Jordania

Petra

Descubriendo una de las 7 maravillas del mundo; Petra: guía para visitarla en dos días con niños.

¡Por fin nuestro sueño hecho realidad! No es que gocemos de haber visto muchas de las siete maravillas del mundo, pero al menos podemos tachar otra más (La que por ahora es la más bonita del mundo para nosotros, y eso que el Taj Mahal tiene que ser de locos).

Bien es cierto y cómo hemos recalcado en los otros post sobre Jordania, nos hemos encontrado bastante poca información para viajar por el país con niños. ¡Así que! Vamos a explayarnos muy mucho para poder daros toda la información posible.

¿Cuántos días se recomiendan?

Al menos dos días de acceso a Petra son necesarios y más si vas con peques. Bien es cierto que si hacéis excursión desde algún punto como Amman o Áqaba, solo tendréis el mismo día para conocerlo. Aún así, si no tenéis carnet de conducir para ir por vuestra cuenta, os desaconsejamos el ir con una excursión de día programada. ¿Por qué? El tiempo como ya os comentamos es más limitado. Además el parque arqueológico es tan sumamente grande que recorres entre ida y vuelta unos 20 km. Los autobuses llegan casi todos sobre las 8 de la mañana, lo cual, entraréis con todo el follón y estará hasta los topes.

Lo ideal es que, aun yendo por vuestra cuenta, pernoctéis un día. Hay cientos de alojamientos alrededor de la entrada al parque y además por todo el pueblo de Petra a un perímetro de 1km como mucho.

Visitar una de las siete maravillas del mundo, no tiene precio, así que no vayas con prisa. Camina despacio, contempla y disfruta muy mucho de todo lo que tus sentidos van a ver.

¿Cuánto cuestan las entradas?

La entrada de un día vale 50 JOD. Pero nosotros cogimos el Jordan Pass con entrada de dos días a Petra y nos costó 75 JOD cada uno. Esto incluye ya el visado de entrada al país y las entradas a prácticamente la gran mayoría de las visitas del país. Merece mucho la pena porque el visado son 40 JOD así que echando cuentas, con solo un día de visita a Petra ya estas pagando demás.

¿Merece la pena entrar a Petra by night?

Justo habíamos tenido varios amigos el año anterior que habían estado en este evento. Se trata de entrar hasta la puerta del Tesoro cuando cae la noche y hasta las 23.00h ya que lo ponen todo decoración con una iluminación especial y romántica. Nos lo habían desaconsejado, porque ya estas reventado de todo el día, y volver a caminar hasta allí y de noche se hace eterno. Además es verlo igual pero con velas ¡Chin pum! No se hace nada más, ni tiene ningún misterio.

Finalmente decidimos no hacerlo porque hemos estado en febrero, hacía bastante frío y sobre todo justo hemos pillado un temporal bastante grave en el país que nos dejó un día más incomunicados en la ciudad sin poder salir del hotel, porque nevó hasta tal punto que los coches se quedaban tirados por la carretera. Así que por esta gran razón… decidimos no pelarnos de frío ni pagar los 20 JOD por persona que vale como extra la entrada para verlo de noche. Los niños menores de 10 años la entrada es gratuita.

¿Dónde alojarse?

Como ya os hemos mencionado antes, hay una gran variedad de alojamientos. Está claro que si buscas confort y cercanía, los hoteles cercanos a la entrada como Movenpick es el más acertado. Tampoco es que la noche costara una brutalidad (alrededor de los 100-120 euros) pero no queríamos dejarnos tanto dinero, así que cogimos un hotel más normal.

Petra Sky Hotel, entorno a 1km del centro de visitantes de Petra. Esta genial porque tienen para aparcar gratis y además con desayuno. La noche nos costó 40 euros los tres. Estuvimos solos con otra familia. Lo único malo es que estaba en reformas, pero la verdad es que no había mucho ruido. La habitación estaba limpia y recogida. El desayuno no estaba mal (lo típico de allí, aunque nosotros estamos acostumbrados a un desayuno más continental) pero muy amables porque nos hicieron el desayuno a las 5.30h de la mañana antes de irnos a Petra sin problemas. Además nos dieron un zumo super rico de bebida de bienvenida.

El día que queríamos salir de Petra para ir hacia el mar muerto se nos chafó. Ese día fue el momento top del vendaval y nos quedamos atrapados. Intentamos salir de la ciudad pero sin éxito. Las carreteras estaban heladas y con nieve. Allí es muy poco probable que nieve y haga estas temperaturas pero… ¡Ya veis todo puede pasar! Anduvimos unos 3km con el coche, y todo era un puerto de subida. ¡Imposible! nuestro coche era uno normalizo, sin apenas potencia y menos cadenas para circular. Nos quedamos atascados, el coche no circulaba y tuvimos un pánico que no os lo podéis imaginar. Así que como pudimos (paciencia y mucho arte) conseguimos volver a bajar los 3km recorridos y regresar a la ciudad. Tuvimos que reservar una noche más de hotel porque no nos la queríamos jugar. No tenía pinta de escampar y mucho menos que las carreteras fueran a mejorar a lo largo del día. A veces aun yendo con niños es la mejor opción.

Reservamos otro alojamiento, un poco mejor que el anterior, para poder pasar todo el día en él. Hacía mucho frío y no llevábamos ropa de nieve así que… comer, descansar y ver Netflix fue nuestro mejor plan.

Amra hotel. También tiene zona de parking gratis, ademas de piscina cubierta y jacuzzi. El desayuno muy internacional (así que lo gozamos) rico y variado. La habitación un lujazo, grande y espaciosa. El agua salía super caliente y tenía bañera (cosa que disfrutamos mil). Una oferta de ultima hora en booking nos costó la noche los tres 30 euros.

Para información de todos… al día siguiente pudimos salir. El temporal se iba para el sur, y nosotros nos dirigíamos al norte del país. Aunque perdimos un día, no nos importó.

¿Dónde comer?

En serio solo de escribir este punto se nos hace la boca agua. Es el punto que más nos gusta recabar toda la información y tener pendientes bastantes sitios para gozar de la gastronomía local a precios increíbles. Que sepáis que en Jordania los precios son muy occidentales, así que no os vais a encontrar la comida tirada de precio. Aún así, estos dos sitios os encantarán y son muy asequibles. ¡Nosotros repetimos y todo!.

Rainbow Snaks restaurant. Cerca de los hoteles mencionados. El precio por persona ronda los 9 euros. Cenamos dos días aquí porque nos encantó demasiado. Probamos casi de todo (nos encanta pedir varias cosas y compartir) Las cremas locales para combatir el frio son ideales aparte de riquísimas.

Beit Al-Barakah restaurant. Tienen menos opciones de carta pero también rica y recomendable. Es igual de asequible. Un plato y una bebida para comer unos 10 euros. Está justo enfrente del otro. El makluba de pollo es el plato estrella (y unas cantidades increíbles de grandes) además viene con el pan típico y la salsa agria de yogurt. Esta riquísimo.

Zawaya restaurant. A este finalmente no pudimos ir, pero lo teníamos en nuestra lista de sitios top para comer. Tuvimos que comer un tentempié dentro de Petra porque se te va todo el día dentro y no llegas para comer prácticamente. Pero tienen muy buenas valoraciones y es del estilo de los anteriores.

¿Qué ver en Petra?

Tu visita siempre empezará en el centro de visitantes (no hagas como nosotros que queríamos entrar directamente). Hay que validar el Jordan Pass en las taquillas.

Los niños menores de 12 años no pagan entrada ni Jordan Pass.

Si damos un paseo por la historia, Petra fue un punto clave y de conexión entre Mesopotania y Egipto. Lo cierto es que aquí ves toda la grandeza y riqueza de antiguamente. ¿Es posible que estemos pisando por un camino donde había gente hace unos 300 años A.C? Es increíble y la verdad es que andar por allí, atravesar el cañón hasta toparse con la primera parada: el Tersoro, ¡impresiona y mucho!.

El gran cañón de Wadi Musa se llama Siq y harás aproximadamente un recorrido de 3,5 km hasta toparte con la maravilla mundial. Durante el camino probablemente fliparás, y te pararás hacer miles de fotos. Es increíble, impresionante, como esta tallado todo. Antes de entrar encontrarás formaciones rocosas, como cuevas. Son tumbas y monumentos funerarios donde realizaban banquetes o ofrendas a los difuntos.

Después de andar ansiosamente, llegamos al Tesoro. No podíamos con tanta emoción y reconocemos que nos emocionamos muy mucho poder pisarlo. Mide unos 40 metros de alto y se construyó como monumento y albergue de la tumba del rey nabateo, aunque más bien se usó posteriormente como templo. Se puede pasar a su interior. No hay nada. Sinceramente no se como podemos describiros tal maravilla, así que mejor nos guardamos las palabras y os invitamos a ir, para disfrutarlo y gozarlo en primera persona. Si vais un segundo día y accedéis a primera hora, lo encontraréis mucho más despejado y podréis admirarlo desde los diferentes miradores que tiene. ¡Ojo! tener cuidado si vais con niños porque la subida es complicada, resbaladiza y empedrada. Nosotros solo pudimos acceder al primer escalafón.

Si sigues el recorrido hasta el final, habrá otro monasterio. Increíble también pero no pudimos llegar hasta allí. Había como unos 20 km entre ida y vuelta. Con una niña de dos años es más complicado poder caminar tanto y estábamos totalmente en contra de alquilar un burrito o un camello para poder transportarnos. ¿Lo ideal? Que os llevéis una mochila porteadora, porque será mucho más fácil poder caminar por allí.

Llegamos hasta el teatro y las tumbas. Desde luego que increíbles, fascinantes sin duda y que también te dejarán con la boca abierta. El teatro albergaba unas 4000 personas. Es inmenso. Y en las tumbas reales que están en una zona más elevada del cañón (pero de fácil acceso) datan del 446 d.c.

 

Horarios

Invierno de 6.00h a 16:00

Verano de 6:00h a 18:00h

Horario en el ramadán de 7:00h a 16:00h

¿El mejor horario para visitarlo?

Os recomendamos que madruguéis mucho y entréis en el primer pase. A las 6 poca gente habrá que empiece a recorrer el Siq para estar los primeros. Seréis unos privilegiados por encontraros el primer monasterio para vosotros solos. Además de hacer unas fotos de locura, podréis subir sin gente a los miradores del Tesoro. Recordar que a partir de las 8 aproximadamente empiezan a llegar los autobuses con las excursiones y se empiezan a formar las aglomeraciones.

 

Consejos básicos para pasar el día

  • Por supuesto un calzado cómodo para hacer muchos km y poder escalar un poco.
  • Si tenéis niños pequeños una mochila porteadora es lo más recomendable. Allí el carro o silla de paseo hay que olvidarse. El terreno es bastante abrupto y la circulación es inviable. Si son mas mayores ir haciendo paradas por el recorrido (para que no se cansen) pero por favor no os cojáis un animal como medio de transporte. Da mucha pena el maltrato animal que sufren. Les tienen sin comer, sin beber incluso les pegan para que anden.
  • Si vais en meses de calor, recordar que estáis en pleno desierto, así que crema bronceadora, gafas de sol y un pañuelo en la cabeza no vienen nada mal para sobrellevarlo. Si vais en invierno, (como nosotros), hace frío así que un abrigo aunque andéis no os va a sobrar.
  • No fomentéis la explotación infantil. Os decimos esto, porque os encontraréis niños pequeños vendiendo imanes y postales. Sé que dan mucha pena y quieres ayudar pero así lo único que haces es que les obliguen a vender más y más.
  • Obligatorio, llevaros una mochila con cosas básicas. Algo de picoteo y una botella de agua. Aunque nosotros nos llevamos unos sandwiches uno de los días para comer dentro, encontraréis puestos de snacks y bebidas por todo el recorrido, así como souvenirs. Además hay un par de restaurantes, pero son bastante caros.
  • En el interior hay aseos y están bastante decentes porque hay personal que los mantiene limpios constantemente.

Little Petra

Tuvimos la suerte de poder conocer la pequeña Petra y la pequeña desconocida cuando se visita esta ciudad. Está en coche a unos 10 min y sin duda para dar un paseo de media hora merece la pena. Data del siglo VIII d.c. Cuando llegas al final tienes que subir un camino empedrado y de difícil acceso (Natalia y la niña no pudieron, además sino llevas calzado adecuado te resbalarás) Alberto subió y se pueden contemplar unas vistas geniales.

La verdad es que ya que se está pasar un mini rato por aquí no desmerece nada.

No os pardáis nuestros post relacionados con Jordania…

Os dejamos nuestro video de Youtube también por si queréis maravillar con nosotros…

7 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *