Países Bálticos

Itinerario y presupuesto

Itinerario y presupuesto para viajar a los países Bálticos, una joya al noreste de Europa.

Las pasadas vacaciones (mayo de 2022) estuvimos visitando un bloque de países que teníamos muchas ganas de conocer. Sin duda llevábamos las expectativas muy altas por la cantidad de cosas tan bonitas que nos habían comentado acerca de estas tres preciosas capitales y… ¿Sabéis qué? ¡Superó nuestras expectativas! Así que os vamos a ir haciendo un resumen de nuestro itinerario y presupuesto para viajar a la joya del noreste de Europa.

Itinerario

Madrid-Helsinki (2 días)

Helsinki-Tallin (3 días)

Tallin-Riga (2 días)

Riga-Vilna (2 días)

Vilna-Bruselas-Madrid (1 día)

Resulta bastante complicado volar directos desde algunas ciudades importantes de España como Madrid. Así que para no meternos tantas horas y hacer escala decidimos volar a Helsinki, capital finlandesa. El vuelo fue directo, aproximadamente 4h y la verdad es que bastante agradable con la compañía Finnair. Nos dieron un snack gratuito durante el recorrido y las niñas se portaron super bien.

¡Fue todo un acierto! Ir primero a Helsinki para pasar a las capitales Bálticas es muy recomendable. Nosotros encontramos el vuelo bastante asequible, aunque lo cogimos con 5 meses de antelación. Y decimos que fue un acierto porque nos gustó y no haber ido hubiera sido fail.

Tuvimos la suerte de coger el 1 de Mayo la fiesta del trabajador y allí la fiesta de graduación. Es en toda la ciudad y todo el mundo hasta las personas graduadas en otros años también se disfrazan con sus boinas marineras. ¡Fue divertido! porque había ambientazo en muchos puntos de la ciudad, con música, globos y el día nos acompañó, porque aunque hacía bastante frío había sol.

Aunque resulta una capital sobria y diferente a otras bellezas que puedas ver en otras ciudades europeas merece la pena. Es muy distinguida y hay varias cosas que no puedes perderte sin duda. (Si nos sigues en instagram, habréis visto reels chulisimos sobre Helsinki).

De Helsinki a Tallin, pasamos en barco. ¡No os lo penséis! porque son barcos tipo cruceros donde tendréis hasta camarotes, varios restaurantes, disco, bingo, tiendas, supermercado y una mini zona infantil. El recorrido son 2h y los precios de los billetes fueron unos 9€ por persona. Los finlandeses lo cogen a menudo para ir a la capital de Estonia para hacer la compra, ir a la pelu… y hacer cosas que en Finlandia son mas caras. Puedes reservar tus billetes aquí.

El recorrido fue muy ameno. Tomamos unos cafés a bordo (3€), estuvimos en la zona de la música en vivo, dimos una vuelta y el resto del viaje lo pasamos en la zona infantil. Llegamos super rápido y sin enterarnos. Además en la zona de super compramos un tentempié y unos juguetes para las peques. ¡Por cierto! para los miedosos en barco, no se mueve nada. Alberto se marea mucho y no notó casi nada el movimiento del barco. Además si os quitáis el mal rollo podéis salir a proa. Hace demasiado aire pero mola.

De Tallin a Riga, capital de Letonia, pasamos en bus. Teníamos la opción de avión (caro), opción de coche (éramos 6 porque íbamos con mis padres y teníamos que alquilar dos, más las sillas de las niñas, y al final sale por un pico tal y como está la gasolina) y el bus, lo más barato. El recorrido fueron 4h. Pero el viaje fue tranquilo y nada pesado. El bus lleva agua, café y té sin pago, aseo, wifi, enchufes y pantallas individuales con un montón de películas. ¡Eso sí! sin ser en español. El trayecto de las niñas nos costó 3,8€ cada una y los adultos 16€ cada uno. Y lo cogimos a través de la página omio.

De Riga a Vilna, capital de Lituania, también pasamos en bus. Nos costó los mismos precios que el anterior más o menos. Y también duró unas 4h. Lo mejor si vais con peques es ir provistos de snacks, juegos y coger los buses en horarios tempranos para que tengáis que madrugar un poco y hagan algo de sueño a mitad del camino. ¡Así hicimos nosotros! Y se nos pasó rápido, así que no os apuréis por estos trayectos de bus. Puedes reservar tus trayectos aquí.

De Vilna a Madrid, pasó exactamente igual que a la ida. No había vuelos directos a Madrid, así que volamos con escala a Bruselas. Teníamos 6 horas de escala en la capital belga y por no quedarnos muertos del asco en el aeropuerto decidimos bajar y dar un paseo. Además veníamos de 10 días de bastante frío y aire y en Bruselas estaban justo a 30 grados. ¡Necesitábamos algo de calor y comer un helado! Si quieres salir solo tienes que coger el tren. Es algo más caro pero te evitas caravanas y perder más tiempo. A la estación central tarda unos 20 minutos y el precio del billete ida y vuelta son 16€. Algo caro pero tampoco habíamos gastado en exceso en las capitales Bálticas.

Si tenéis los vuelos con escala prevista ya por la misma compañía las maletas facturadas os las entregarán en destino. Nosotros las de mano las dejamos en una consigna, también algo cara, 10€. Pero no queríamos ir cargados.

Pasar 10 días por las capitales más increíbles y fascinantes del noreste europeo es el recorrido que os recomendamos. A pesar de ser unas ciudades pequeñas que las puedes ver prácticamente en un día, al menos hecha dos días en cada una. Nosotros gastamos algo más por no hacer un viaje tan de seguido y poder descansar nosotros y las niñas. No hay que ir tan a mata caballo siempre y hay que tomarse los viajes en modo Slow de vez en cuando, para saborearlos y disfrutarlos mejor. Y los peques agradecerán algo de descanso.

Presupuesto

No es tan caro como nos pensamos. Pero tampoco es barato puesto que en transportes te gastas bastante. Lo más recomendable es que vayáis cogiendo las cosas poco a poco y con mucha antelación. Nosotros cogimos los vuelos a primeros de año, y en cada mes un hotel, finalmente en abril cogimos el barco y los buses.

Para ir a cualquiera de estas capitales no necesitas nada más que el dni. Están dentro de la unión monetaria (euro) y ya no necesitas pcr si tienes las dos vacunas obligatorias, presentando el certificado covid si te lo piden es suficiente. No obstante, sino tenéis vacunas con haceros la pcr, sin problemas.

Os dejamos más o menos el presupuesto que nos hemos dejado en cada uno de los epígrafes:

Vuelos: 640€

Barco: 36€

Buses: 100€ (cogimos seguro de cancelación por si acaso, por el problema de la guerra de Ucrania).

Hoteles: 450€

Comidas, transportes y otros: 400€ aproximadamente.

Si estáis interesad@s en este itinerario no os perdáis la guía completa de cada capital. ¡Descubriréis cosas interesantes!