Andorra con niños
Guía increíble para visitar nuestro país vecino con niños; Andorra, naturaleza, cultura y diversión en 468 km2.
No es la primera vez que visitamos Andorra ni creo que será la última. Es un país muy cercano a casa que tiene mucho que ofrecer. Aún siendo el Principado pequeño comparándolo con otros países europeos, siempre tiene algo nuevo que ofrecer.
Andorra es una clara mezcla de belleza paisajística, modernismo y cultura. Quien ha estado, repite y no solo por su gran atrayente deportivo como es el esquí, en verano son rutas, diversión y gastronomía. Es cierto que la temporada invernal atrae muchos turistas que solo buscan esa adrenalina por descender de sus empinadas montañas cargadas de nieve, esas casitas rurales donde se descansa y come super bien la gastronomía típica andorrana y sobre todo su ocio y vidilla que esto conlleva. Pero… hemos estado en temporada de verano y oso aseguro que es una gran idea para viajar con peques. Ofrece un tiempo con temperaturas más estables y esos soleados días te permitirán hacer un montón de rutas de senderismo destinadas a los pequeños de la casa. ¡Sin duda un planazo!
En Andorra el idioma oficial es el catalán, aunque su población proviene de diferentes nacionalidades como por ejemplo de Francia, Portugal o España y su moneda oficial es el euro.
Este país tiene un régimen único en el mundo. Tiene un coprincipado parlamentario. Esto quiere decir que tiene dos jefes de Estado (el Obispo de Urgell y el presiente de la Repúglica Francesa, que representan al pueblo de una manera conjunta e indivisa. Esta forma de gobierno proviene de la Edad Media y en 1993 firmaron su propia constitución.
El clima es tipo montañoso mediterráneo, los veranos son algo más calurosaos y los inviernos muy fríos y con nevadas importantes y frecuentes.
Por otro lado tenemos que resaltaros que Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, por su gran riqueza natural y cultural. Así que si quieres ver esta zona, existen un montón de rutas de trekking y refugios de montaña para hospedarse. Contemplar sus paisajes, su fauna y flora es embriagador, pero… ¡no se te olvide cuidar el medio!
¿Por qué os recomendamos Andorra en verano para ir con peque?
Cómo os decíamos… las temperaturas son geniales incluso llegando a refrescar en algunas zonas de alta montaña o por la noche. Nos olvidamos de las heladas del invierno donde ademas anochece antes y podemos disfrutar de días mucho las largos, divertidos y picnics en algunos parajes. Además podrás hacer algunas rutas por los senderos mágicos. Hay muchas donde te harán sentir explorador o descubridor de algunos secretos que esconden en el bosque. La reincorporación de estos senderos para hacer en familia favorecen mucho la vida sana e iniciación al mundo del trekking, algo que por supuesto nos fascinó.
¿Algo que nos sorprendió?
En muchas zonas del bosque hay puntos de conexión wifi gratuitos. Andorra es un país que no está dentro de las tarifas roaming de nuestros servidores por lo que o compras una Esim previa para poder conectarte o te vas conectando en el hotel, restaurantes o puntos en la naturaleza. Esto sin duda nos encantó y no es que lo hagan porque estemos conectados a las redes, subamos contenido y demás… si no que te permite tener señal gps para orientarte por la montaña o si pasa alguna urgencia puedan encontrarte con mayor rapidez. ¡Todo un adelanto!
¿Cómo llegar?
Evidentemente la mejor manera de llegar a Andorra es en coche propio. La entrada al país está la aduana y si no llegas en hora punta es muy rápido, solo tendrás que presentar tu DNI. A la salida quizá encuentres más coches porque de manera aleatoria te registrarán para que no superes la cantidad de cosas permitidas como la compra de tabaco y alcohol.
Si no conduces… solo te quedará llegar en transporte público. Hay autobuses que salen desde Lleida y Barcelona. Nosotros esta ultima vez fuimos en Ave hasta Lleida y después cogimos el Andobus que se tarda unas 2h llegar. Fue muy cómodo la verdad.
¿Dónde alojarse?
Recuerdo la penúltima vez alojarnos en un apartahotel que estaba muy bien y nos permitió comprar cosas del supermercado y cocinarnos allí. Esta segunda vez nos hemos hospedado en un hotel en Andorra la Vella.
Nos gustó bastante porque estaba muy dedicado a las familias. Se llamaba Suites Plaza Hotel and Wellness Spa. Tenían un spa donde podías bajar con los peques la mayor parte de las horas del dia (solo había como 4h libres de peques) pero el resto sin problema. Además había una habitación entera de bolas y toboganes, ¿no es una autentica maravilla? Pocos hoteles tienen un espacio tan genial y sin coste añadido.
Las habitaciones estaban genial, grandes y cómodas y el desayuno estaba incluido… tenemos que deciros que era una auténtica maravilla la calidad y cantidad de la comida.
Andorra la Vella
Su capital y principal punto de partida. Esta ciudad nos encanta, llena de luz, ocio, rodeada de naturaleza por todos sus puntos y tan vanguardista. Pasear por Andorra la Vella ademas es visitar un museo al aire libre, lleno de esculturas con mucha historia.
Otro de sus principales atractivos es el balneario de Caldea. Perfecto e ideal para escapar del estrés. Relajarte en sus aguas con cambios de temperatura no solo te irá bien para reactivar la circulación de la sangre si no que liberas tensiones. Ademas bañarse al aire libre con ese agua calentita y respirando a naturaleza es algo que no está pagado y que hay que hacer al menos una vez en la vida. ¡Y tiene sorpresa! Hay una entrada para ir en familia a partir de los 3 años.
Ir de compras sin dudas es otro de los planes que podemos hacer por el centro de la ciudad. Sin faltar el espectáculo de las fuentes que hacen por la noche en pleno centro (justo donde el cartel de Andorra, en el puente de París). De verdad que bonito, lleno de luz y magia y donde ademas en verano podréis disfrutarlo en dos horarios diferentes.
¡Lo dicho! Ir de compras es fantástico y muchos españoles que viven cerca de Andorra van allí para comprar cosas más baratas. A mí me encanta porque las tiendas normales que solemos frecuentar siempre tienen precios más bajos y además encuentras cosas que aquí no encuentras, o incluso mejores rebajas. También son muy famosas las tiendas de duty free, nos encantan y puedes comprar desde bebidas, tabaco o incluso los típicos dulces o chocolates gigantes a precios maravillosos. ¡Nota importante! solo podrás sacar un valor máximo de 900 euros en productos sin tener que pagar impuestos. Os lo cuento por si teníais pensado ir y comprar artículos más caros como televisión, relojes, móviles…
Una de las tradiciones más populares son las Fallares de Andorra la Vella. Una de las fiestas tradicionales más populares que no puedes perderte si vas en verano. Son las conocidas fiestas del fuego y se celebran en la noche de San Juan. En la capital es tradición encender antorchas y moverlas haciéndolas girar muy rápidamente para dar la sensación óptica de una gran bola de fuego. Sin duda alguna todo un espectáculo que si vas en estas fechas no te puedes perder.
Miradores
Mirador Roc de Quer. También se le conoce como mirador de Canillo. Se encuentra en la estación de esquí de Grandvalira-Andorra. Las imponentes vistas a los valles de Montaup y y Valira son increíbles. Tiene una pasarela de 20 metros, 12 de los cuales están suspendidos en el aire así que… no es apto para personas vertiginosas.
Mirador de Tristaina. En la estación de esquí Ordino Arcalís. Está muy cercano a la frontera con Francia y ofrece una pasarela circular de 25 metros de diámetro. ¡Nota importante! Aunque vayáis en verano la estación es muy gélida, así que llevaros alguna sudadera. Para acceder a esta plataforma deberéis comprar el forfait que sube al pico mas alto y después andar unos 15-20 minutos por un sendero. El paraje es precioso, una maravilla para los cinco sentidos y muy recomendable para amantes de la naturaleza.
El puente Tibetano. Uno de los miradores más actuales y el segundo puente Tibetano más grande de Europa. A 158 metros de altura podrás pasar por sus 600 metros de puente suspendido. Parecerá como si estuvieras volando por las montañas andorranas. Este lugar es de pago. Te aconsejamos que saques tus entradas previamente en la web. El precio de la entrada individual es de 13€ y los menores de 5 años entran gratis. Os dejamos el enlace porque podéis comprar también el acceso conjunto al mirador de Quer (ya que están próximos).
El pueblo más bonito de Andorra
En este artículo queríamos hacer una especial mención a Auvinyà, el pueblo más bonito del país bajo nuestro punto de vista. Conocimos este precioso y pequeño pueblecito por las redes. Justo queríamos ir a Naturland y nos topamos con él en el camino. Sin duda alguna paramos para conocerlo y pasear por sus callecitas empedradas y poder ver esa arquitectura de piedra oscura y esas esculturas de hierro que le hacen tan característico. Y es que el paseo no va en balde, tiene mucha historia.
A parte de estar en un enclave de montañas, lleno de miradores espectaculares y esas nubes que le dan un toque bucólico y de cuento medieval, Auvinyà te atrapará y te hará enamorarte. Mira que habíamos visitado pueblos de diferentes países pero… este se ha puesto en nuestra lista de los top 10 más bonitos.
Rutas maravillosas para hacer con peques
Macarulla. Descubrir el bosque de los Menairons es una pasada para ir con los más peques de la casa o simplemente iniciarte al mundo del senderismo. Una de las cosas que más nos gusta de este país es la pasión y amor por la naturaleza que quieren que se vea también reflejada desde pequeños. Transmitir el gusto por el trekking, el amor a la naturaleza y la pasión por el deporte es fundamental y aquí saben hacerlo pero que muy bien con las rutas tan maravillosas y adaptadas que tienen.
Este pequeño sendero mágico está lleno de duendes escondidos. Para encontrarlos tendrás que ir siguiendo las pistas. Están escondidos y son algo traviesos porque no se dejan ver con facilidad. El recorrido es circular de unos 3 km. El terreno es fácil, lo hicimos con nuestra niña de 2 años y medio y lo realizó entero y sin ninguna complicación.
Bucar los Tamarros. Los Tamarros son unos seres diminutos que se mueven por las montañas andorranas. Son los encargados de proteger y cuidar la naturaleza del país. Lo malo es que tienen que luchar constantemente con Butricia, una trol muy mala que se encarga de hacer todo lo contrario, destruye y ensucia el bosque. Encontrarlos es genial y se divertirán todo el viaje. Hay siete y seguro que los papis podemos hacer por ayudarles a buscar todos.
Jardins de Juberri. Estos jardines contemporáneos y recientes creados por una familia local son uno de los mayores atractivos si viajas a Andorra. Es precioso, lleno de animales y esculturas de estilo francés. Los jardines son una pasada con unas vistas impecables al valle y donde desconectar de manera más tranquila y relajada. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita y se encuentran a tan solo 11 km de la capital.
Naturland
Venir a Andorra con peques es ir a Naturland como parada obligatoria. Naturland es un centro de actividades al aire libre donde podrás divertirte en plena naturaleza mientras haces deporte y conectas con el medio. Lo mejor de todo es que está abierto todo el año y adaptan sus actividades a cada estación. Es genial ir en la época de verano porque así estamos más desahogados de tanta ropa y se puede disfrutar mucho más con los rayos del sol.
Aquí podrás tirarte al vacío, bajar pendientes con un donuts enorme, hacer el circuito esquirol o montarte en el famoso tobotronc (el tobogán alpino más grande del mundo). También hay camas elásticas, talleres infantiles y el espacio granja es precioso.
Como consejo te diría que si los adultos solo vais a acompañar no tenéis que sacar entrada. Podéis pasar con ellos hasta el pie de la actividad, quedaros sentados al aire libre por cualquiera de sus espacios o por las terrazas de los restaurantes. También podéis pagar el acceso a la actividad puntual que queráis hacer sin pagar el acceso total del día en el parque, como por ejemplo al tobotronc.
Dónde comer
Sin duda alguna ir a Andorra y degustar toda su fantástica gastronomía es una delicia para el paladar y en general para los cinco sentidos. Tiene sus raíces bastante parecidas a las características de las comarcas españolas que colindan con el país. Sus aromas y sabores procedentes de la alta montaña sin lugar a dudas es el escalafón final para rematar una gran jornada de ocio y aventura por sus tierras.
Los mejores sitios donde podrás pegarte un gran homenaje y saborear sus delicadas y contundentes recetas son las bordas. Estos lugares antiguamente servían para guardar el grano y proteger el ganado. En estos lugares te sumergirás en una experiencia increíble. Si te gusta comer, intenta pedir de todo, compartir platos para degustar muchas más especialidades y sobre todo déjate llevar por la paz y el descanso que da comer en un lugar así, rodeado de naturaleza y aspirando aire puro.
Borda Xixerella. Uno de los lugares que se convirtieron en nuestro favorito. Ese lugar, donde según dejas el coche ya estás respirando ese gran remanso de paz. La boda es preciosa con unas vistas mágicas y con esos ventanales que puedes ver el frondoso paisaje. La comida sin duda de las mejores que hemos probado. Recetas tradicionales, exquisitas y muy delicadas, donde en cada bocado se puede apreciar cada ingrediente 100% natural. Es un lugar que cuanto menos se merece una vez en la vida. La tabla de quesos de la zona estaban espectaculares y sin duda un gran entrante y cualquier plato principal te hará enloquecer. Yo elegí el bacalao confitado con piñones, pasas y pera y no podía creer que me estuviera comiendo semejante delicia.
Muakabo. Cerca de la plaza de Sant Esteve en Andorra la Vella, un lugar donde tapear a buen precio y con tapas de calidad. La cocina es 100% casera y el vino banco estaba espectacular.
El Foc. Si vas a Naturland este lugar para comer es un must y además imperdible. Con una carta adaptada a cada estación y cocinado a la brasa este lugar te dejará sin palabras. También tienes unas vistas increíbles e inmejorables a todo Naturland y donde saboreas la típica comida andorrana. ¡Ah! y tienen opciones sin gluten. Por favor no te vayas sin probar las costillas porque esas han sido sin duda las mejores que me he podido comer en la vida y el pulpo a la brasa otro de los platos que no pueden faltar.
¿Te has apuntado todos los detalles para tu viaje por Andorra? ¡Ahora solo queda disfrutar!