Consejos y recomendaciones para hacer un crucero
En este post te contamos los consejos y recomendaciones para hacerte un crucero y no morir en el intento.
Mucha gente descarta la idea de hacer un crucero por el mero hecho de pensar que no da tiempo a ver una ciudad, que eso no es manera de viajar o los típicos estereotipos que les solemos poner a las cosas sin haber generado nuestra propia opinión. Nosotros no pensábamos nada de eso pero… sí que os reconocemos una cosa. Creíamos que era un tipo de viaje para un público de diferente edad o más bien que estaba destinado más para mayores. ¡Para que nos entendamos!
Queríamos probarlo, queríamos ver como es esa experiencia y dijimos… ¡allá vamos! Eso sí… nos hubiera gustado saber mucho mas sobre viajar en cruceros porque no teníamos ni idea, así que por esa razón os hemos intentado hacer este post resumiendo y respondiendo a las preguntas que nosotros nos hacíamos al principio de embarcar.
¿Qué destino o circuito elijo?
La verdad es que será por recorridos… pero es cierto que para empezar es mejor hacerte uno por el Mediterráneo. Es más cercano, te sientes como más en casa y las distancias entre paradas son más cortas. Todo el mundo empieza por uno así, además el Mediterráneo te atrapa y cualquier parada es maravillosa. Además las navieras de esta zona están muy bien todas en general.
¿Qué naviera es mejor?
Muy cierto que hay muchas marcas pero… Royal Caribbean o MSC son de las mejores. Si te quieres hacer un crucero por el extranjero existen otras como Virgin que es only adults que tiene una pinta estratosférica. Cada compañía tiene varias navieras en función de las instalaciones y prestaciones que ofrezca. Algunos están destinados a personas más jovenes, otras para adultos y otras para familias, pero no excluye que porque tengas peques no puedas ir a uno que sea más juvenil. Nuestro primer crucero fue el Symphony of the Seas de la Royal Caribbean y madre mía que autentica pasada. Es cierto que se estaba super, apto para todo tipo de público y la verdad es que es una auténtica ciudad sobre el mar. Es una pasada y desde el momento uno que pisas estas con la boca abierta. Nos lo pasamos super bien, tenía de todo y casi volvimos sin verlo todo. ¡Estábamos equivocados! un crucero es para cualquier persona que le guste vivir esa sensación. No es más que otra manera diferente de viajar, pero es viajar porque es disfrutar, descansar, conectar y respirar.
¿Es fácil marearse a bordo?
Teníamos algo de miedo porque Alberto se marea mucho a bordo y pensábamos que no lo iba a llevar bien pero… ¡No fue así! La primera sensación cuando zarpa por primera vez es como de… ¡qué miedo lo estoy sintiendo! Estás como obsesionado, concentrado en que no te marees y mirando en que el barco sale. Desde luego que a los 10 minutos de navegación es pan comido. Esa cososta es enorme y salvo que vaya a muchos nudos y el mar esté bien picado la sensación es mínima o inexistente. De todos modos si tenéis el miedo ese, en las farmacias venden unos chupachups anti mareo que nos dijeron que eran muy efectivos.
¿Es ideal para ir con niños?
Absolutamente sí. Las niñas estuvieron toda la semana con la boca abierta, disfrutando de todas las instalaciones para peques, espectáculos, la comida… casi no querían salir a ver las ciudades porque estaban deseando venir, entrar en el jacuzzi, tomarse un zumo de frutas… ¡qué gran gozada! Muchas navieras están preparadas para ofrecer a las familias las mejores prestaciones. Sobre todo estas dos cadenas que os recomiendo.
Seguro Médico
Cuando reservas tu viaje tienes que añadir tu seguro médico. Aun viajando por el Mediterráneo, la tarjeta sanitaria europea no tiene vigor en este tipo de viajes por lo que el seguro que ofrecen las compañías es la mejor opción para estar cubierto sin que nos cueste un ojo de la cara.
Datos móviles
Según entres activa tus datos móviles por si se te olvida. En el momento de zarpar ya automáticamente tu señal se conectará vía satélite por lo que te puede llegar un tarifazo de infarto. Para evitar esto, desactiva la itinerancia de datos. Si sales a ver alguna ciudad o pasas el día atracado en un puerto, puedes volver a conectarla y usar tu roaming. Si no, tienes la opción de usar el wifi del barco pagando la tarifa correspondiente. Suele ser cara ¡Te avisamos de antemano!
¿Pasaporte o DNI?
Si viajas por el Mediterráneo el dni es válido pero recuerda que si viajas por alguna otra zona el pasaporte es el principal documento. De hecho para estos viajes yo me lo llevaría también por si las moscas.
¿Cómo pagar a bordo?
Según entras te darán tus tarjetas personalizadas con el nombre de cada miembro. Esas tarjetas las tienes que ligar a tu tarjeta de débito o crédito por si hay que hacer algún tipo de cargo (compra, algún extra que añadas, las excursiones…). No temas, es mucho más cómodo y sencillo a la hora de hacer check out. Tendrás todos tus cargos visibles en la app de tu crucero y el ultimo día será más fácil saber si el cobro esta al orden.
Con esa tarjeta tendrás que ir a todo incluso a pedir las bebidas, así que mucha gente lo que hace es llevarte un colgante para llevarla colgada y que no se les pierda.
¿Merece la pena el todo incluido?
Definitivamente sí. Incluso el tipo de paquete de bebidas merece la pena. Si no bebéis alcohol con cogeros el básico de refrescos es suficiente. El paquete tenéis que cogerlo por persona (no vale coger un paquete y el resto beber del mismo vaso), no se puede. Ya conocen la trampa. El paquete de refrescos es básico porque si no solo podrás beber agua, café o té.
Nosotros teníamos el paquete deluxe y sinceramente, tomamos varios cocteles pero no llegas amortizar lo que vale yo creo. No somos personas bebedoras de cocteles todo el rato.
¿Qúe tal los buffets y restaurantes?
Muy bien. Me imagino que depende de la compañía con la que viajes, pero justo la Royal Caribbean fue una pasada. Mira que cabía gente en el crucero pero… en ningún momento había colapso, se acababa la comida… estaba muy controlado, el personal muy atento y rápido para limpiar mesas para que la gente volviera a tomar asiento.
Los restaurantes bufetes son una maravilla, porque te ofrecen la posibilidad de hacer lo que todos queremos hacer cuando nos vamos de vacaciones ¡ponernos las botas! tienen mucha variedad y van cambiando la comida durante la semana. También tienes restaurantes a la carta, que nosotros probamos alguno y también otros que son de pago. Estos son mucho mas selectivos, la comida mas gourmet y algunos te ofrecen una experiencia inversiva como el restaurante Wonderland ambientado en Alicia en el Pais de las Maravillas que te ofrece la Royal.
¿Da tiempo a ver las ciudades?
Depende de la escala. Algunas ciudades tienes como 5h y en otras unas 8h. Si quieres aprovechar bien te recomiendo salir según abren puertas (a primera hora) y llevar gestionado como ir al centro de la ciudad y qué ver si no quieres hacer excursión organizada. En algunas ciudades merece la pena porque son mas pequeñas, recogidas y lo esencial lo ves. Pero en otras como el puerto de Civitavechia, donde la excursión es Roma… no me parece que merezca la pena. Si vas por tu cuenta pierdes en ir casi 2h y otras 2h para volver. Roma es una ciudad grande y con mucho que ver, también muy cargada de turistas, por lo que gastarás mucho tiempo en ver poco y saborear aun menos.
En algunos casos es preferible quedarse a bordo ya que el barco prácticamente entero se desaloja y puedes quedarte a tus anchas disfrutando de todas las instalaciones.
¿Me puedo quedar en el barco si no me apetece salir a ver una ciudad?
Por supuesto, es lo que os contaba anteriormente, a veces es mejor quedarse.
¿Es mejor contratar una excursión o hacerla por tu cuenta?
Por ejemplo en Marsella, salimos por nuestro propio pie. No tuvimos gran experiencia, tampoco es una ciudad que nos llame mucho y la verdad es mejor ir en excursión organizada que saben donde tienen que llevarte, que ver y no pierdes tanto tiempo. En Roma me quedaría a bordo disfrutando del barco a tope y descansando. Y en la zona de la Spezzia, por ejemplo iría por mi cuenta. El puerto está a unos 15 min andando de la estación de trenes. Ahí podéis ir con un bono de día a ver todos los pueblos de Cinque Terre. Es la mejor idea, porque los pueblos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y se ve muy bien en un día entero.
Si aún así tienes alguna duda que no hayamos respondido… ¡Sólo tienes que dejárnosla en comentarios! Buen viaje.