Moscú

Moscú

¿Por qué viajar a Moscú? Guía completa de nuestros 4 días por la capital rusa. ¿Que hacer? ¿Dónde comer? 

¿Tenéis preparado un viajecito a Moscú? ¡Pues no te pierdas este post porque te cuento todo mi viaje, con consejos, anécdotas…!

La verdad es que nos apetecía muchísimo viajar a Moscú porque ya habíamos oído hablar de esta grandiosa ciudad y nos decidimos rápidamente. Solo teníamos 4 días de libranza y si aprovechas bien los horarios de los vuelos puedes aprovechar la totalidad de los cuatro días.
En segundo lugar teníamos que decidir en que fechas nos gustaría visitar la ciudad. Sinceramente lo más fácil y cómodo sería visitarla en verano, ya que su verano no es tan caluroso como el nuestro, pero su invierno es sumamente gélido, frío y horrible, pudiendo llegar hasta los -40 grados bajo cero. Entre estos dos intervalos decidimos viajar en el puente de los santos, y creerme si a finales de octubre hacía -4 grados y fue horrible… el invierno tienen que ser horroroso. Pero queríamos estar allí con el frío y pudiendo visitar la ciudad con posibles nieves, un poco para… vivir su propia cultura.
Sinceramente fue una gran experiencia, increíble de bonito. Ver la basílica de San Basilio nevada, o pasear por sus calles nevando constantemente no tiene precio.

A la hora de viajar necesitas una serie de consejos para tramitar el visado. Por ello os dejo aquí el enlace de mi otro post para que tengáis en cuenta la información:

Una vez tengamos este paso tan importante… pasamos directamente a la información y consejos sobre el viaje.


Ademas si eres de los que te gustan curiosear mucho antes de irte de viaje, te recomendamos el post que tenemos sobre las 12 curiosidades que seguro que no sabes sobre Moscú y en genera de los rusos:

Seguro de viaje

Elige una compañía internacional a la altura de tu viaje y de tu salud. Elige Alliance Assistance, porque ahora con nuestro código de descuento: ENMISPIES10 obtendréis un 10 % de descuento. ¡No te la juegues con seguros baratos!
Aeropuertos

La grandiosa capital tiene 5 aeropuertos repartidos por las afueras de la ciudad. 3 de ellos son los internacionales: Sheremétyevo, Domodédovo, Vnúkovo. Los tres tienen conexión con el centro de la ciudad a través de taxis, buses o trenes.
Nosotros llegamos al Sheremétyevo. Nos estuvimos informando cual era la mejor manera de llegar al centro. El taxi cuesta igual que el tren (unos 20-25€), pega es que el taxi si hay caravana y es hora punta la cifra subirá. El bus cuesta 50 Rublos (unos 70 centimos al cambio), así que nos compensaba. Tardamos como unos 40 minutos en llegar, y después cogimos unas paradas de metro hasta llegar a nuestro hotel.

Transporte (por la ciudad)

Por la ciudad es muy recomendable viajar por metro. ¿Quién se inventó que el metro de Madrid vuela? Porque si el metro de Madrid vuela, y pasa con un intervalo máximo de 10 minutos… el de Moscú es un cohete espacial. Pasa con un intervalo de 40 segundos entre uno y otro. ¡Vamos! ¡Que no hace falta que corras si tienes prisa!
La red subterránea es muy extensa, y podrás viajar de una punta a otra de la capital sin necesidad de coger autobuses y coger atascos.
Aquí os dejo el plano:

Para viajar tienes la posibilidad de comprar billetes individuales o bonos de viajes que podrás usar también de forma grupal.
1 viaje 50 rublos
2 viajes 100 rublos
20 viajes 675 rublos

Por otro lado tienes la opción de comprar una tarjeta que se llama “Troika”

Se trata de una tarjeta de transporte, la cual vas recargando dinero. Actúa como la tarjeta de transportes de la Comunidad de Madrid. Sale más barata porque si viajas mucho y en menos de 90 minutos te descuentan menos importe por cada billete. (Sale muy rentable). También pueden usarla la misma tarjeta varias personas. La tarjeta tiene un coste adicional de 50 rublos.

Paradas de metro importantes

El metro en Moscú es uno de los más importantes del Mundo. Os dejo un breve apéndice de historia sacado de la Wikipedia, que resultará útil.

“También conocido como el «palacio subterráneo». Fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9,27 millones de personas. Tiene 200 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 339 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas.
En la línea nº 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan. Sus estaciones son de lo más maravillosas, sorprendentes, hablamos de auténticas obras de arte”.

Y por ello tienen que ser visita obligatoria en la ciudad.
Existe una excursión que te guiará por todas las estaciones principales, detallándose trozos de historia, arte y anécdotas sobre las mismas. En la web podréis utilizar cualquier empresa de actividades relacionadas con “Free tours”, pero yo elegí esta para organizar mis actividades, ya que me parecía, la que tenía mejores comentarios, y tours más completos, a un precio muy asequible. Este tour en concreto son 15€, cualquier día de la semana. Mejor hacer la reserva online.
De lo contrario si prefieres hacer el tour por tu cuenta, solo tienes que tomar nota a las principales estaciones señaladas en el mapa. Las más importantes son las que realiza este tour:

 

  • Estación de Mayakovskaya

 

 

 

Estación en la que Stalin se refugió durante la Segunda Guerra Mundial. No solo es conocida por esta razón la estación de metro de Mayakovskaya, descubriremos que otras cosas nos cuenta esta estación.

 

  • Estación de Belorruskaya

 


Estación que hermana Rusia con Bielorrusia, en la estación encontramos mosaicos de mármol en el techo, cada mosaico tiene su propia historia, y todos forman parte de una misma. Veremos por que es conocido el metro de Moscú y por que puede llegar a sorprendernos.

  • Estación de Novoslobodskaya

Estación con vidrieras de cristal en mosaico por lo que es mundialmente conocida, también podremos ver un mosaico de Pável Korin “Paz por todo el mundo”. Admiraremos la belleza de sus vidrieras y conoceremos más sobre la simbología de la URSS

  • Estación de Kievskaya
Estación que hermana Rusia con Ucrania, en esta estación encontramos numerosos mosaicos que nos cuentan momentos en la historia y momentos destacados en Rusia y en Ucrania. Descubriremos porqué se llama Kievskaya y que secretos esconden los mosaicos.

 

 

  • Estación de Komsomolskaya Una de las estaciones más grandes y ostentosas del sistema del metro de Moscú, esta estación nos cuenta sobre la historia de la ciudad de Moscú y su papel en la historia rusa, que nos desvelara esta majestuosa estación.



http://tourgratismoscu.com/tour-moscu/tour-en-metro/

  • Estación Ploshchard Revolyutsii
Pertenece a la linea 3 (azul) y es la mas conocida por sus 76 figuras de bronce de las cuales cuatro tienen el poder de cumplir deseos. De ahí que estas cuatro tengan algo oxidado por todo lo que las tocan. Ya conocéis a los rusos, son muy supersticiosos y asombra mucho como cada vez que pasan por ahí las tocan. 

 

  • Slavyansky bulvar.
No es de las mas conocidas pero si una de las mas bonitas con un aire art noveau parisino.

Alojamientos

Hay una variedad de alojamientos en la capital. A mí me gusta mucho ir a apartamentos a través de la web o app Airbnb pero en este caso, los apartamentos que ofrecían a buenos precios no eran muy acogedores y resultaban muy alejados de la ciudad.
Por un módico precio de 30 euros la noche/dos personas, encontramos en la web de hoteles.com un hotel de tres estrellas. Hotel gamma Izmailovo. Se trata de un complejo de 4 torres de hoteles, y al lado el famoso mercadillo de Izmailovo. Dentro de cada hotel tienes, tiendas, cafeterías, cibercafé, restaurantes… Muy recomendable. Y a tan solo a 4 paradas de la plaza roja (pleno centro).

Consigue un descuento extra si lo reservas a través de nuestro código descuento:

 

Compras

Salir de compras por esta hermosa ciudad es fácil, sencillo y muy a mano. Justo en la zona cero, tan conocida como la plaza roja, encontramos dos centros comerciales enormes.
Uno de ellos se llama GUM. Es el centro comercial de lujo más grande del continente. Se encuentra justo dentro de la plaza roja. Sus tiendas son para gente pudiente. Allí encontrarás marcas como Versace, Prada, Gucci, Dior, entre otras. Según entras comete un helado en cualquiera de sus famosos puestos de la planta baja (si el tiempo te lo permite).

 

En la tercera planta podrás encontrar restaurantes a buen precio, tipo buffet.
Otro centro comercial es el que está fuera de la plaza roja, en frente del museo nacional. Está subterráneo y lo encontrarás por sus famosas cúpulas de la bola del mundo.

El centro tiene tres plantas. Dos plantas de tiendas, en las que encontrarás marcas mas asequibles como Zara, Victoria´s secret, calzedonia, tezenis, zapaterías… y en la planta subterránea hay locales de comida rápida.
Por último cabe destacar el mejor sitio para comprar antigüedades y souvenirs. Se llama el mercadillo de Izmailovo. Podrás ir en metro a la parada de: Partizanskaya. Según sales verás las cuatro torres del complejo hotelero del que hemos hablado anteriormente. Camina por la calle principal entre dejando dos hoteles a cada lado y verás al fondo la entrada espectacular y hermosa.

Es muy grande y tiene dos plantas. Los fines de semana están todas las tiendas abiertas y de cara al otoño-invierno, entre diario las encontrarás casi en su totalidad cerradas. Allí podrás disfrutar de uno de los pasillos con comida típica rusa, o de sus tiendecitas de matrioskas, imanes, o cualquiera de las antigüedades rusas. No pierdas el tiempo en comprar los recuerdos en cualquier otra tienda del centro o en los hoteles. Sin duda es el sitio más barato que he visto. Podrás regatear, pero muy poco, no suelen bajar mucho los precios.

 

Las matrioskas son una pasada. De madera pintadas a mano. Tienen de varios tamaños y precios. Oscilan entre los 150 rublos (2€ aprox) hasta los 2000 rublos.

Esta cámaras son una de las antigüedades que más me gustan. Oscilaban los 20 euros. Y eran una auténtica pasada. Cámaras de fotos del año la guerra (y nunca mejor dicho) ideales para decorar.

Actividades y tours por la ciudad

Este es mi punto fuerte en todos mis viajes. Siempre intento hacer excursiones de Free Tours. (Para los que no han oído hablar de ello, son empresas que realizan excursiones por la ciudad de forma gratuita y le pagas la voluntad). Hay otras actividades que proporcionan que tienen un coste ya fijado pero son muy económicas.
El segundo día de estar allí, hicimos la gratuita por el centro de la ciudad. En ella te sitúan, te dan datos importantes, te explican anécdotas, consejos y responden a todas tus preguntas. A mi me resulta muy complementaria, porque siempre pregunto por sitios recomendados para comer, cenar, salir…
Te encontrarás en el punto de encuentro que es la plaza según sales del metro Tealtralnaya. Si os metéis en la web tenéis toda la info.

http://tourgratismoscu.com/

Os dejo algunas fotos del recorrido:

 

 

Me hubiera encantado poder hacer muchas mas fotos, pero la temperatura no me dejaba sacar las manos de los guantes.

Dónde comer

En realidad no te hagas mucho caso de la gente que dice que Moscú es carísimo, porque a mí me resultó de lo más económico comparándola con ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Londres o París.
Puedes comer sano, de calidad y comida típica entre 6 y 12 euros, por persona.
Algunos de los bares que frecuenté fueron estos, os paso el link donde descubrí los mejores sitios y más recomendables:

http://www.rusalia.com/restaurantes-donde-comer-moscu/

Es muy recomendable que antes de ir, tengáis una buena noción de los platos típicos rusos y sus ingredientes, ya que por el idioma va a ser complicado acertar:

  • Ensalada Olive (ensaladilla rusa).
  • Seledka Pod Shuboy (otra ensaladilla, es morada, porque lleva remolacha).
  • Caviar, hay dos tipos, el rojo que es de salmón y el negro. Son muy típicos.
  • Borsh (sopa de verduras, tiene color rojo por la remolacha. Se toma caliente y frío).
  • Shchi (sopa de col).
  • Okroshka (sopa fría de verduras crudas).
  • Solianka (sopa), es como Shchi, pero con carne, es muy contundente por los condimentos. 
  • Shashlik. Es una brocheta marinada, esta muy rica.
  • Pelmeni. Son las empanadillas cocidas rellenas de carne, estilo chino. Y las suelen echar salsa.
  • Kotleta po-kievski. Es una receta típica de pollo relleno al horno.
  • Grechka. Lo usan como guarnición en los platos. Tiene mucha proteína. Es parecido a la quinua.
  • Kvas. Bebida de té del verano. Muy muy famoso.
  • Mors. Zumo de bayas. Es muy bueno para la salud y está riquísimo.
  • Kéfir. Bebida de leche parecido al yogurt.
  • Ponchik. Donuts ruso. Muy dulce y famoso.
  • Blini. Los creps dulces o saldos tan ricos tan ricos, que querrás repetir.
  • Vatrushka. Es un pastel dulce de requesón. Sabe como a tarta de queso, es para chuparse los dedos.
  • Golubsy. Son coles rellenas de carne. Es un plato típico del siglo XVIII.

Miradores

La ciudad cuenta con varios miradores excepcionales donde podrás admirar el skyline o la parte vieja de Moscú. Te recomiendo los siguientes:

  • Colinas de Vorobiov (edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú). Este mirador ofrece unas vistas de postal y las más populares. Para poder entrar es necesario llamar al teléfono para realizar una reserva. Lo podéis hacer a través de algún empleado del hotel: 8(495)9392976.
  • Time out bar. Es un bar con precios asequibles a nuestros bolsillos. Un coctel te puede costar unos 1000 Rublos. Esta situado en las plantas 12 y 13 del hotel Pekín. Es muy famoso y preferido por los moscovitas. Metro: Mayakóvskaya.
  • Bar panorámico City-Space. Es el bar mas elevado de la ciudad. Situado en la planta 34 del Swiss Hotel Krasnie Jolmi. Ofrece una panorámica de 360 grados. Y lo sitúan entre los 50 mejores del mundo. Es algo más caro. Pero merece la pena. No dudéis probar el Moscow Spring Punch (coctel elaborado con jengibre, frambuesa y miel).
  • Torre de comunicaciones de Ostánkino. Está abierto al público desde hace más de 40 años, y cuenta con una altura de 340 metros. Ofrece vistas al norte de Moscú. Hay que reservar con antelación y las visitas duran 1 hora. El precio de la entrada son 980 Rublos. Metro: Alekséyevskaya.
  • El campanario de Iván el Grande. Cuando compras la entrada al Kremlin, tienes una opción de pagar un suplemento de otros 700 Rublos para poder subir a este campanario. Fue construido en el siglo XVI y cuenta con 80 metros de altura desde los que podrás disfrutar de vistas a todo el Kremlin y la plaza roja.

Ópera

¿Sabéis que la ópera de Moscú es una de las más importantes del mundo? El teatro Bolshói (o más conocido, como un conjunto de teatros), son los más importantes del País. La compañía fue fundada en 1776 y significa Gran teatro, el cual fue inaugurado en 1825. En la actualidad cuenta con numerosas obras de teatro, ópera y danza.
Si estás interesado en formar parte de al menos un grandísimo espectáculo en esta auténtica maravilla, no dudéis en comprar las entradas con bastante antelación. Los precios son muy elevados, pero si os hacéis una excursión de free tour, os indicarán donde poder sacar las entradas a un precio excepcional.

Mini guía para 4 días

Día 1: Llegada al hotel. Vista tranquilamente el centro por tu cuenta y contempla la belleza de la ciudad. Hazte con el metro para moverte posteriormente con mayor facilidad. Y date una mini vuelta por el centro comercial subterráneo que se encuentra al lado de la plaza roja.

Día 2: A las 10.30 es el free tour por el centro. Acaba a las 13.30 en la otra punta de la ciudad. Regresa para comer. Por la tarde dedícate a ver las estaciones de metro (por free tour o por tu cuenta). Cena en la tercera planta del Gum.

Día 3: A primera hora ve a la plaza roja. A las 10 abren el mausoleo de Lenin. (donde podrás verle embalsamado. Su entrada es gratuita). Visita a continuación visita la Basílica de San Basilio. Su entrada son 300 P. Después recorre aproximadamente dos horas para ver el Klemlin. Al lado del monumento al soldado caído, encontrarás las taquillas para sacar las entradas para el Klemlin. (Nosotros cogimos la entrada general de 500 P).

Día 4: último día lo dedicamos al mercadillo de Izmailovo. Es muy grande y donde podrás gastar tus ultimas horas en compras, compras y más compras. La otra parte del día la utilizamos para pasear por el centro panruso de exposiciones (VDNKh). Es un recinto, como si fuera un parque gigante, lleno de teatros y centros de exposiciones. Digno de pasear, porque te quedarás alucinando de lo bonito y cuidado que lo tienen. Podrás disfrutar de varias exposiciones de todo tipo. La entrada al recinto (parque) es gratuita, pero algunas exposiciones son de pago. Realmente merece la pena pasear por él, si te queda algo de tiempo. Es muy fácil de llegar. La parada de metro es VDNKh, y según sales a mano izquierda tienes el paseo que te llevará a la entrada principal del parque.

Moscú de noche

Si te parece bonita la ciudad, de noche tiene un encanto especial, cuando todo se ilumina. Incluso en invierno, nevando y con el suelo mojado, tiene un encanto especial.
Hay que abrigarse mucho ya que la humedad del río Moscova penetra en los huesos. Si estáis interesados, esta página de actividades que os he recomendado, tienen un tour nocturno.

 

 

La moneda

La moneda del país es el Rublo. El billete mínimo son 50 rublos. Y el símbolo es una P. El valor del dinero es mucho menor que al del euro o dólar.
Si vas hacer el cambio hazlo en tu banco (sino te cobran mucha comisión) o sino en las casas de cambio de moneda del centro de la ciudad. Nunca lo hagas en los aeropuertos porque la tasa es mucho mayor.

Los precios en general son muy bajos, más que en España. El transporte, los souvenirs o el menú del día en bares normales tienen precios irrisorios.

Curiosidades

¿Sabíais que los rusos a parte de hoscos, fríos y poco amigables son muy supersticiosos? Bueno la primera impresión que me dieron y en general con la que te quedas después de volver a casa, es que no son muy amigos, mantienen las distancias. Y es que claro, supongo que el clima les hace ser un poco secos. A parte de su forma de ser, son muy supersticiosos y se creen absolutamente todo. Tanto es así, que en el metro, la parada que tienen las estatuas de bronce, ves a todos los rusos tocarlas según pasan. Me quedé alucinada y pensé que eso eran cosas que hacían los turistas… ¡Pero no! ellos también, porque sino lo hacen se piensan que les traerá mala suerte. Se dice que los rusos tienen miedo a los malos presagios que nacieron en la era pre-cristiana y desde entonces, ni siquiera el régimen comunista ha logrado eliminarlas.
Os voy a dejar una serie de supersticiones que te dejarán con la boca abierta (ya que a mi parecer son un tanto absurdas), y no estamos hablando de la típica de si rompes un espejo, o pasas por debajo de una escalera. Estas pueden llegar a afectar tu vida cotidiana, por ello, más vale ser conocedores de algunas:

No entregue dinero en la mano
 Los rusos tienen muchas supersticiones relacionadas con el dinero. Por ejemplo, un taxista o dependiente podría rechazar el dinero que quiera darle en mano y solicitarle que lo coloque en el salpicadero o en una bandeja especial frente a la caja. Esto no significa en absoluto que les desagrade el contacto con sus manos. Por el contrario, se cree que el dinero puede transmitir la energía de quien lo posee, incluso la energía negativa. Una vez que el pasajero haya abandonado el vehículo o el comprador se haya alejado de la caja, el lazo energético se habrá roto y otra persona puede coger el dinero sin ningún temor.

No saque nada de la casa durante la nocheSi vive con algún ruso, es mejor que no intente sacar la basura de noche, ya que se cree que esto puede causar la ruina de un hogar. Para evitar que un aroma desagradable se esparza por la casa, coloque los residuos en una bolsa resistente y hágale un nudo para que quede relativamente sellada. 

No coloque botellas vacías, llaves o monedas sobre la mesaLos rusos creen que no deben colocarse botellas vacías, llaves o monedas sobre la mesa, porque trae malos augurios de pérdidas económicas y tristeza. Además, esto se aplica no sólo en la cocina de la casa, sino también en lugares públicos. Si uno de los comensales de una cena en un restaurante coge una botella que acaba de quedar vacía y la coloca debajo de la mesa o comienza a buscar al camarero, lo estará haciendo en defensa de este presagio.

Nunca regale cuchillos, relojes o bufandas No son los mejores regalos para un ruso. Las bufandas, por ejemplo, presagian lágrimas; los cuchillos, enemigos, y los relojes, despedidas. Aún si pudiera regalar a una chica rusa una lujosa bufanda de Hermès, preferiría comprarla ella misma. Si, a pesar de todo, usted hace a alguien uno de estos obsequios, no se sorprenda si le dan una pequeña moneda a cambio. Será para crear la ilusión de estar comprando el artículo, y tiene que aceptarla, aún si le sorprende que estén intentando pagarle con unas monedas un regalo caro.

Mírese nuevamente en el espejo si ha tenido que regresar Para los rusos, tener que volver a casa tras haber salido es un mal presagio, un augurio de mala suerte. Por lo tanto, si un ruso se da cuenta de que ha olvidado algo, primero decidirá si es algo que verdaderamente necesita y, si lo es, regresará, pero pasará frente a un espejo y se mirará a los ojos. Es otro truco para engañar a los malos augurios.

No se siente sobre la mesa

A muchos rusos les molestan las escenas de películas estadounidenses en las que el héroe se sienta o pone los pies sobre la mesa. Y no sólo porque es antihigiénico, sino porque se considera un presagio de muerte o pobreza.

¿Interesantes? Pues solo he traído al blog unas pocas, porque la cifra es suma y sigue… y de lo más curiosas.

Mi opinión personal

La verdad es que siempre me había gustado poder visitar esta ciudad. La gente me había hablado mucho y tenía tanto opiniones negativas como opiniones positivas. Al haber tenido solo 4 días no he podido aprovechar para ver nada de los alrededores, ni siquiera haber podido ir a San Petersburgo, que según la gente es mucho más bonita.
Sin duda me llevo un gran sabor de boca, dulce y gélido como la ciudad. Dulce porque me ha encantado toda su arquitectura, su gama de colores, su arte gótico ruso… es una auténtica belleza.
La primera sensación…

Una imagen vale más que mil palabras. Según salí del metro, estaba admirada por todo, pero cuando entramos en la plaza roja, mi asombro rozó lo inesperado. Me lo había imaginado menos brillante, pero es majestuoso.
Lo único malo a resaltar es el carácter de la gente y sobre todo que nadie habla en inglés, por lo que resulta muy complicado de entenderte con la gente.
Pero en general le damos un 9 como nota. Ojala que os llame tanto la atención como a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *