Málaga

Málaga y alrededores

Excursión guiada con niños por Málaga y los pueblos más bonitos de sus alrededores. Frigiliana y Nerja considerados unos de los pueblos más bonitos de España. 

Bueno si nos seguís por las redes sociales sabréis que estas vacaciones de septiembre no hemos hecho gran cosa. No nos apetecía planear nada solo… lo que el cuerpo pidiera. Así que pensamos, in situ, en bajar a conocer unos de los pueblos más bonitos de España, Frigiliana y Nerja. ¡Si! Estos pueblos blancos de la costa malagueña que se han puesto este año muy de moda a pesar de que llevan siendo bonitos toda la vida. ¡Que cosas tienen las redes sociales! Y es que cuando algo se pone de moda… La realidad es que no queríamos ir porque sean muy top sino porque ya llevamos tiempo detrás de esta escapada.

Lo cierto es que teníamos varios interrogantes. Solo queríamos pasar un par de días por la zona, lo cual si bajábamos con el coche iba a ser una tremenda paliza, y más con una niña de dos años. Otra opción era bajar en el AVE y alquilar un coche de alquiler para hacer el recorrido, pero sinceramente, rentar un coche para un día, con seguro y silla para Sia, salía bastante caro. Así que elegimos la opción tres; bajar en AVE y cogernos una excursión guiada por los pueblos (comodidad, confort y encima más práctico y económico). Nos topamos por las redes con una empresa genial que hace tours con salidas desde Málaga y de manera más privada que todas las muchas que se publicitan en webs. Normalmente suelen ser excursiones que van mas de 30 personas en un autobús y que sale algo más económico (¡aunque no demasiado!), pero no nos apetecía ir al ritmo de caballo, esperando a los turnos que te proponen en la excursión, con tanta gente y sin poder tener tiempo pausado para tomar algo o hacer fotos tranquilamente. En realidad… Leisurely Group fue todo un gran acierto. ¿Te quedas a leer nuestra experiencia?

Como ya os hemos contado, cogimos el primer AVE de la mañana para aprovechar todo el día. Nuestro propósito era dar un paseo por Málaga (aunque ya la conocíamos de varias visitas pasadas), nos apetecía mucho poder estar los tres por la ciudad y tener un día de relax, respirando el olor del mar y comiendo unas tapitas en una terracita. Si vosotros no conocéis la ciudad, os recomendamos el tour que hace Leisurely, el guía es magnífico, local y te cuenta la historia de una manera muy cercana y atractiva con anécdotas e historias propias de la ciudad. Nosotros comimos por el centro y disfrutamos de una tarde de compras, helados y de la magnífica alcazaba de Málaga, un verdadero regalo visual.

¿Dónde alojarse en Málaga?

Málaga es una ciudad bastante grande y con mucha oferta y demanda hotelera, por sus playas, por su centro histórico y por sus pueblos más visitados, lo cual encontrar alojamiento no será algo fácil, ya que te toparás con bastantes alojamientos al completo. ¡Salvo! que lo reserves con mucha antelación, aunque no fue nuestro caso en este viaje express. Finalmente la opción más barata era alquilar un apartamento, Edificio grupal Málaga,  nos costó 100 euros la noche los tres. A tan solo 10 minutos andando de la Alcazaba y en una buena situación. El apartamento estaba limpio, con aire acondicionado, dos habitaciones, cocina y muy muy cómodo. Os dejo varios links de descuento por si queréis reservar a través de nuestro código de descuento. 

Nerja, cuevas y Frigiliana en un día.

Que mejor resumen que nuestro video publicado en IGTV de nuestro maravilloso día. Si no lo habéis visto, os lo dejamos aquí:

Frigiliana fue nuestra primera parada, un pueblo con mucho encanto con alrededor de 3000 habitantes, pequeño pero con unos rincones de infarto y sobre todo con un colorido en sus puertas asombroso. Si paseamos por sus calles empedradas, olemos el aroma de las flores de las fachadas y descubrimos todos sus rincones parecerá que estamos paseando por la mismisima Santorini. ¿Para que irnos a las islas griegas pudiendo tener estos pueblos por España? Sin duda os dejará con la boca abierta, y no porque os lo contemos nosotros sino porque es así de cierto.

¿Qué podemos hacer en Frigiliana si vamos con Leisurely? A diferencia de otras guías organizadas, es que irás a tu ritmo, te contarán datos históricos de la ciudad (como que es de origen morisco y que fue el último punto donde expulsaron los cristianos a los moros en la reconquista) y disfrutarás de maravillosas vistas contemplando sus miradores. Hay tiendecitas super monas que venden productos artesanos, ¡ eso sí! antes de irnos, no olvidéis tomaros un rico desayuno en cualquiera de sus terracitas, merece mucho la pena sentarse a contemplar La Paz y la calma que transmite el pueblo con ese color blanco característico. De lo contrario, si vas por tu cuenta, quédate a comer allí y disfruta muy mucho. Se puede visitar sin mapa, perderse por su callecitas es la mejor forma de poder visitar un sitio con encanto, sin horarios y disfrutando del puro placer de viajar.

Frigiliana, se la conoce como el pueblo de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) y estos artes se pueden contemplar en la plaza de las tres culturas y por todos sus barrios. ¡Pero alto! ya no os vamos a seguir desvelando nada más, tenéis que ir.

A continuación fuimos a las cuevas de Nerja, que a pesar de que la cueva del Tesoro (en la misma ciudad de Málaga) es la más visitada y más famosa, resulta ser las más bonitas y más peculiares. ¿Queréis saber por qué? Su extensión es asombrosa, 4 km de longitud sus dos cuevas. Las descubrieron un grupo de crios que querían descubrir y cazas murciélagos ¡wow! Esos chicos se metieron en las cuevas y descubrieron tal majestuosidad. ¿Os imagináis que jugando con tus amigos cuando eras niño descubres semejante barbaridad natural? ¡Alucinante! Esos chicos aún viven, (2019), y guardan sus retratos en la entrada principal de las cuevas contándonos la historia. Son de piedra caliza y tienen la estalactita más larga y grande el mundo (ubicada en la sala del cataclismo). Sinceramente no nos gusta desvelar muchos mas detalles ¡Queremos que las visitéis y alucinéis! Fue brutal, hemos visitado varias cuevas y jamas hablamos visto alguna tan alucinante y fascinante. Sia decía que era la casa del León. ¿por qué no? Una cueva super misteriosa, con esas estalactitas tan grandes y ese toque bucólico con las luces… ¡Es para pensar que es la casa del león!.


A continuación, nos volvimos a montar en el mini bus, y nos fuimos al centro del pueblo de Nerja. ¿Qué español no conoce Nerja, siendo el pueblo de la famosísima serie de Chanquete? Tampoco lo conocíamos, pero es muy bonito, aunque mucho más visitado, sobre todo porque mucha gente veranea allí. Es el típico pueblo andaluz, con ese arte, ese color blanco y esas playas preciosas con acantilados increíbles. ¡Eso sí! No pudimos vernos sin foto en su réplica del barco.

Tiene un mirador, el balcón de Europa, un sitio emblemático y a la vez super bonito, desde donde se puede ver como el mar topa con el horizonte.

   

Ahí fue nuestro punto de encuentro para tomarnos un descanso personal y comer. Teníamos una recomendación para ir a comer al bar el pulguilla, pero la pena es que estaba a tope y no había mesas. Con la niña imposible comer de pie, mal e incómodo, pero nos quedamos con las ganas. Un poco más adelante (la calle esta estaba llena de sitios muy guays para comer) encontramos un bar similar, para comer de tapas. Hacía mucho calor, y no nos apetecía mucho llenarnos con un suculento menú. Así que nos quedamos a tomar unas cañas con unas tapas, bueno, bonito y barato, 15 euros  los dos, 3 cañas cada uno con tres tapas a elegir.

Otro de los puntos de visita antes de finalizar nuestro maravilloso día fue un paseo por la famosísima playa de Burriana y… ¿a qué no sabéis que? en nuestro recorrido andando y bajando la comida, llegamos a un punto en el que teníamos que bajar las escaleras… justo en este punto, era como un mirador, se veía la playa y las casitas bajas, pero me recordó mucho a Santorini otra vez. La playa llena de gente, y es que en septiembre y ese calor maravilloso del sur ¿quién no iba a estar en la playa?. Por allí también hay muchos chiringuitos de playa para comer, pero son más turísticos y están mas masificados para poder comer bien, sin esperas y tranquilos. Lo que sí hicimos es tomarnos un heladito antes de emprender nuestro viaje de vuelta a Málaga.

Una vez que llegamos a nuestro punto de partida (cosa que se nos hizo rápidisimo, porque los guías eran de lo más simpáticos, además estuvimos contándonos un poco nuestras vidas ¡No se! de esas personas que conectas y te hacen sentir como si fuéramos amigos de siempre… una maravilla). Bueno lo que queríamos deciros es que llegamos a nuestro punto de partida, en frente del ayuntamiento, y nos querían invitar a un vinito dulce de despedida, la pena es que teníamos que irnos a la estación para coger el tren de vuelta a casa y tuvimos que suprimir este momento final de despedida.

¿Recomendaciones? ¿Acaso queréis mas recomendaciones de todas las que os hemos dado? Nosotros hemos estado tan bien que volveremos a Málaga porque queremos hacer una excursión en alta mar con ellos. Para pasar el día allí, en bbq y seguir compartiendo momentos maravillosos con ellos. Y espero que sea mas bien pronto que tarde, aunque ya empieza la temporada del otoño-invierto, allí siempre hace buen tiempo y se puede disfrutar mucho más de la playa y el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *