Asturias,  España

Ruta por Asturias

4 días de ruta por Asturias; ideas y presupuesto para organizar tu recorrido.

Si nos has seguido por las redes sociales habéis podido comprobar que hemos estado de ruta por España, tal y como nos comprometimos. La decisión no es solo porque el Covid nos haya paralizado o aplazado los viajes de larga distancia, sino porque trabajando en el sector turismo nos hemos visto afectados por la semejante magnitud de esta situación y queríamos aportar nuestro granito de arena para levantar un poco el turismo nacional.

Seguramente os habéis preguntado ¿Por qué Asturias primero y no otra comunidad? ¡Bueno! Lo cierto es que este viaje lo teníamos programado en el puente de San Isidro (mayo). Como bien sabéis aún andábamos en Madrid en fase 0, así que tuvimos que cancelar nuestros planes y posponerlos para cuando se pudiera salir.

Asturias es una tierra que adoramos y nos vuelve locos a los dos, ¿Por qué no ir los tres? ¡O mejor dicho! Los 4. Para los que no lo sepan, trabajamos a bordo de los trenes (Renfe) y como parada casi obligatoria (no sabemos porque), tenemos Gijón como destino casi todos los meses. No solo esto ha hecho que nos encante este trocito de España. Previamente habíamos estado con nuestras respectivas familias, con amigos, y nos volvía locos a los dos. ¿Qué bien tener gustos iguales de vez en cuando no? Claro que Gijón es una de las ciudades que no descartamos en un futuro si decidimos dejar de vivir en Madrid. ¡Lo tiene todo! Mar, montaña, buena gente, buena gastronomía y muchas rutas en bici para Alber, además… el tiempo ya no es tan lluvioso y oscuro como hace años atrás.

 

 

Bueno después de esta mini presentación de porque hemos empezado el verano por el Norte, nos gustaría haremos un breve resumen de cual fue nuestro recorrido principal. Aunque luego lo modificamos porque estuvimos durmiendo en casa de nuestra cuñada, “Pola de Gordón” un pueblo pequeñito pero muy amoroso de León pero fronterizo con Asturias. Eso nos facilitó mucho la semana de vacaciones. Aún así, teníamos previamente unos hotelitos rurales muy muy top, que os dejaremos de referencia.

¿Qué época es buena para visitar Asturias?

Lo cierto es que cualquiera, porque hospedarse en esas casitas rurales en pleno invierno tiene su encanto. ¡Aunque para hacer turismo es menos recomendable! El verano no es tan caluroso y sofocante como en el Mediterráneo o Sur del país, pero si que es una zona muy turística y encontraréis mas gente. Sin duda el mes de mayo es un mes ideal, esta todo más verde y florido. Octubre también, porque se produce el cambio de estación, los paisajes y hay mucha menos gente.

¿Cuántos días se necesitan para ver gran parte de Asturias?

Si solo tenéis cuatro días están bien para conocer lo más importante y hacer un recorrido bastante interesante. Aunque si cuentas con una semana ya sería la caña para poder gozar de esta tierra de una manera más tranquila y disfrutona.

¿Qué llevarse?

A ver el tema de la ropa es muy variopinto, porque el tiempo te pone que hace sol, pero a los cinco minutos puede caerte un chaparrón, aún siendo verano. Así que lo mas recomendable es que escojas algo mixto y así os evitaréis ir a una tienda a por algún contratiempo.

Ruta de 4 días.

Día 1: Madrid-Cangas de Onís 507 km.

  • Visita al pueblo precioso de Cangas.
  • Visita a los lagos de Covadonga.

Día 2: Cangas de Onís-Ribadesella.

  • En el recorrido visitaremos Llanes.
  • Playa de Gulpiyuri.
  • Bufones de Arenillas.
  • Acantilados del infierno.
  • Cuevas del agua.
  • Ribadesella.

Día 3: Gijón-Oviedo.

Día 4: Cudillero-Playa del Silencio-Luarca.

Alojamientos

Hotel los Acebos (Cangas de Onís). Precio aproximado 50€ sin desayuno. Habitación familiar.

 

Hotel isabel (cudsillero). Aproximadamente 55 € la noche. Sin desayuno. Habitación familiar.

Presupuesto de viaje.

Me gusta siempre comentar el presupuesto de viaje porque no solemos ser derrochones en cuanto a alojamientos y demás. Cómo veis los hoteles elegidos son limpios, sencillos y para descansar después de todo el día de faena. En cuanto a las comidas; entre diario hemos estado comiendo menús del día que depende del lugar varían entre 10 o 15 euros. Depende, ya os decimos, de la ciudad escogida (las más pequeñas y turísticas como Llanes, Luarca, Ribadesella o Cudillero) tienen precios cerrados y todos los menús rondan los mismos precios.

Pero sí coméis en grandes ciudades tenéis más variedad y sobre todo bares de barrio con precios y comida local geniales.

En cuanto a los km hechos para hacer un gasto aproximado de gasolina no os podemos indicar mucho. Nosotros tenemos GLP y nos vale una media de 60 centésimos el litro, lo que con un deposito de unos 30 euros hacemos casi 500 km. El consumo es medio pero el gasto es muy muy bajo, ya que la gasolina esta a el doble del precio del gas. Muchos de vosotros nos habéis preguntado por esta opción a través de las redes sociales, si tenéis alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario, porque os responderemos encantados para informaros un poco más.

Si tengo 7 días para disfrutar… ¿Qué más puedo añadir a mi viaje?

No te puedes perder Avilés, porque es una ciudad un poco más pequeña que Oviedo o Gijón pero increíble. Además si te gusta la sidra, la ciudad de Villaviciosa ofrece el museo de la sidra, ideal para hacer una cata y saber como se elabora. Esta genial y aunque no lo hayamos hecho en este viaje, lo hice en el pasado y nos gusto mucho la experiencia.

Otro de los pueblos bonitos y excepcionales es Puerto de la Vega, pequeño y marinero, con unas vistas de infarto y muy proximo a Cudillero.

Por último como playas preciosas e increíbles podéis añadir Playa de los caprichos y ermita de Regalina o playa del Campecho, junto a la ermita.

Otra de las opciones sin duda increíbles para hacer por la tierriña es hacerse una ruta de trekking. Normalmente la más cómoda, fácil y famosa es la ruta del cares. Ideal además si vas con niños, porque no supone ningún problema. Esta claro que mi embarazo un tanto problemático, porque no he podido realizar ejercicio físico, me ha impedido que pudiéramos hacer al menos el tramo pequeño de la ruta. Pero recuerdo como si fuera hoy, cuando era pequeña que la hice con mi familia y nos encantó. Es genial, hay unos desfiladeros de escándalo y merece mucho la pena.

Desde luego es que Asturias es toda una buena opción para escaparse de las grandes ciudades, respirar aire fresco, comer bien y sobre todo mantenerse en contacto con la naturaleza.

Sí te ha gustado este mini post, no te pierdas la guía completa de todos los lugares que hemos visitado… 

¡Y también en YouTube!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *