Europa

Venecia


DESCUBRE LA ROMANTICA VENECIA. SUMÉRGETE EN SUS CANALES Y PASEA POR SUS LABERÍNTICOS RINCONES.

Tenía unas ganas locas de poder conocer Venecia. ¡Ya ves! Ni que fuera un viaje al otro lado del globo o que costara mucho dinero… pero nunca se daba la oportunidad. Siempre por la época pasados los Reyes Magos suelen poner super ofertas en las webs de vuelos, y conseguimos un vuelo por 25 euros por persona. ¡De ahí es nada! Te gastas más en un sábado cualquiera saliendo por Madrid. Así que sin pensárnoslo, pusimos rumbo a tierra romana.


Aeropuerto


Marco Polo, se encuentra situado a 8km al norte de la ciudad. Conecta muy bien con El Centro por el autobús número 5 que te lleva hasta Piazzale Roma. Efectúa varias paradas en su recorrido por lo que el transcurso del viaje son unos 30 minutos. El precio del billete son unos 8 euros.
Autobús azul, se llama ATVO, tarda algo menos, unos 20 minutos y también son 8 euros el billete.
Alilaguna, es un autobús acuático y su precio es algo superior, son 15 euros, pero te deja en la plaza de San Marcos.
Y ya si tu opción es un taxi por la comodidad, recuerda que son taxis acuáticos y que rondan los 100 euros.


Treviso, este aeropuerto es muy común para vuelos de bajo coste como es el caso de Ryanair y otras compañías. Se sitúa a 40 km de la ciudad, y se tarda algo más de una hora en llegar hasta El Centro de la ciudad. La opción más barata de transporte es el ATVO, que son 10 euros o 13 euros ida y vuelta y su destino final es Piazzale Roma también.


Bologna, si como lo lees, no es que haya otro aeropuerto en Venecia que se llame como la ciudad, sino que esta es otra opción y muy recomendable. Nosotros escogimos esta manera de llegar a Venecia, por eso nos costó tan barato el vuelo, y a aprovechando que viajábamos allí nos quedamos un día a conocer la ciudad. Cuando llegas al aeropuerto de Bologna, tienes que coger la salida de los taxis. Antes de salir a la calle encontrarás un Carrefour, lo cual ahí dentro tendrás que coger el billete para el autobús. Tienes que decir que quieres un billete de autobús urbano, cuesta 1,30 el trayecto de 75 minutos (por lo que los dos autobuses a coger son solo con un billete), si te da un billete de 6 euros es el autobús especial. Tendrás que coger a la salida del aeropuerto, según sales a la izquierda, pasas la cola de los taxis y veras un banco para sentarse y pegada a la pared una especie de parada de autobús con un cartel. El número del bus que tienes que coger es el 54. Deberás hacer esta combinación: 54 + 81 o 91. Cuando te subas avisa al conductor que te quieres bajar y coger el 81 o 91 la parada que has de bajarte es Birra para coger el bus a la estación de trenes, en nuestro caso fueron dos paradas pero hay veces que paran de más, si se solicita.
Este bus circula de lunes a sábado, por lo que los domingos estás fuera de esta opción. Al tomar el otro bus te llevará doctamente a la estación de trenes de Bologna, que es la última parada. El horario es de 6:00-20:00. Y en agosto de 6:00-14:00. El trayecto completo dura 1h.
Ya en la estación de trenes, cogerás uno para Venecia, a nosotros nos costó 12 euros el trayecto, comprándolo previamente por la web. Pulsa aquí para comprar billete de tren a Venecia.


Otra opción más comoda pero algo más cara es el bus normal. Vale 6 euros el trayecto. Y te lleva hasta Mille, centro de la ciudad de Bologna. En dirección a la estación tiene un horario de 05:30 a 00:15 y hacia el aeropuerto de 05:00 a 23:30. Circula todos los días con una frecuencia de 11 minutos. Tarda aproximadamente 1 hora en hacer el trayecto en hora punta. 


Alojamientos



Los alojamientos de Venecia son una gran demanda sobre todo si los quieres en pleno centro (o más bien dentro del Gran Canal). Los hoteles son carísimos, por lo que optamos por un Airbnb. Muy céntrico, super grande, limpio y precioso, si quieres referencia de cual es, hacerme un comentario y ¡os cuento!. Nos costó muy económico para los precios que rondan por ahí, y por lo menos no estábamos alejados y podríamos disponer de todas las ventajas que ofrece alojarse en un apartamento (libertad de horarios y más tranquilidad).





Mapa de la ciudad



Bueno si habéis echado un vistazo, Venecia es una ciudad muy pequeña, de punta a punta tardas en recorrerla como 1h andando. Todas sus calles están conectadas por puentes empedrados, así que llévate calzado cómodo o morirás en el intento de querer ir mona. El Centro de la ciudad es todo lo que hay dentro del majestuoso Gran Canal.


Un poco de historia…

La ciudad veneciana se extiende sobre un conjunto de 119 islas que emergen de tierra firme. Sus antiguos habitantes vivían aislados y se dedicaban a la pesca y la extracción de sal. Su fundación data del 421, cuando sus habitantes fueron expulsados por los lombardos y ostrogodos formando un gueto, y por consiguiente la ciudad de Venecia. Actualmente es Patrimonio de la humanidad. Se compone de seis barrios y se divide en dos por el Gran Canal.
A lo largo del canal las familias pudientes hacían competencia por crearse el palacio mas bonito, pero actualmente son hoteles. 
En El Barrio de El Castelo, es El Barrio más auténtico, donde encontraréis los habitantes de pura cepa. El Barrio fuera de la zona de turistas, con callejuelas y restaurantes típicos italianos.
Se compone por 177 canales y el transporte principal es la góndola o los vaporetos. 
Su gran problema son las inundaciones por el cambio de marea procedente de la laguna, muchas veces queda inundada la ciudad y tienen que construir una especie de andamios o puentes móviles para poder atravesarla. 
En la plaza de San Marcos de cara a la laguna, encontramos dos columnas procedentes de oriente. Estas columnas fueron colocadas de forma horizontal (no como están ahora), al no saber como podían ponerlas de pie, otorgaron un premio a la persona que supiera o diera la ingeniosa idea. ¡Y así fue! ataron unas cuerdas a lo largo de las columnas, estás eran mojadas cuando subía la marea y así provocaba un pequeño levantamiento de la columna, en la cual aprovechaban para poner una cuña. Este proceso fue repetido en numerosas ocasiones hasta que consiguieron levantarlas del todo. En la plaza de San Marcos era el único sitio que se podía jugar a los dados, así que el premio era el permiso de poder jugar justo en este lugar.


Actividades


*Una de las actividades que me gusta mucho hacer cuando voy a un sitio, son los free tours. Seguro que sabéis de que se trata, pero haciendo un breve resumen a los lectores que nunca se han topado con ello… ¡Os cuento! se trata de un tour gratuito por la ciudad, normalmente de 2 horas y media, donde la persona que te hace la guía o bien local que sabe español o bien un español que está allí viviendo. En cualquier caso, el tour es super ameno y te enseñan lo más importante de la ciudad, trucos para moverse, los mejores lugares donde comer y cenar propios de los lugareños y apartados de los turistas, pinceladas de la historia y sobre todo curiosidades de la ciudad. Os invito a echar un vistazo en la web: Haz clic aquí. Al final del paseo solo tendrás que premiar al guía con una propinilla para gratificar lo bien que lo ha hecho.


*Otras de las actividades que podréis hacer durante vuestra estancia es la visita a las islas: Murano y Burano. Haz clic aquí para mas info.

¿Un paseo en Góndola?


Sin duda uno no concibe ir a Venecia y no pagar por un paseo en góndola. En cualquier esquina, rincón, o en puntos álgidos encontraréis a los gondoleros dispuestos a daros el mejor paseo de vuestras vidas. Tenéis que saber que los gondoleros oficiales son los que van con el sombrero y la camiseta de rayas marineras (ya que hay mucha estafa). Su precio será igual para todas las góndolas y es casi imposible regatear el precio estipulado (80 euros). Si queréis coger el paseo con más gente y compartir gastos que sepáis que el máximo por barca son 6 personas.

¿Dónde comer?


Resulta muy difícil hacer un resumen y recomendar los mejores sitios para comer y cenar de un sitio tan fantástico, romántico y con esa comida mediterránea tan sabrosa y exquisita. Tendrás que saber que cualquier cenador romántico mirando al Gran Canal y en plena terraza os sacaran los ojos de la cara. Venecia es una ciudad muy cara, pero aquí os dejo unos sitios para economizar nuestro bolsillo y no menos ricos:


Dal Moros: Un sitio ideal para coger un bol de pasta a tu gusto, recién hecho y llevártelo. El único inconveniente es que el local no tiene para poder tomarte la comida sentado, pero si cuentas con un día soleado… no dudes en probar las mejores recetas de pasta a elegir y a precios muy económicos (bebida + bol de pasta unos 7 euros aproximadamente). ¡Te sorprenderá la cantidad de gente que va al local!

Antico forno: Uno de los mejores restaurantes de pizzas de la ciudad. El local es muy pequeño y es muy difícil conseguir alguna mesita para sentarse, por lo que te obligara a pedir la pizza para llevar. Es muy frecuentado y muy conocido por los venecianos. Está muy cerca del Puente Rialto. Los trozos de pizza son típicos venecianos, con la masa gorda, crujiente y muy grande de tamaño (la unidad ronda los 3-5 euros).


Orange bar: ¿Por qué no un ratito de placer y diversión? En este bar es muy conocida la Happy Hour. Es una zona muy animada y ambientada, ya que se ubica cerca de la universidad. Ponen fantásticos aperitivos con el famoso Spritz (bebida parecida al biter kas). 


La zuca: Si preferís un poquito más de intimidad, romanticismo y sentados mirando el canal pero que no nos saquen un ojo de la cara… podéis probar este italiano, donde la media no baja de los 25 euros por persona. Es un pelín más caro de lo habitual pero también hay que darse un homenaje gastronómico de vez en cuando y más cuando se está de vacaciones.


Taberna Al Remer: Otra de las opciones guaya de la ciudad, se trata de ir a tomarse algo entre las 17:30 hasta las 19:30 donde te encontrarás con barra libre de Buffet y solo pagarás la bebida consumida. El precio de la consumición ronda los 5 euros. 


¿Qué hacer en Venecia?

1. Perderse por sus preciosas y laberínticas calles, cruzar los puentes y hacerse fotos en todos los rincones tan bellos de la ciudad. No tengas prisa, porque la ciudad se ve andando y disfrutando de ella. Tienes que saber que de lado a lado podrás recorrértela en una hora, lo cual es una ciudad muy pequeñita. 
                                                 

      
2. Puente Rialto: es el más antiguo de los puentes que cruzan el canal y uno de los más impresionantes, con vistas majestuosas. Ver el atardecer desde el puente es una de las cosas más bonitas que puedes hacer.  Antiguamente era el único punto por el que se podía atravesar el gran canal.

3. Otra de las cosas más geniales que puedes hacer es ver el Mercado de Rialto. Está muy cerca del Puente Rialto andando y a través del canal podrás ver al frente Ca´D´Oro y el famoso edificio con la mano apoyada. 

4. Plaza de San Marcos: Desde el Puente Rialto a la Plaza, te encontrarás con muchas tiendas de ropa de marca y de souvenirs típicos. Pasea por ellas, y comparte una máscara para recordar tu viaje. No os preocupéis que valen muy baratas. Yo me compre una de tamaño mediano por 5 euros. En la plaza de San Marcos, alucinaréis. Es una de las plazas más bonitas y grandes que he visto. En ella se encuentran la basílica, el campanario y el palacio ducal. En uno de sus lados el canal que desemboca al mar y unas vistas espectaculares.  
5. Basílica de San Marcos y Campanario: la entrada a la basílica es gratuita, pero hay unas colas enormes. Para entrar directamente puedes coger por 2 euros un pase por internet, aunque algunas zonas de sean privadas, al menos la recorrerás y verás su interior. Para evitar las largas colas haz clic aquí. Y el campanario, es el edificio más alto de la ciudad, por él verás toda una panorámica de la ciudad. Su entrada son 8 euros. 


 6. Palacio ducal de Venecia: Es uno de los símbolos de la ciudad y se encuentra en el corazón de la Plaza de San Marcos. Ha sido residencia, fortaleza, prisión y ahora es un museo en el que podrás visitar. La entrada vale 20 euros. Y si quieres ahorrarte largas colas, saca las entradas por internet. Su horario es de 8:30 a 17:30. Y hasta las 19:00 de abril a octubre. Durante la visita podrás acceder al puente de los suspiros en su interior. Fue construido en su época barroca y da acceso a los calabozos. 

7. Puente de los suspiros: Sinceramente me decepciono un poco. Pensé que iba a ser más monumental y grandioso, pero resulta que hay puentes muchos más bonitos en la ciudad. Sin lugar a dudas, hay que visitarlo y hacerse la típica foto emblemática. Su nombre se debe a los suspiros que hacían los presos del palacio ducal (en la actualidad) al ver el mar por última vez antes de ser juzgados. 

8. Gran Canal: Aluciné nada más llegar con el Gran Canal, con su caudal abundante, su color tan turquesa hasta en pleno mes de enero y con lo bonitas que son las casas alrededor y los gondoleros que hacen una decoración total. También podéis navegar en él con los vaporetos, que son como autobuses y tienen muchas paradas. Cuenta con 4 km de longitud y unos 30 metros de ancho, tienen forma de S. Este divide la ciudad en dos. Las mejores fachadas son las que están de cara al canal.

9. Si quieres integrarte como buen veneciano, puedes tomarte un Spritz con las mejores vistas.



10. Visitar las islas Murano, Burano y Torcello. 

 

11. Visitar la librería Acqua Alta. Se trata de una antigua librería, preciosa y que tenéis que visitar si o si. en su interior tiene un patio lleno de libros viejos, en los cuales te podrás hacer una foto preciosa. Es muy pequeña pero esta llena de libros de todo tipo.

12. Ca´D´oro: Es la galería de arte, sus pasillos y columnas tienen unas fotos impresionantes. Conocido en español como la casa dorada. Su nombre se debe a que en su fachada antiguamente estaba decorada con un pan dorado.
De lunes a domingo: de 8:15 a 19:15 horas (lunes hasta las 14:00).
Cerrado 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Adultos: 6€.
Ciudadanos europeos entre 18 y 25 años: 3€.
Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *