auroras boreales en la isla de Islandia
Islandia

10 curiosidades que no sabías sobre Islandia

Islandia tierra de agua y de fuego. Un país que por su modelo social, político y económico todos deberíamos aprender de él.

Islandia es uno de los países más septentrional del planeta; una isla en mitad del océano Atlántico y junto con Groenlandia, muy cercanas al polo Norte. Su naturaleza salvaje y virgen, su cultura, su modelo político-económico-social y su clima extremo la hacen un país muy atractivo para los turistas.

Es una isla bastante generosa en cuanto tamaño y sus costumbres y curiosidades la hacen aún más asombrosa. ¿A quién no le gusta viajar sin conocer algo antes? Nosotros siempre que podemos nos metemos mucho en el papel. Investigamos y tomamos nota en una libreta, aunque allí luego hagas excursiones y te documentes más. La idea es llevar algo de conocimiento sobre el lugar que se visita para hacerla mucho más apetitosa. Por eso en este post, queríamos traeros las 10 curiosidades más destacadas de este país, algunas alucinaréis porque son de lo más sorprendentes.

  1. La policia. Es uno de los países con menos conflictos, muertes y delincuencia. Casi siempre van desarmados y son un cuerpo muy divertido. Lo podemos ver en su perfil de Instagram; suben fotos de su día a día y no dan la apariencia de serios y estrictos.
  2. Es un país tan grande y tan poco poblado que existe una aplicación para el móvil con tu árbol genealógico y te dice si conoces a una persona, si es parentesco tuyo o no. Así, de esta manera evitan el incesto. Esta curiosidad de verdad, que nos alucinó de tal manera que aún estamos boquiabiertos.
  3. No tienen ejército. es el país más pacífico y tiene acuerdos con Canadá que le dan protección aérea en caso de emergencia o necesidad. ¿Pero que país no tiene ejército? Madre mía Islandia se está convirtiendo en uno de los países soñados por miles de seres humanos.
  4. Hay lista de espera para cumplir condena en la cárcel. ¡Si como lo lees! Solo hay cinco cárceles en el país. Los presos tienen que esperar para cumplir condena mientras trabajan en centros sociales. Esto es algo que deberíamos de tomar nota. En España tenemos muchos centros penitenciarios pero es cierto que hasta que se les condena o una vez en prisión, si hicieran trabajos sociales seria una buena labor para todos y sobre todo para la reinserción.
  5. Hay que seguir unas normas para poner el nombre a un bebé. Tiene que concordar con el apellido, que siga las tradiciones islandesas y que el nombre no sea un hazme reír en el colegio. Se quieren evitar los nombres modernos y preservar los islandeses. ¡Vale! En este punto suspendemos, no podríamos haberle puesto a Sia este nombre tan moderno y distinguido.
  6. ¡Alucinante! Los ciudadanos utilizan Facebook para hacer sugerencias sobre la constitución y los políticos lo tienen muy en cuenta. Se supone que escriben sus comentarios o posibles modificaciones de los artículos, argumentándolos y desarrollándonos de tal manera que se los leen y lo exponen en el congreso. Al parecer se tiene muy en cuenta la opinión ciudadana.
  7. El 100 por cien de la energía eléctrica es renovable. Esto nos encantó. Las casas están suspendidas en el aire con unos cimientos de manera. Se crea así un hueco entre el suelo y la base de la casa (el suelo) para meter tuberías hasta debajo de la tierra y así recoger toda la energía y el calor de las placas. De este modo calientan sus casas 24h y sin necesidad de pagar. Algo que deberíamos aprender. Es cierto que es un país con mucha actividad, que se puede sacar ese calor, pero que se haga de forma gratuita es lo más asombroso. ¡Seguro que aquí ya hubieran creado una hidroeléctrica y nos estarían cobrando!
  8. Bueno sobre este punto tenemos algo de discrepancia. Se supone que Islandia es uno de los tres países del mundo que no hay mosquitos. Científicamente no se ha podido demostrar porque. Yo creo que será por el frío extremo durante todo el año, aún así en junio, que fue el mes que fuimos nosotros alguno vimos. Pero es verdad que fueron dos contados.
  9. Es la nación más amigable del mundo. Una de sus fuentes principales es el turismo y son conscientes de ello. Por ello los cuidan y son mucho más amables y atentos. Muchos países del mundo se dedican al turismo solamente y eso se nota. Aun que no es que sean muy dicharacheros y los más divertidos, su carácter ya a razón de la temperatura y de sus costumbres.
  10. El 70 por ciento de la gente que trabaja suelen ser jóvenes y con menos de 18 años. Algo que nos llamó sumamente la atención y que no conseguimos saber porque. En todos los supermercados del país que entramos, en la reparación de las carreteras… no dábamos crédito. Lo mismo fue por estar en periodo vacacional. Pero es cierto que tienen que tener una media de jubilación bastante temprana porque ni en bancos, ni restaurantes había gente de mediana edad trabajando.

¿Te has quedado con ganas de descubrir más cosas sobre Islandia? No te pierdas los siguientes post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *