Marrakech

Consejos para viajar a Marrakech

Unos cuantos consejos para viajar a Marrakech y no agobiarse en el intento. 

¿Se avecina un super viaje a Marrakech? Aunque no lo creas Marruecos es un país que engancha, tanto por su cultura tan diferente como por sus olores y su belleza en las calles. Es una gran bomba de relojería para los sentidos. Descubrirás el caos de los zocos, los colores de sus rincones, los olores de sus especias y el gusto por su gastronomía. Por eso en este post, quiero ayudarte con algunos truquitos y así no morir en el intento, ya que la lengua es la gran dificultad. ¡Pero si sabes francés… estás salvado!

Requisitos de entrada

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan sacar un visado especial para poder viajar a Marruecos, tan solo basta con tener el pasaporte en regla al menos con tres meses de validez (¡revisa que no te vaya a caducar!) y podrás permanecer en él máximo 90 días desde la fecha de entrada.

Sanidad

La verdad es que no hace falta que te vacunes, aunque la OMS recomienda estar vacunado de alguna serie de vacunas como difteria, tétano, sarampión, paperas, rubeola, la rabia y sobre todo contra la hepatitis.
De todos modos, no os volváis dramáticos que si solo vais a estar por la capital y no vais a moveros por pueblos o el desierto, no corres riesgo. A cambio toma una serie de recomendaciones básicas como por ejemplo beber agua embotellada y tener cuidado de no ingerir productos crudos o de puestos de la calle que no veas el producto o que notes que tiene una pinta algo extraña. 

Elige un buen seguro de viaje a la altura de tu viaje y de tu salud. Elige Alliance Assistance y consigue un 10% de descuento con nuestro código ENMISPIES10. Porque tu salud no está en manos de un seguro barato.

Seguridad

En serio, es un país musulmán, ya sabemos lo que sucede en la actualidad, pero eso no da derecho a “encasillarlo” o “clasificarlo” de país peligroso. Se trata del país africano más seguro, y el único problema que corres es no morir atropellada por el tráfico incontrolado.
Otra de las cosas que debes alejarte es si te ofrecen ayuda y crees que son majos, luego acabará en estafa y te pedirán dinero, además no te fíes, porque no sabes donde te pueden llevar. Sobre todo ten cuidado cuando estés en los zocos y te atosiguen para que entres a tomar tes gratuitos que luego tendrás que pagar una salvajada de dinero por ellos. Si tienes algún tipo de problema, avisa que vas a llamar a la policía ¡Y listo!.
Nosotros tuvimos una mala experiencia según llegamos. Tenemos un bebe y no queríamos coger ningún taxi porque no teníamos sillita de coche, así que nos aventuramos y fuimos en autobús desde el aeropuerto hasta la plaza central. Una vez allí era una aventura llegar hasta el riad, no teníamos datos en el móvil y por lo tanto no podíamos poner el GPS. Si preguntabas a alguien, salían como manadas para ayudarte pero ¡OJO! la voluntad se paga. Intentamos llegar por todos los medios sin coger su ayuda, pero finalmente nos vimos obligados, puesto que es imposible situarnos por esas calles tan estrechas y laberínticas. A la llegada al riad, el chico que nos llevó nos pidió dinero. Le dimos 5 euros al cambio y nos pedía más y más. Así que por favor ir con mil ojos.
Os recomiendo bajaros esta aplicación MAPS.ME es gratuita y no necesita datos para poder usarse. La descubrimos gracias al personal de nuestro riad, que nos la descargó en nuestro móvil y nos bajó el mapa de Marruecos para poder movernos con mayor facilidad. ¡Y menos mal! Gracias a ella pudimos llegar a muchos sitios sin perdernos.

Idioma

Casi el principal enemigo, sobre todo porque su lengua oficial es el árabe. Aunque mucha población habla francés y los vendedores suelen chapurrear inglés o español.
Aún así, os dejo unas palabras básicas que os recomiendo apuntaros:

hola: ahlan
adios: ma´a ssalama
por favor: min fadlik
gracias: shukran
perdón: ismahli
si: naam
no: lá
no entiendo: la afhham
cerveza: birra
vino: khamr
pescado: hut
pollo: farooj
carne: lehem
ternera: baqree
sopa: shorba

Moneda

Su moneda es el Dirham (DH). Lo ideal es que lleves algo de dinero cambiado para que puedas coger el taxi o bus para llegar al centro. Recuerda que las tarjetas de crédito no en todos los sitios está permitido y sobre todo en el zoco hay que pagar en efectivo, así como en muchos riad. 
Dentro de la medina hay un hotel llamado Hotel Ali (Rue Moulay Ismail), se encuentra justo antes de llegar a la plaza Yamaa el-Fna, es un gran sitio para cambiar tus divisas.
Las propinas no son obligatorias, como por ejemplo en Estados Unidos, pero te resultarán beneficiosas y serán mucho más majos contigo si les dejas algo de propina.
Recuerda que en este país se trata de regatear, regatear y regatear. Nunca pagues el precio que te dicen, y siempre intenta sacarlo más bajo.

Si quieres saber como fue mi viaje… no te pierdas la guía completa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *