LifeStyle

10 beneficios de portear a tu bebé

Porteo, beneficios y ventajas para el desarrollo de tu bebé.

Hace mucho quería hablaros del tema de “Portear a tu bebé”, ya que por las redes sociales me habéis estado preguntado por el foulard porteador que usamos con India de @koalababycare.spain.

La verdad es que a parte a nosotros personalmente nos parece una manera mucho más cómoda y fácil de llevar al bebé sin necesidad de estropearte la espalda. Ya sabéis que muchas mochilas a parte de no ser ergonómicas para el desarrollo del bebé, se nos hacen incómodas, son mas difíciles de poner y a la larga, si pasas muchas horas porteando acabarás contracturando tu espalda por no hacer un uso adecuado o no llevar la mochila correcta.

Por otro lado, los seres humanos cuando nacemos necesitamos estar y tener contacto 100% con nuestra mami. Es la naturaleza pura, nacemos y nos sentimos indefensos. Después de estar 9 meses dentro del vientre de mamá, donde no tenemos que hacer absolutamente nada, salvo crecer, el vientre materno es nuestro hogar 24/7. Allí escuchamos todos los ruidos que mamá hace, como comer, el latido del corazón, escuchar las flatulencias, los ruidos de la bolsa, el sonido de la voz o simplemente sentir todas las emociones. Dentro de la barriguita no tenemos ni que comer (porque mamá nos lo da todo por el cordón umbilical), no tenemos que respirar (porque no hay oxigeno) y no tenemos que hacer deposiciones porque durante esos 9 meses se está formando nuestro cuerpecito.

El momento en el que salimos a la vida y sentimos por primera vez el aire, supone nuestro primer impacto y por consiguiente nuestra primera gran depresión. ¡Mamá! ¿Dónde estás? Estoy sol@, tengo que respirar yo solit@, tengo que hacer pipí, tengo hambre, ¡Necesito volver! (Ahora que lo estoy escribiendo, parece muy dramático y solo leerlo me produce una sensación de agobio y necesidad de abrazarlas increíble). Desde este preciso y precioso instante, el cual será el más bonito de nuestras vidas a partir de ahora, su vida dependerá de la nuestra. Cuidarles, alimentarles, hacerles sentir seguros, sin miedos, calmarles, asearles… y sobre todo… hacerles sentir como si aún estuvieran dentro, depende de nosotras.

Esta quizás, sea la razón fundamental por la que yo personalmente estoy a favor del porteo, ya que el apego del que estamos hablando sigue ahí, se refuerza y ellos no sienten esa sensación de abandono al nacer.

En este artículo a parte de daros mi mas sincera recomendación y hablaros de mi experiencia, os quería dejar 10 razones, ventajas o beneficios que produce el porteo tanto para los padres como para los bebés:

1. El porteo favorece el desarrollo psicomotor del bebé. Hacer el piel con piel tanto con mamá como con papá es esencial para que el cerebro del bebé reciba todos los estímulos y así favorezca el desarrollo psicomotor. Además una vez que van cumpliendo meses, esto, se desarrolla de manera que el bebé le permite mover y ejercitar sus piernas y brazos con una mayor amplitud y comodidad, la cual el carro no aporta, ya que están tumbados y sin espacio alrededor.

2. Sirve para llevar cuidar la columna y llevar la posición correcta. Tanto para los adultos como para el bebé mantener la postura adecuada favorece el desarrollo óseo y además no produzca ningún dolor en la espalda. Los adultos al llevar durante tanto tiempo el peso y en unas manas condiciones o posturas puede llegar a producir problemas graves de salud.

3. Facilita el movimiento y nos resulta más cómodos, sobre todo para viajar. Es increíble a parte que te da mas movilidad, por ejemplo, para ir a la compra, para viajar, moverse con facilidad, no ir cargados con carro… te sientes mucho más reconfortad@ al llevar a tu bebé en brazos de una forma segura. Y además con la banda de seguridad de los fulares de @koalababycare.spain la comodidad y seguridad estás aseguradas.

4. Mejora e incluso reduce los cólicos. Nosotros tenemos una malísima experiencia con Sia, con respecto los cólicos. Nació ya con ellos, fue una experiencia horrible y pese que hacíamos todo lo imposible para poder reducirlos, el porteo el que más le relajaba la tripita, descansaba y hasta podía conciliar el sueño después de tantas horas llorando por esos dolores tan intensos que tuvo que sufrir. Por otro lado, la llevamos a un fisio de bebés y también nos lo recomendó. Sin duda, desde mi punto de vista, es el mayor beneficio.

5. Favorece la lactancia materna, o en nuestro caso la alimentación artificial. Bien es cierto que para darle el pecho es genial, pero para las mamis que optamos por la lactancia artificial también resulta cómodo, ya que puedes anidar a tu bebé en el regazo sin necesidad de cargarte la espalda. El fular sujetará el bebé en la posición que lo pongas. Si lo mueves hacia un lado, podrás alimentarle como si le tuvieras cogido entre tus brazos.

6. Favorece el apego. El apego desde los primeros días de vida es fundamental. Es el vínculo entre la mamá y el bebé, que por supuesto gracias al porteo puede llegar hacerse con el papá o cualquier otro adulto de la unidad familiar. Sentirse que están a salvos, que escuchan nuestro corazón y que están acurrucados son los primeros síntomas de un buen apego y por consiguiente una buena manera de desarrollar el vínculo entre ambos.

7. Disminuye la presencia de Plagiocefalia. Son todas aquellas presiones que tiene el cerebro del bebé estando tumbado y que por consiguiente si siempre le mantenemos en la misma posición puede llegar aplanar su cabecita.

8. Reduce los lloros. Ya sabemos que al nacer quieren estar constantemente en brazos y como he mencionado anteriormente, la sensación de soledad sino los cogemos es mucho mayor.

9. Reduce notablemente los síntomas de reflujo. ¿Habéis oído hablar de los reflujos? Tanto los cólicos como los reflujos son muy habituales en los primeros meses de vida. Su estómago es tan pequeñito y están las válvulas tan pegadas que al ingerir su leche puede llegar a producir ese ardor estomacal que los adultos sentimos en muchas ocasiones. La leche materna en muchos casos produce estos reflujos y seguramente para reducirlo, los pediatras os aconsejen consumir leche artificial específica para los reflujos. Esta leche es menos agria y más fácil de digerir. Aún así, una de las mejores cosas que podéis hacer, es según coman portearles o semi sentarles. Es muy importante que el bebé no esté completamente tumbado para que pueda reducir el reflujo y así evitar que devuelvan.

10. Reduce la otitis media que puede llegar a ocasionar estos flujos gástricos. Yo no tenía ni idea de esto, hasta que mi primera hija nos diagnosticaron que tenía reflujos. Una de las cosas que nos alertó el pediatra era que sino lo hacíamos bien podría llegar a producir otitis media. Gracias a estos consejos y a la utilización de Novalac anti reflujos y cólicos conseguimos curar su estómago, sin llegar a tener consecuencias mayores.

En conclusión, creo que después de leer todos estos beneficios y ventajas, solo se me ocurre una opinión personal positiva acerca de portear a los bebés. Además con la marca estamos contentísimos. Si bien es cierto que podéis encontrar muchos tipos de mochilas y fulares de porteo, pero habiendo probado varias marcas, me quedo personalmente con Koala Babycare. La sensación de no llevar nada que te dañe la espalda, su textura y comodidad a la hora de llevar a India es maravilloso. La he probado llevándola 3 horas seguidas y cuando me lo he quitado no sentía cansancio ni dolor de espalda. ¡Os la recomiendo! Y os dejó por último, un video para que veáis lo fácil y sencillo que es ponérselo:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *