Edimburgo, la guía definitiva.
La guía definitiva para conocer Edimburgo y morirte de amor con esta capital.
¿Nos creéis si os decimos que hemos venido enamorados de esta ciudad? Es increíble, maravillosa y de cuento. Sin duda un must para este 2023. ¡Pero! Os adelantamos que es una de las ciudades con mas ganas nos ha dejado de volver tan pronto. Fue llegar a España y querer regresar. Tiene un no sé qué que… ¡Qué sé yo…! que te hace tener la necesidad de volver a visitarla. No son simples palabras, creo que desde que estamos posteando todos los planes por Edimburgo y la mini ruta por Escocia que hicimos, todos y todas coincidimos en lo mismo.
Escocia enamora. Y aunque parezca una ciudad muy fría, con un tiempo extraño y triste es muy especial. Se trata del país más septentrional de Gran Bretaña. Con unos paisajes vírgenes que hemos adorado desde el momento uno. Sin duda os la recomendamos en otoño. Ir con el coche conduciendo y viendo esos cambios de colores otoñales, esos pinos y esa niebla que enviste todo… ¡Es espectacular!
Así que si estas leyendo este artículo es que estas en fase de descubrirla o tienes en mente pillar unos billetes para visitarla pronto. ¡Toma nota! Te recomendamos al 100% todo lo que hicimos y visitado. ¡Salvo una cosa! No cometas el error de ir pocos días a Edimburgo. Nosotros solo estuvimos 4 y creo que al menos uno mas hubiéramos añadido. Bueno… uno más para descubrir mas rincones de la capital y otro más para poder haber estado más tranquilos por las tierras altas.
Traslado desde el aeropuerto
Llegamos a las 2 de la mañana porque el vuelo se retrasó así que… como comprenderéis no estábamos por la labor de coger el bus publico para poder ir al hotel. ¡Eso sí! Los buses circulan durante toda la noches, así que no tendréis problemas.
Según sales del aeropuerto los encuentras junto al parking de coches. Y puedes coger cualquier «Airlink»
Lo único que por el temporal que estaba haciendo, las horas y las niñas tan pequeñas cogimos un «Bolt» al hotel. Tardamos bien poco, 15 min y nos costó unos 35 euros al cambio. No teníamos muchas opciones a esas horas y preferimos pagarlo. ¡Eso sí! fuimos resguardados del diluvio universal y llegamos mucho más pronto.
A la vuelta nos pasó igual. El tiempo no nos volvió a acompañar y por no cargar con todo el equipaje y andar al bus nos cogimos un «Bolt» por 20 euros. Ya sabéis que las tarifas varían en función de la hora del día, de la demanda y del destino.
Alojamientos
No es especialmente barato este país, pero si lo cogéis con 4 o 6 meses de antelación puede saliros bastante mas asequible. Si estáis pensando en conocerla en navidad, no dudéis en reservar con cancelación en la época de verano, porque los precios se doblan en estas fechas.
Edimburgo es una ciudad fascinante e increíblemente bien comunicada por transporte público. No tendréis problemas de moveros de un lado a otro con bus o tranvía, así que podéis perfectamente hospedaros a las afueras.
Nosotros elegimos un hotel normalito. Un travelodge a 20 minutos en bus del centro de la ciudad. La zona es residencial, tranquila, sin ruidos y rodeada de naturaleza. El coste era prácticamente la mitad que los hoteles que estaban en el centro. Estaba limpio, tenía una kettle que nos venía fantástica para calentar bebidas o hacer alguna sopa por la noche.
Por cuatro noches pagamos 230 Euros en una habitación para cuatro. Sin lujos pero con un starbacks justo a continuación, paradas de bus a cinco minutos y a tan solo 15 min del aeropuerto.
Qué ver
Free tour
Si quieres conocer todos los misterios y leyendas de esta oscura y siniestra ciudad sin duda tenéis que haceros un free tour. A parte del recorrido diurno donde te enseñaran los puntos más turísticos y la historia de la capital de Escocia, está esté nocturno que te llevarán por rincones secretos y pasadizos escalofriantes. ¡Os dejamos los links para que echéis un vistazo!
Royal Mile
Es la coluna vertebral de La Capital. Son 1,8 km que une el castillo y el palacio de Holyrood. Esta calle la usaba para caminar el rey e ir de un lado a otro. Tiene mucho ambiente y se sitúan los «Closes», callejones secretos y misteriosos.
Castillo de Edimburgo
Es el monumento más importante. Situado en colina de la parte antigua y rodeado de acantilados. Todos los días (menos los domingos) a las 13:00h se hace el «cañonazo». Esto se hace desde 1861 y está bastante chulo de ver.
Holyrood Palace
Desde el siglo XII es la residencia de la reina cuando pasaba por Escocia. De aquí partió el féretro de Isabel II e hizo el recorrido por toda la isla hasta llegar a Londres. Os recomendamos sus inmediaciones si no queréis dejaros unos 20€ por persona en la entrada. (Aunque tiene unos rincones increíbles y es precioso, también podéis pasear por las inmediaciones sin necesidad de pagar el acceso).
Clinton tunnel
Sinceramente nos quedamos con las ganas de pasar, pero el tiempo tan ajustado, la lluvia y que anochecía muy temprano nos quedamos con las ganas de pasar por aquí. Es un poco chorrada, solo una carretera sin transito con un tunel super instagrameable, donde pasear bajo su manto de grafitis llenos de color es un atractivo excelente.
Catedral de Saint Gîles
Del siglo XIII. Se caracteriza por las banderolas y su cúpula hueca. Es de estilo gótico. Aquí se encuentra el patrón de la capital. Es preciosa y muy característica por esas banderas. Por cierto muy top encontrar los unicornios que están por dentro. La cúpula es impresionantemente preciosa con ese azul intenso y el acceso es GRATIS.
Victoria St
La calle de los colores. En su parte baja recoge un sin fin de restaurantes y tiendas. Cada una de un color y en su piso superior en la misma línea de edificios de piedra oscura característicos de Edimburgo. Es preciosa y pasear por ahí es parada obligatoria. Además aquí podrás encontrar la tienda famosa de Harry Potter, algún restaurante cute y el famoso bocata de cerdo asado.
Se dice que sirvió de inspiración para crear el callejón de Diagon de Harry Potter.
Dean Village
Un pueblo dentro de la ciudad. Es una antigua aldea molinera y por dónde pasa el río Leith. Es de encuentro. También tienes algún que otro free tour por esta zona donde te contarán un montón de curiosidades y leyendas. Civitatis.
Calton Hill
La colina escocesa fue escenario de aquelarres y quema de brujas. Es uno de los puntos más altos y donde encontrarás unas vistas increíbles de la ciudad. Salen unas fotos maravillosas. Subir cuesta un poco y ¡CUIDADO! Complicado si vais con carros. Hay unas subidas de escaleras de piedra bastante empinada. Mejor si podéis subir con un porta bebés.
Desde tiempo de Jaime II en el siglo XV, se le ocurrió hacer una zona donde los habitantes fueran para disfrutar. Este espacio fue luego ocupado por Calton Hill y considerado como el primer parque público de la ciudad.
Cementerios de la ciudad
Una visita a alguno de los cementerios es parada obligatoria. Son muy peculiares y característicos sobre todo el llamado GreyFiar. Es famoso por tener la estatura del perro «Bobby». Un perro fiel que guardaba y vigilaba la tumba de su difunto amo. Allí se quedó y se fue con él por pena. La historia me recordó mucho a la peli de Hachiko. Y si no la habéis visto… ¡Os la recomendamos! Es preciosa. Por cierto, no dejéis de tocar a Bobby que trae buena suerte.
Parlamento escocés
Se puede visitar por dentro. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, pero la entrada es gratis y hay que hacer previa reserva online. Dicen que es muy bonito y peculiar. Os dejamos los horarios por si os interesa:
L-V-S de 10:00/17:00, siendo las 16:30h ultima hora para poder acceder.
M-J de 10:00/18:00 siendo las 17:30h ultima hora para entrar.
Dónde comer en la ciudad
Os dejamos este post para que podáis leer todo sobre el goce y disfrute gastronómico de Edimburgo. No pudimos hacer mucho más que estos lugares tan top. Pero nos ha encantado tanto que estamos deseando volver para poder conocerla mejor.
No os olvidéis se seguirnos en redes sociales para mas contenido visual. ¡Buen viaje!