Islandia

Reikiavik

Visitamos Reikiavik, la capital más cosmopolita de todo el país. Guía completa.

Reikiavik, la capital más cosmopolita y con menos polución del planeta. Rodeada de naturaleza pura y edificios futuristas como su acogedora e innovadora iglesia. Sin duda un punto muy atractivo para cualquier turista gracias a sus grandes contrastes, sus tradiciones y su pasado más actual.

¡Por fin! Tachamos de la lista otra de las grandes capitales con más ganas de visitarla. Esta vez fue de rebote, ya que pretendíamos viajar a Perú. Los vuelos subieron de precio a última hora y tuvimos que cambiar de destino. ¡Eso sí! No vinimos disgustados de este gran cambio. Esta claro, que Perú hubiera sido un gran viaje para la familia pero Islandia nos dejó con ganas de más, con ese sabor de… ¡Qué bien hemos hecho de venir! Es un país sorprendente no solo por su estado natural, sino por su gente, sus tradiciones, su manera de vivir…

¿Por qué no conocerles personalmente mientras nos bañamos en cualquiera de sus piscinas públicas? ¿O tomando una cerveza islandesa? ¡Adéntrate en la capital con este post de lo más especial!

“Reikiavik, la capital más cosmopolita y animada de Islandia”

Es una ciudad pequeña pese a ser capital. Cuenta con tan solo 190.000 habitantes, y es que tan solo hace dos siglos el país entero solo tenía 200 habitantes. Es muy curioso visitarlo, ya que solo hay unos puntos localizados en todo el país de civilización. Cogerás las carreteras y te sumergieras en plena naturaleza, sin nada por aquí y sin nada por allá.

Lo primero que se suele visitar antes de hacer el road trip por el país es la capital. Sin duda os dejará con la boca abierta, por su limpieza, sus cuidadosas fachadas de colores, su armonía, sus distinguidos edificios modernistas y la templanza de la gente. Pasear por sus calles es encontrarse unos pasitos paseando por ella, es naturaleza, es sentirse alejado del bullicio y la contaminación, a la que solemos estar acostumbrados cuando visitamos las capitales más grandes del mundo.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Reikiavik?

Pues hombre, dos estarían de lujo. Aunque nosotros lo hicimos en 24h. Si solo pretendes visitar los puntos más importantes y disfrutar de su ambiente paseando bajo el solecito del verano, tienes más que suficiente. Aunque parezca mentira es una ciudad muy pequeñita y tampoco hay mucho más que hacer. Te lo comparamos por ejemplo con ciudades como París, Berlín o Madrid. El punto atractivo es muy elevado y la oferta es enorme. Pero… ¡Cambia el chip! Islandia no es de este rollo. Aquí se viene a gozar y disfrutar. A ir relajado y divertirse.

¿Si alquilamos un coche dónde podemos aparcar?

Bueno El Centro dota de zona azul, como en la mayoría de los países europeos. Aparcar no es difícil, siempre encuentras algún hueco. Solo que la tarifa es bastante elevada. Olvidaros de los precios moderados. Aquí todo ronda por lo alto.

alquiler coche islandia

Aeropuerto

Los vuelos internacionales aterrizan en Reikiavik, aunque puedes hacer vuelos nacionales al aeropuerto que está en el este del país (que no será el caso).

Es un aeropuerto pequeño pero funcional. Normalmente las compañías de coches te van a buscar a la salida y se hace mucho más practico.

Para ir al centro de la capital, lo mejor es alquilar un coche (es la opción más recomendable si queréis visitar toda la isla o parte de ella). Pero como seguro que parte de vosotros no contáis con carnet de conducir, la mejor opción es coger un autobús llamado Flybus que te deja en unos 45 minutos en pleno centro. El billete cuesta 3000 ISK. Los niños menores de 11 años no pagan y si coges tarifa de ida y vuelta te hacen un 20 % de descuento. No os preocupéis por los horarios porque circulan las 24h del día los 7 días de la semana. Además son muy cómodos y gozan de conexión wifi.

Otro autobús es el público, pero tarda 70 minutos y cuesta por trayecto 1700 ISK. Es el numero 55 y lo coges a la salida del aeropuerto. Es más barato pero cuenta con que van siempre muy cargados y dura mucho más.

 

 

Alquiler de coche

Si pretendéis hacer un road trip por toda la isla (muy recomendable) lo mejor es alquilar un coche o caravana. Como ya os contamos en el otro post. Nosotros decidimos alquilar un coche porque es más practico, porque en verano los terrenos son menos pantanosos y porque íbamos con el abuelo. Así que ya, cuatro personas en tan pocos metros cuadrados no nos parecía muy buena opción.

No obstante, las caravanas son carísimas y sus precios suben en temporada de buen tiempo. Tenéis que sumarle el precio de los parkings (ya que no se puede hospedar en cualquier lugar) y por supuesto la gasolina.

Nosotros alquilamos un MAZDA 4×2 x3 bastante equipado, rodaba perfecto y nos llevó sin problemas a todos los lados. ¡Consejo! Siempre coger cobertura todo incluido. Los seguros de los coches en este país no son como en España y no cubren todos los apartados. Así que una vez que lo vayáis a coger leer bien las condiciones y siempre es mejor pagar un poco más e ir seguros. Allí los terrenos no son moco de pavo y por menos de nada te salta una piedra o se te joroba una rueda y ya pierdes la franquicia.

GOICELAND fue la compañía que mejores condiciones y mejor precio que encontramos. Así que os dejamos el enlace para facilitaros la búsqueda. El precio fueron 480 euros por 8 días con seguro a todo riesgo y sin franquicia.

Alojamiento

Sin duda encontraréis una gran variedad de alojamientos tanto por El Centro como por las afueras. Nosotros cogimos un airbnb limpio, cuidadoso, sin ruidos, practico y bien equipado. Lo mejor de todo, a 10 minutos en coche (está a las afueras) cerca hay un gran centro comercial y un supermercado. El aparcamiento en las inmediaciones es gratuito y factible. Nos encantó y estuvimos encantados de haber escogido este lugar. Es bastante grande y espacioso. Cuenta con dos habitaciones y un salón comedor enorme.

Si es la primera vez que te vas a registrar en Airbnb, sin duda os dejamos este enlace para que gozáis de un descuento especial.

 

¿Qué ver en Reikiavik en un día?

Pasamos 24h en Reikiavik y estuvimos entusiasmados y muy expectantes de seguir descubriendo el país. Es la capital mas septentrional del mundo. Su casco viejo está lleno de colores en sus fachadas. Datan del 1852 (casi las casas mas antiguas). Las pintas de esos colores tan bonitos y vivos para dar vida a la ciudad ya que es un poco triste el tiempo y los inviernos son muy largos.

Este país fue descubierto en la Edad Media pero hasta mediados del siglo IX no fue colonizado. Sus descubridores fueron exploradores nórdicos, vikingos e irlandeses. Por esta razón no hay momentos hechos por el hombre. Lo único visitable son los museos, donde podrás ver como vivían antiguamente.

Lo más característico si viajas entre mediados de junio y finales de agosto, es que no existe la noche. Cae un poco el sol pero no existe la oscuridad. Es algo que nos asombró y nos dejó un poco noqueados. Levantarse al baño a media noche, o dar un biberón a la pequeña siendo de día te deja sorprendido y sin noción del tiempo. Es algo bastante común para ellos. Aunque no tienen persianas, porque el resto del año tienen muy pocas horas de luz, las tupidas cortinas no dejan que entre mucha luz por la noche.

Blue Lagoon

Uno de los punto turísticos más visibles es la Laguna Azul. Este spa geotermal a 37 grados de temperatura constante, hacen que todo tu cuerpo y espíritu se libere y pases las mejores horas de tu vida. ¡Ojo! Es carísimo. La entrada normal cuesta unos 84 euros por persona (incluyendo toalla, mascarilla para la cara y una bebida dentro del spa). Lo mejor es reservar la entrada online cuanto antes, porque suele estar bastante lleno.

Nosotros fuimos al pase de la noche al cierre. Al no hacerse de noche gozamos de una puesta de sol maravillosa sin llegar a oscurecer. Nos enloqueció el lugar. La entrada final son dos horas por 54 euros. Llegamos un poco antes de la hora y nos dejaron pasar sin problemas. Los niños menores de 2 años no esta permitido su acceso, ya que los sulfatos del agua pueden llegar a ser perjudiciales para su piel.

Si quieres muchos más detalles… ¡No te pierdas nuestro video exclusivo del Blue Lagoon en Youtube!

Perlan

Significa bahía humeante. Es la parte más alta de la ciudad, donde se ve toda la panorámica y ofrece las mejores vistas. Se trata de un museo de lo más actual. Inaugurado en 2017, el cual ofrece un montón de experiencias y además sonoras acerca de Islandia. Hasta los 5 años la entrada es gratuita. Os dejamos el link para que podáis reservar las entradas.

La Iglesia Hallgrimskirkja

Uno de los iconos de la ciudad, su maravillosa iglesia con esa construcción futurista y alejada de lo que realmente estamos acostumbrados. Tiene 74,5 metros y es la más alta del país. Por dentro es alucinante, sus pedazo de techos dan la sensación de ser una hormiguita dentro de ella. Se terminó de construir en 1986, como veía todo en general es muy reciente.

Su entrada es gratuita, pero si queréis subir al mirador son 1000 ISK. ¡Eso si! Las vistas son inmejorables.

Laugaveugr

Es la principal arteria de la ciudad. Significa camino de lavado, porque antiguamente las mujeres salían a lavar la ropa por los manantiales que recorrían esta enorme y céntrica calle.

A lo largo de ella os encontrareis tiendas y bares (eso si, muy alejados de lo que estamos acostumbrados) no os penséis que es la Gran Vía de Madrid, Las Ramblas de Barcelona u Oxford Street en Londres. Pero paseando podréis observar las casitas de colores que os mencionábamos anteriormente.

Lago Tjörnin

Es enorme y a su alrededor verde, con patitos y más casas de colores. Esta en El Centro y da mucha vida. Es increíble como pueden tener esto tan maravilloso en plena ciudad. Aquí te das cuenta la forma y el ritmo de vida tan distinto al nuestro. Este sitio es tan importante para la ciudad, que en invierno cuando se congela. El ayuntamiento descongela una parte del lago con agua geotermal para el hábitat de su flora.

Domkirkjan

Se trata de la catedral luterana de la capital. Es uno de los edificio más antiguos y sede del único obispo del país.

Old harbour

El puerto antiguo es precioso y el brebaje del mar Atlántico es fuerte y estruendoso. Desde aquí podrás hacer algún tour para el avistamiento de ballenas. Tiene zonas muy conocidas como su faro o el esqueleto de un barco vikingo. Además el Harpa es un centro cultural muy distinguido por su arquitectura.

¿No tienes coche de alquiler y quieres hacer algún tipo de excurisión para conocer los alrededores? ¿Quieres una excursión al Golden Circle?

¿Dónde comer?

Bueno por mucho que leamos de que en Islandia se come genial y tiene una cocina maravillosa… Os decimos por propia experiencia que no es así. Es un país muy caro, y también su comida. Prácticamente todos sus alimentos son importados, esto lo encarece aún mas.

Su cocina será tradicional de puertas para dentro y en los restaurantes caros. Pero si quieres comer bueno, bonito barato siempre hay que recurrir a la comida rápida o lo que te compres en el supermercado.

Nosotros nos llevamos en la maleta facturada blisters de embutido y algunos sobres de sopas para poder hacernos algo caliente a la llegada a los apartamentos y por consiguiente bocadillos para pasar el día.

Comer en la capital es fácil, porque tiene bastante oferta, pero como ya os avisamos, a precios desbocados. Por ejemplo una hamburguesa normal ronda unos 20 euros. Pero bueno, os dejamos una selección de sitios más o menos que se adaptan a nuestras necesidades y que están bastante bien.

Islandia street food

Es un pequeño local cerca del ayuntamiento. Ofrece comida típica como la sopa en un bol de pan por unos 10 euros. Se puede rellenar las veces que se quiera. El agua y los postres caseros son gratuitos. Y bueno es una buena opción si se quiere comer algo calentito y “tradicional”.

Baejarins Beztu Pylsur

Es el sitio de perritos calientes más famoso de la ciudad. Se hierven las salchichas en cerveza y se hizo con este nombre porque Bill Clinton comió uno aquí y además porque “The Guardian” lo catalogó de los mejores perritos de Europa. La unidad ronda los 4 euros y deciros que están bastante ricos y sabrosos. Podéis elegir varias salsas. (Sinceramente nos recordó a los perritos del Ikea).

Café Haiti

Es un sitio diferente y dirigido por una mujer de Haití. Es económico dentro de lo que cabe. Ofrece una carta donde encontrarás sopas caseras y sandwiches ricos y variados a buen precio.

Devitos Pizza

Es una cadena local de pizzas, en plan, estilo Telepizza. No están mal y tienen buenos precios. Pero bueno, sino queréis gastaros mucho es una buena opción.

Noodle Station

Es otra cadena que encontraréis en varios puntos de la isla. Ofrece comida asiática.

Mokka Kaffi

Es muy famoso por sus wafles. Siempre buscamos sitios de todo tipo y no puede faltar una cafetería con buenos postres, ya sea para desayunar o para merendar, pero un café calentito para pasar el frío es siempre una opción muy recomendada.

 

Esperamos que os haya servido de mucha ayuda. No obstante si queréis hacer algún tipo de inciso o dar alguna información adicional… puedes añadirlos en comentarios.

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *