España

Teruel, Albarracín y Cuenca

«Teruel, Albarracín y Cuenca»

By @derutaenrutaa

Vamos a disfrutar de una maravillosa ruta por Teruel, Albarracín y Cuenca de la mano de nuestros amigos de @derutaenrutaa. Nos ha encantado sumamente que pudieran participar también en este maravilloso post para darnos a conocer su road trip por esta zona del interior de España. ¡Ellos también se quedan en España después de esta nefasta situación que nos ha tocado vivir! ¿Y tú? ¿Te vienes a Teruel?

Teruel

Todos conocemos el eslogan de “TERUEL EXISTE”, pues bien cierto es, es una ciudad que además de buena gastronomía, esconde una gran historia entrañable y muy conocida en nuestro país, además de sorprendernos enormemente con respecto a su ambientazo y buena gente.

Una de las cosas que más se caracterizan de esta ciudad, es su famoso Torico, en la plaza con el mismo nombre que éste y cuyo nombre le viene al pelo, en el centro de la plaza, hay una fuente con un pilar de 6 metros de altura y encima de éste, su Torico, muy gracioso y divertido (eso sí, usa el zoom de la cámara o el mvl para verlo mejor), ¡Aviso a navegantes!… es bastante pequeñico.

plaza de Teruel

Otro de los tops de la ciudad, es el Mausoleo de los amantes de Teruel, situado en la Iglesia de San Pedro, representando a Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los amantes que se juraron amor eterno incluso después de morir, pero, esta história, mejor que la conozcáis vosotros mismo visitando el mausoleo, avisamos que suele haber cola, la entrada general básica cuesta 4€ (menores de 7 años gratis).

Por último, otra maravilla para ver y fotografiar en Teruel, es la Torre de la Iglesia de El Salvador, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.986. La torre se erigió durante el reinado de Aragón en el siglo XIV, cuando la población musulmana pervivía en la ciudad, de ahí su estructura, imitando al minarete almohade. Aunque de gran admiración se la lleva su gran escalinata, una maravilla se mire por donde se mire.

Aunque sin duda una de nuestras opciones favoritas es perderse por la ciudad, pasear a orillas Del Río Turia y sobretodo dejarse llevar por sus empedradas y antiguas calles llenas de mucha magia, ambiente y buen estar. Lo que más nos llamó la atención fueron la cantidad de locales y bares, tienditas super monas y lo bien que se estaba descubriendo todos y cada uno de esos rinconcitos tan místicos que esconde la ciudad.

Por si no fuera poco, nos aventuramos otro día más a conocer el pueblo de Albarracín, a 28km de Teruel, considerado Monumento Nacional desde 1961, denominado como uno de los pueblos más bonitos de España y propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrer sus calles, contemplar su plaza y subir a su muralla para deleitarse con las vistas de este pueblecito, es un must si vas por tierras aragonesas.

¡Aunque si contáis con tiempo! y sois unos fanáticos del trekking y la aventura hay unas rutas de senderismo increíbles. Queremos recordaros que justo a la entrada al pueblo hay una zona de parking gratuito donde hay que aparcar y subir andando a lo más alto, donde está el pueblo. En su recorrido os iréis encontrando bares típicos y tiendas locales con productos de la zona. ¡No os olvidéis llevaros el típico queso de cabra que tienen porque no te dejará indiferente!

Adentrarte en Albarracín es, pasear por el pueblo medieval más bonito de toda España ¡Mira que hay pueblos que nos han maravillado de la España profunda! pero no se que tiene Albarracín, pero es estar en la mismísima novela de García Lorca o Francisco Rojas. Esos pueblos de la época, esos callejones donde se escondía el pueblo para charlar de lo no pronunciable al resto… o esas ropas mojadas tendidas en las fachadas. ¡Sin duda os enamorará tanto que volveréis!.

En nuestro regreso, en vez de volver por donde habíamos ido, nos metimos camino a Cuenca, así concluíamos un road trip de lo más ameno, divertido y cultural por dos provincias con mucho encanto y naturaleza. Nos pasamos a conocer las Casas Colgantes, su casco antiguo es encantador y cruzar su puente colgante con esas vistas tan espectaculares a ese desfiladero. Sin duda Cuenca ofrece mucho más para ver qué un sólo día.

Por cierto, al ir con el coche lo mejor de todo es dejarlo a las afueras. Hay varios parkings de manera gratuita y podrás acceder a la parte alta de la ciudad (casco viejo) o el Castillo. La verdad es que está muy bien indicado los parkings y así te desentiendes un poco del coche aunque tengas que andar un poco. No olvides que en Cuenca hay zona azul y probablemente sino tienes suerte tengas que coger alguna zona no gratuita.

Si os apetece justo en la plaza mayor, pasando los grandes arcos, se encuentra la oficina de turismo, donde te podrás informar (no solo del mapa de la ciudad), sino de free tours gratis que organiza la misma ciudad. Es todo un acierto, porque te harán un paseo histórico, cultural y además te cargarán de anécdotas y te llevarán por los rincones más preciosos sin duda.

Aunque si tenéis un día extra, os recomendaríamos que os quedarais a dormir porque Cuenca tiene mucho más que ofrecer que su casco histórico, su catedral increíble o sus apoteósicos miradores. Podéis acercaros a ver la Ciudad Encantada (no muy lejos de la ciudad) y si os apetece ir de exploradores, conocer el nacimiento Del Río Cuervo.

Después de esta ‘breve’ introducción, os dejamos con nuestro itinerario…

Itinerario

QUÉ VER EN TERUEL EN 3 DÍAS

DÍA 1:

  • La Escalinata del Paseo del Óvalo de Teruel
  • Torre de El Salvador
  • Torre de San Martín
  • Torre de San Pedro
  • Catedral de Teruel
  • Mausoleo de Los Amantes de Teruel
  • Plaza de El Torico
  • Casa El Torico
  • Plaza de San Juan
  • Viaducto de Fernando Hué
  • Dejarse llevar por su Casco Antiguo
  • Noguera de Albarracín (Check in en aojamiento)

DÍA 2:

  • Cascada Batida de Calomarde
  • Albarracín: No te pierdas la Casa de Julianeta, La Muralla y el Castillo Musulmán de Albarracín y su Plaza Mayor.
  • Pinturas Rupestres de Albarracín: Desde el Parking (gratuito), puedes acceder al sendero, el camino está marcado para que puedas seguir la ruta y ver las pinturas rupestres que se esconden en sus rocas rojizas.
  • Noguera de Albarracín (alojamiento)

DÍA 3:

  • Check out del alojamiento.
  • Parada en el Mirador del Ventano del Diablo, camino hacia Cuenca.
  • Parada en el Casco Antiguo de Cuenca para conocer sus Casas Colgantes.
  • Comida a las afueras del centro, en un restaurante italiano llamado Vesubio.
  • Regreso a casa.

Alojamiento 

CASA PUERTO

Tipo de estancia: Apartamentos o Habitaciones con baño

Ubicación: Calle Mayor, 19, 44113 Noguera de Albarracín, Teruel 

Fecha estancia: Del 19 al 21 de Abril (Semana Santa 2019)

Precio 2 noches: 100€

Pet Friendly

¿Dónde comer?

El Mercao

Ubicación: Plaza Amantes, 1, 44001 Teruel 

Con Terraza. Pet Friendly.

La Realda

Ubicación: Calle Diputación Provincial, 8, 44100 Albarracín, Teruel 

Con mini Terraza. Pet Friendly.

La Taba

Ubicación: Travesía Catedral 9, 44100 Albarracín, Teruel 

Sin Terraza. No Admite Mascotas.

Buen Yantar

Ubicación: Calle Chorro, 1, Albarracín

Tiempo de Ensueño

Ubicación: Calle Palacios, 1. Albarracín

Restaurante Mangana

Ubicación: Playa Mayor, 3. Cuenca

Taberna Albero

Ubicación: Calle Clavel, 1. Cuenca

 

Opinión personal 

Un fin de semana es ideal para conocer Teruel y Albarracín, pero, si dispones de más días, puedes añadir a tu ruta los pueblos Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, no los conocemos, pero os prometemos que nos han hablado maravillas de ambos y estamos deseando volvernos a escapar por allí para conocerlos.

Descubre Teruel, te sorprenderá.

Si os ha gustado este post no olvides pasarte por su perfil en redes sociales… son una pareja catalana de lo más aventurera y atrevida: @derutaenrutaa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *