España

Córdoba

Guía de Córdoba en dos días.

¿Habéis visitado la fantástica ciudad andaluza de Córdoba? En este post os hablaré de un breve resumen de su historia, importancia y os proporcionaré una bebe guía para poder enamoraros de su belleza y estilo.

Córdoba es una de las ciudades más distinguidas de Andalucía y no menos importante por su historia y afluencias culturales (tanto romana como árabe). La ciudad se sitúa a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena. 
Sus orígenes remontan mas allá A.C, pero fue en el siglo II cuando el emperador romano Claudio Marcelo la hace capital de la Hispania. Sus influencias romanas han dejado su legado en la ciudad hoy día y podemos observarlo en todo el casco antiguo: el empedrado de sus calles, el puente romano, el arco de triunfo…
Pero la ciudad alcanzó su mayor esplendor en la época árabe. Cuando invadieron la Península Ibérica en el 711, proclamaron Córdoba la capital del Al-Andalus, momento y lugar donde se empezó a construir la Mezquita.
En el siglo X se convirtió en una de las capitales más importantes y grandes del mundo. En ella se instauró el centro político, económico y cultural del país.
Con la muerte del Cali Almanzor el califato decayó y consigo todo el poder de la ciudad, tras este desastre se produjo la reconquista de los cristianos.

Durante este proceso de conquistas entre unos reinos y otros, diferentes culturas… han hecho hoy día que Córdoba sea una ciudad de importante patrimonio cultural.

¿Cómo llegar a Córdoba?

La ciudad cuenta con un sistema ferroviario de alta velocidad española que permite conectarla con el resto de ciudades de España por poco tiempo. Por ejemplo; Madrid-Córdoba en 2h por trayecto y a precios económicos si compras los billetes con antelación en la web de Renfe.

¿Cómo desplazarse dentro de la ciudad?

Afortunadamente la bellísima ciudad andaluza es muy grande en expansión pero su centro histórico no, y lo podrás visitar andando sin problemas.
De todos modos dispone de un sistema de conexión de autobuses con todos los puntos de la ciudad y con mucha frecuencia.

Alojamientos

Podemos encontrar en Booking, Trivago o cualquier buscador precios de hoteles muy variados, desde posadas, a hoteles, hospederías árabes y andaluzas. A gusto del consumidor y apto para todos los bolsillos,  su oferta y demanda es muy amplia.

 

Calidad de vida en la ciudad

Por suerte tengo amigos que presumen de vivir en esta apasionada ciudad y puedo decir que son afortunados. La calidad de vida es brutal, buen ambiente, buenos precios, poco estrés, vida sana y tranquila, el tiempo durante todo el año es perfecto (aunque si la visitáis en julio o agosto puede que muráis de una insolación), la comida auténtica, casera y mediterránea con productos de la huerta… No puedo hacer referencia a algo malo, porque aún no lo he encontrado.

Apreciaciones y consejos

  • Una de las épocas más importantes para visitar la ciudad es en Semana Santa, por su devoción a la virgen y el culto al cristianismo. Si queréis vivir una auténtica Semana Santa no dudéis, pero debes hacer la reserva del alojamiento con mucha antelación o los precios estarán desbordados o todo vendido.
  • Sin duda otra de las épocas importantes son las fiestas de los patios. Esta fiesta se lleva a cabo desde 1921, se trata de embellecer los patios de las casas privadas con flores y abrirlos a la gente para su visita. Podrás recorrer tantos patios como quieras, ya que las entradas son gratuitas. Dependiendo de la economía de cada patio encontrarás eventos folcróricos, animación gastronómica… Suelen ser siempre la primera quincena de Mayo.
  • A continuación de los patios se celebra la Feria de Córdoba. Suele celebrarse rondando la tercera semana de Mayo. No quiero posicionarme pero para el extranjero es mucho mejor la feria de Córdoba que la de Sevilla, por un sencilla razón, en Sevilla no se pueden entrar a las casetas privadas porque son de cooperativas por lo que tu diversión queda reducida a las pocas que son públicas. En Córdoba pasa lo contrario, es una fiesta apta para todos los públicos y puede ser invitado cualquiera. Cada caseta tiene su animación (siempre y que no falte el folcrore, las sevillanas y el flamenco español) y su bar, donde podrás comer y beber a precios económicos. 
  • Otro fuerte de la ciudad son las despedidas de solteros y de solteras, no se si será por las universidades, la marcha nocturna, pero Córdoba es una ciudad muy elegida para celebrar sus despedidas. (Yo creo que los chicos la eligen porque en Córdoba se dice que están las mujeres más guapas del país, y aunque sea madrileña he de decir que son una auténtica belleza).
¿Qué ver en dos días?
 
Normalmente se necesitan dos días para poder conocerla bien y ver todo su legado, pero a gusto de consumidor si queréis pasar un solo día o mas de dos… el uso y disfrute de cada uno lo pone uno mismo.
Día 1
Yo os recomendaría hacer un FreeTour. No se si seguís mi página, pero en todas mis guías os aconsejo que hagáis este tipo de actividad. Se tratan de unas excursiones al aire libre, gratis, aptas para todos los públicos, donde gente lugareña te cuenta una breve historia de la ciudad, te enseña y posiciona en el mapa, te da consejos y recomendaciones… Al finalizar la guía tu le darás una propina que consideres valorando su trabajo. Yo la hice con esta empresa, y os aconsejo que hagáis la reserva para aseguraros que harán el tour en español. Al tener tantos turistas si la gran mayoría son extranjeros lo suelen hacer en inglés. Cosa que nos pasó a nosotros, menos mal que nos manejamos bastante bien y pudimos seguir la guía sin problemas.

En la página os podréis documentar porque hay bastantes tours. Nosotros realizamos el Tour monumental gratuito, pero seguro que os interesa algún otro, porque son divertidos, entretenidos y se aprende bastante.

Visita a la Mezquita
 
Supone una visita obligada. En el tour hablan de ella por fuera pero no os adentraréis para contemplarla por dentro. Es una auténtica maravilla de arte árabe y cristiano. Absolutamente asombrosa. Os dejo un link para que consultéis precios de entradas, horarios y los precios de sitios adyacentes como el Alcazar de los Reyes Católicos.
El Real Alcazar de Los Reyes Católicos
 
Queda cerca de la Mezquita, a unos 3 minutos andando. Fue construido por orden de Alfonso XI en el siglo XIV, pero tomó el nombre de los Reyes Católicos, porque fueron quienes lo habitaron para preparar preparar la campaña contra el régimen musulmán en el siglo XV.
Caballerizas Reales
 
A la salida del Alcazar las encontraréis. Es uno de los edificios principales para gestar el caballo andaluz, sus jardines que lo rodean son hermosos. Lo mandó construir Felipe II, porque era una amante de los caballos. Ha cobrado tanta importancia este lugar para la ciudad de Córdoba que ha pasado ser Patrimonio de la Humanidad. Os dejo el link para documentados en cuanto entradas y horarios.
Puerta de Almodovar y muralla romana
 
Es una zona espectacularmente preciosa por sus jardines y numerosas fuentes tomadas de la influencia árabe. Durante este paseo os encontraréis numerosos bares para tomar un refrigerio, o probar el auténtico pan andaluz con tomate y aceite.
La sinagoga
Se trata de una de las tres más importantes del mundo. Se trata de un lugar de culto y de reunión del pueblo judío. 
Su entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE, así que no podéis perdérosla.
Barrio del Alcázar Viejo
 
Se encuentra saliendo de las caballerizas a mano izquierda. Si no vais en época de Patios podréis daros un paseo para ver como son los patios y como lo empiezan a decorar para las ferias.

Puente romano

Al volver al punto de encuentro podrás atravesar el puente romano y hacerte unas fotos con increíbles vistas desde el otro lado.

Día 2

Templo romano

Justo al lado del ayuntamiento encontraréis unos restos del templo romano. Actualmente no queda mucho pero podréis observar su tamaño y la altura de sus columnas. Una pena porque debió de ser una auténtica pasada.

Plaza de las tendillas

Es una de las plazas más importantes de la ciudad y por donde encontrarás todo tipo de comercios y tiendas de moda. Está ubicada en el centro y por sus alrededores encontraréis bares y restaurantes.

Mercado Victoria

Un sitio muy de actualidad en la ciudad andaluza. Se trata de un mercado para degustar en tapas La Cocina del sur. Los productos son de gran calidad. Tiene un apartado para sentarte con mesas y sillas y en El Centro del mercado numerosos puestos donde escoger la tapa que mas te guste. Los fines de semana es el sitio más frecuentado y con más éxito.

Comida típica andaluza
  • Sin duda el salmorejo es el plato por excelencia. Se trata de una receta fría de vegetales: pan, tomate, ajo y aceite, acompañado por huevo picado y jamón serrano. En algunos sitios de tapas como el mercado Victoria, podréis encontrar variedades del salmorejo como de pulpo. ¡Exquisitos también!
  • Los flamenquines. Se trata de unos pollitos rellenos de carne y queso rebozados. Los encontraréis en todos los lados y son una delicia.
  • Ajoblanco. Es una crema que se toma generalmente fría. Está cargado de vitaminas y de sabor. ¡Eso sí! Sólo para la gente que les guste el ajo.
  • Berenjenas fritas. En casi toda Andalucía son un plato excelente y de gran éxito. Son rebozadas y normalmente las sirven con un chorrito de miel para darles un toque dulce.
  • El rabo de toro. ¡Cómo no! otro plano por excelencia ligado a la tauromaquia. Suelen hacer incluso concursos y fiestas de la tapa con varias recetas del rabo de toro.
  • Tortilla de patata cordobesa. Parece mentira pero al ser un plato número 1 español, dependiendo del lugar se cocina de una manera u otra. En córdoba suelen ser bastante cuajadas y de gran espesor.
  • Alcachofas a la Montilla. Están guisadas con cebollita, jamón serrano y un toque de vino de la localidad de Montilla. Son una delicia.
 

 

 

 

 

 

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *