Madrid

Curiosidades de Madrid

15 Curiosidades de Madrid que quizá no conocías. ¡Muy interesantes!

Madrid, ya sabéis que es la capital de España y como tal una ciudad grande, monumental y con mucho ocio e historia.

Todo este tiempo me he guardado un pequeño secreto. ¡Bueno! En realidad no es que sea un “Top Secret” que no pueda desvelar pero no se me ha dado el caso de contarlo.

Cuando terminé bachillerato me decidí hacer el TCP (Tripulante de cabina de pasajeros) para ser azafata de avión. Primero me inicié en un curso de azafata de tierra, como toma de contacto. El curso era muy completo y me entusiasmó aún más si cabe la idea de ser azafata. El caso es que este curso llevaba unas practicas para concluir. Las hice en el museo de la ciudad de Madrid. La experiencia fue increíble. Me lo pasé muy bien, aprendí mucho y sobre todo me llevé una buena dosis de historia y curiosidades fascinantes de la ciudad, gracias a las guías del museo (todas ellas maravillosas). ¡Por cierto! Si no lo conocéis ya es tarde, porque lamentablemente y no sé porque causa… cerró sus puertas creo que en 2012. ¡Una pena!

Bueno, sin andarme por las ramas, al hacer practicas aquí descubrí un Madrid sorprendente, que mas allá de la historia que podemos estudiar y leer en los libros, esconde muchas curiosidades alucinantes. ¿Te atreves a descubrirlas conmigo? ¡Toma nota!

1. El café Valera, fue un punto de encuentro de grandes literatos de la generación del 98 como Miguel de Unamuno. Se reunían en su interior al resguardo de las gélidas temperaturas de esos pasados inviernos y mientras que tomaban un calentito café, dialogaban sobre sus obras. ¿Os imagináis cuanta literatura junta?

2. Sobre el Palacio Real de Madrid, podemos contaros varias curiosidades y ninguna os dejará menos sorprendido. Se trata del palacio mas grande de toda Europa occidental, superando con creces al “Buckingham palace”. Se construyó sobre el Antiguo Real Alcazar, el cual fue devastado por un incendio. Se dice, se comenta y se rumorea que fue provocado por el propio Felipe V, a quien no le gustaba nada. Lo mando hacer de piedra para evitar que su preciada obra de arte arquitectónica no sufriera ningún daño. Y para que veáis que es tremendo, cuenta con 3418 estancias. ¡Ya nos podían dejar una para los invitados! jejeje. Pero… ¡Ahí no queda la cosa!. Felipe V, ordenó hacer un exorcismo durante su construcción, de ahí que muchos de sus antiguos empleados dijeran que se escuchan ruidos extraños, gritos, apariciones y alguna que otra sombra sospechosa.

3. En la calle Mayor, 61, encontramos la casa más estrecha de la ciudad y antiguo domicilio de Calderón de la Barca (gran escritor español).

4. Si hablamos de antigüedades, el restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid. Data de 1725 y se llama Sobrino de Botín. Lo podéis encontrar en pleno barrio de la Latina.

5. La obra arquitectónica más antigua es el templo de Debod, templo egipcio del siglo II A.C. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de una gran presa de agua en Asuán.

6. La calle Rompelanzas es la más corta de Madrid, con tan solo 20 metros de longitud. Es perpendicular a la calle preciados y pasa siempre desapercibida.

7. Por lo contrario la calle más larga es la calle Alcalá. Y como no… ¿que me decís de su maravillosa puerta? Uno de los emblemas de la ciudad que si os ponéis a los laterales podéis ver aún balazos de la Guerra de la Independencia.

8. La fuente de Caños del Peral situada en plena plaza de Ópera data del siglo XVII y hoy día se conserva gran parte de lo que fue. Si bajas a la estación de Metro Ópera, en el nivel -2 encontraremos los restos tras unos cristales para su conservación. Es muy cuqui y además podemos leer mucho más sobre su funcionalidad, que os chivo sirvió agua a todo El Barrio hasta el Palacio Real. Además era un antiguo lavadero de la zona.

9. En el parque Berlín, podemos encontrar restos del antiguo muro de Berlín. Son tres grandes bloques que sirven de memoria para tan trágico episodio en nuestra historia. Se los trajeron para la capital porque las ciudades están hermanadas y su presencia haría que los habitantes madrileños y todos los turistas que lo visitaran hicieran una memoria de lo que pasó.

10. Además si no lo sabéis, Madrid cuenta con un carrillón, no muy grande, ni divertido, pero es muy cuqui y peculiar. Se trata del Carillón de las Cortes, hecho por Mingote. No es el más famoso y pasa desapercibido. Todos los días a las 12 y a las 8 de la mañana, sus figuras salen a pasear, entre ellas podemos encontrar (a Goya, Carlos III, la duquesa De Alba, Pedro Romero-torero, y una manola-típica mujer castiza).

11. El edificio telefónica fue el más alto de Europa en los años 20. Si habéis visto la serie “Las chicas del cable” seguro que te suena.

12. Otra curiosidad macabra… en la estación de metro Tirso de Molina, cuenta la leyenda que los monjes que vivían allí en un antiguo convento fueron enterrados bajo tierra. El convento con el paso de los años desapareció y ahora esta la preciosa plaza con la estación de metro. Bajo tierra aún andarán los cadáveres de los monjes. Dicen que cuando llega la media noche se pueden escuchar los lamentos de los monjes. ¿Te lo crees o es sugestión al saberlo?

13. Otro maravilloso y singular café en la capital es el “Café Cervantes”, que durante el siglo XX fue el punto de encuentro de grandes célebres.

15. En 1928, el código penal estableció que quedaba determinantemente prohibido piropear por la calle. Si lo hacían y les pillaban podían llegar a sancionar desde 40 a 500 pesetas (antigua moneda española). Pero no tardaron en aparecer memes graciosos sobre esta ley como: “Adiós Vicenta, no te digo nada por miedo a las cuarentas”.

¿Te han gustado? ¿Nos documentas con alguna que no sepamos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *