana que sirven platos de patatas pero con mogollón de aderezos y salsas. Es super famosa y la encontraréis por toda la ciudad. 


Actividades


FreeTour es por excelencia una de las maneras más cómodas, rápidas, baratas e interesantes de ver una ciudad. Nosotros siempre lo hacemos y aprendemos muchísimo sobre la historia y las curiosidades de los sitios a los que vamos. Al final solo tendrás que dejarles una propina por lo bien que lo han hecho… ¡y créeme! te encantará…




Castillo Eltz, ciudad de Cochem y paseo nocturno por la ciudad de Bonn
Día 3

Nos levantamos super pronto y a pesar del frío inmenso emprendimos nuestro viaje a ELTZ BURG, uno de los castillos más famosos e instagrameables del país.
Tenía unas ganas inmensas de poder visitarlo y finalmente tuvimos la super suerte de que nos hizo muy buen tiempo. ¡tanto! que el sol nos impidió que pudiéramos hacer mejores fotos.



Para ir desde la ciudad de Colonia en coche es fácil. Solo necesitas un coche de alquiler y en tan solo 1h y media estarás paseando por sus inmediaciones. 
Un punto importante es de que noviembre-abril el castillo permanece cerrado y el bus que baja desde el parking hasta la puerta del mismo tampoco funciona.
El caso es que por las redes y en otros blogs vi que había una caminata de al menos 15 minutos… Bien es cierto que hay varias rutas de trekking que te sumergirán a los más profundo y desde donde podrás sacar unos fotones increíbles. Nosotros al ir con la peque y nuestros padres, bajamos por el camino asfaltado siguiendo el recorrido que haría el bus. Finalmente no fueron mas de 10 minutos lo único malo a resaltar es que para volver es todo cuesta arriba… 


¡Pues bien! este castillo se encuentra localizado en pleno valle del Mosela en la localidad de Wierschem y es una joya medieval. Propiedad durante 33 generaciones por la misma familia.
Su horario en los meses visitantes es de 9:30-17:30h

 

 

Cochem es un pueblo precioso, de casitas bajas y muy típico alemán, también situado en El Valle del Mosela y sobre el propio río Mosela. En la parte más alta de la ciudad se encuentra levantado su castillo de estilo neogótico. Sus orígenes se remontan a un castillo feudal del siglo XI. En 1868 cuando estaba en ruinas lo compró un hombre de negocios y lo restauró hasta quedar en un castillo de origen romántico, con incorporaciones góticas; tal y como lo conocemos hoy. Se puede subir  en un trenecito visitando así toda la ciudad mientras te da un paseo por sus rincones más coloridos por unos 6 euros ida y vuelta.



Otra de las características fundamentales de la ciudad es su producción de vino, y los grandes viñedos que recorren todos sus campos de alrededor (se pueden ver cuando llegas en coche a lo largo Del Río Mosela). 

Paseos por el puente Del Río Mosela

 

Algo muy británico, una cabina de teléfono pero llena de libros de intercambio (algo que me sorprendió mucho sobre toda la zona, porque nos encontramos muchos sitios de estos, donde tu lío viejo o que no vayas a utilizar más lo donas a estos puntos para que otros, gratuitamente lo cojan).

Plaza mayor donde se encuentra el ayuntamiento de fachada barroca.

 

¿Dónde comer?


Difícil ya que encontrarás bastantes sitios de comida tradicional. Nosotros no teníamos pensamiento de comer allí por lo que no había buscando un sitio previo con buenas referencias culinarias así que nos metimos en el primer sitio que vimos. Tenía menú del día (4 opciones de diferentes precios) yo cogí un menú que llevaba sopa de la casa, más un plato de carne con puré de patatas y guarnición de verduras y una bebida por 13 euros. ¡Todo un acierto! El sitio era fantástico, la atención rápida y muy buena y la comida de calidad y cantidad. ¡os lo recomiendo! Se llamaba “All Cochem” y está situado justo en las escaleras de acceso al puente que cruzas el río.


El postre y el café nos lo tomamos justo en la pastelería en frente ya que habíamos leído previamente que teníamos que probar las magníficas tartas que se hacían en este pueblito. Además de que somos 100 por 100 golosos, he de decir que mis dotes pasteleras hacen que mi paladar sea muy especial… y ¡madre mía! como estaban las maravillosas tartas ¡que me manden una por envío postal!



Bonn, la ciudad de Beethoven. Qué ver en un día y dónde comer


Tres razones por las que no puedes perderte Bonn

  1. Es la ciudad natal del compositor Beethoven.
  2. Su cercanía con la ciudad de Colonia lo hacen un fuerte atractivo.
  3. Fue capital del estado federal de Alemania.
¿Qué ver?
 
Casa de Beethoven
El compositor nació allí en 1770 y vivió allí su familia, en la actualidad es una casa-museo donde se recogen todas sus obras más grandes, sus objetos personales, sus parentescos… el precio de su entrada son 6 euros.

 

Kürfürstliches Schloss

 

Se trata de la universidad de Bonn y donde estudiaron un montón de celebres Nieztsche o Marx. Fundada en 1819 y destruída en 1944 tras la segunda Guerra Mundial. Es un edificio super bonito me resulto parecido a los que forman la plaza Mayor de Madrid.
 
Bonner Münster
Se trata de la basílica Menor Papal y su acceso es gratuito. Es alucinante de grande y a pesar de la que conocimos de noche me pareció preciosa, majestuosa.
 
Müsterplatz
Se encuentra la estatua de Beethoven y fue inaugurada en 1845 haciendo homenaje a su 75 aniversario. Es la plaza digamos central y donde se encuentra la catedral.
De ahí parten numerosas calles llenas de vida, tiendas, puestos ambulantes…
 
Sterntor
Se trata de los restos de las antiguas murallas medievales del siglo XIII. 
 
Heerstrasse 
Una de las avenidas más famosas y conocidas a nivel mundial. Tiene esa fama por ser una de las más bellas por sus cerezos. ¡Eso sí! tenéis que ir en época porque sino no estará en flor y no lo veréis como en la foto (foto tomada de internet) porque nosotros en noviembre no tuvimos la suerte de encontrarlo así.
 
 
Actividades
 
La mejor opción siempre para visitar ciudades FreeTour.
 
 Y si vas en época navideña no podrás perderte los FreeTour de mercados navideños.
 
¿Dónde comer?
 
Os traigo varios sitios recomendables para poder degustar de la gastronomía local y sobre todo para poder tener un momento dulce.
 
Bagel Brothers a pesar de que puede resultar un sitio un poco americano puede resultar muy atractivo para tomarte un buen desayuno o una merienda algo más healthy.
Im Stiefel bar típico alemán al lado de la casa de Beethoven. Es un poco más caro de lo habitual pero merece la pena.
 
El Tarascón, es un asador y ofrece auténtica carne a la brasa. Tiene unas críticas geniales y sobre todo no te pierdas las milhojas de foie.
Y para los momentos dulces os recomiendo Cream Company Coffee and Friends para que meriendes unos wafles de infarto.
¡Si te has quedado con ganas de mas… puedes ver nuestros videos de Youtube!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *