Consejos para viajar a Indonesia
Indonesia, paraíso soñado y amado por todo habitante de la tierra…
* Cuando cojas un taxi, si ves que no tiene taxímetro (cosa algo habitual) lo mejor es prefijar el precio de la carrera sino quieres llevarte una desagradable sorpresa. Si estas en Yakarta lo mejor es coger la compañía de taxis Blue Bird (son taxis azules) porque son más económicos y tienen precios estables. Si estas por las islas, los taxis son meros trabajadores dedicados a los turistas por lo que los precios son pura competencia… ¡al mejor postor! Así que recuerda siempre regatear al máximo para sacar el mejor precio.
* Al ser un país cálido, hay muchos mosquitos, por lo que te recomiendo que lleves crema anti picaduras o algún repelente. En las zonas de los arrozales o la selva es muy probable que salgas con mordeduras. Además de un kit de medicamentos genéricos por si tienes que hacer uso de ellos. Os recuerdo que las personas que viajan desde un país de la Unión Europea no es necesaria, ni obligatoria ninguna vacuna, salvo las que ya tenemos puestas por el calendario de vacunación. Si eres argentino y vives allí, consulta a la embajada porque deberás ponerte ciertas vacunas obligatorias. Y estar preparados para todo de ser vivo, porque al haber tanta humedad, hasta en los hotelezos más insólitos encontrareis algún bichito… ¡Todo es acostumbrarse! * Se recomienda llevar dinero en efectivo, ya que en los mercadillos, taxis y la mayoría de las tiendas no tienen para cobro con tarjeta. No os preocupéis por el cambio de moneda ya que en el mismo aeropuerto a la llegada podrás cambiar a buen precio a la rupia indonesia. Hay bastantes cajeros para sacar dinero en efectivo, incluso en las islas Gili tampoco tendrás problemas.

*Si vas alquilar algún coche o moto, lleva mil ojos porque la forma de conducir allí es a lo salvaje y no respetan nada. Es conveniente que lleves el carnet de conducir internacional. Aunque las empresas de alquiler de vehículos no te lo piden la policía puede multarte con un buen pellizco sino lo llevas. Recuerda que conducen por la izquierda, no vayas a salir y tener de primeras un accidente. Alquila un casco, no te la juegues. El precio del alquiler de una moto ronda los 4-6 euros al día y la gasolina es muy barata, con lo cual no será un gasto muy grande. Nosotros (precios 2018) pagamos una media de 4,5 euros el día de moto con cascos incluidos, y el depósito de la moto rondaba el euro. ¡Todo una ganga moverse!
* Si vas a coger aviones o barcos por el interior del país para visitar las islas es mejor que cojas con bastante tiempo porque los retrasos suelen ser lo más normal. La puntualidad no es lo suyo. Los precios de los barcos sale mejor comprarlos allí mismo, la competencia es elevada y los precios son mucho más bajos que online. No temas por si te piensas que te quedarás sin billetes porque hay miles de compañías y barcos privados que te hacen muchos viajes al día.
* El enchufe. Curiosa pregunta cuando viajamos… he de deciros que es el mismo que el europeo así que no necesitaréis ningún tipo de transformador ni aplique.

* La moneda local es la Rupia Indonesia, y os será muy complicado encontrar en España un sitio que tenga esta moneda. Lo mejor de todo es cambiar algo de dinero a la llegada al aeropuerto y después en cualquier oficina de cambio en los lugares en los que vayáis, lo vais cambiando, porque os saldrá mejor de precio.
¿Merece la pena este país?
INDUDABLEMENTE, y sin querer se convertira en uno de los viajes de tu vida. La gente es absolutamente fabulosa, te ayuda sin tu pedirla. Son gente que no tienen nada y lo dan todo. Su filosofía de vida: reír y ser felices. No parpadeéis y disfrutar de cada momento que será inolvidable.






