Fez

Fez

Guía completa para visitar Fez y volver enamorado/a total. Todo lo que debes saber: Dónde comer, dónde dormir, qué ver.

Teníamos unas ganas locas de viajar a Fez. Siempre había estado en nuestro Top 5 de Marruecos y cuando tuvimos la oportunidad de conseguir unos vuelos bien baratos nos aventuramos a un fin de semana largo y con muchas aventuras.

La verdad es que fue un viaje donde las risas fueron el número 1. Viajamos con mi madre, su pareja y unos amigos de ellos. Éramos siete, cada uno de nuestro padre y de nuestra madre. Totalmente diferentes en gustos y caracteres pero hicimos un buen equipo. Lo recordaremos siempre sobre todo porque Sia nos regaló momentos únicos, maravillosos y difíciles de borrar.

¡Así que nada! Ahora estoy en mi escritorio escribiendo este post en plena cuarentena para matar el tiempo y poder viajar desde casa. A lo mejor cuando leas este post te recuerde este momento tan nefasto que estamos viviendo, pero así también nos hará volver a los pensamientos que tenemos ahora: valorar y apreciar mucho más lo que tenemos y disfrutar de la liberta. ¿Y qué mejor que hacerlo en Fez? Pues os traigo una guía completa para que no os perdáis detalle alguno. ¿Lo ideal? Nosotros fuimos de viernes a lunes y esta mas que recomendable 4 días. Además te sobrará un día para hacer alguna excursión divertida y conocer un poco más los alrededores de esta ciudad tan impresionante y mágica.

Un poco de historia…

Siempre me gusta un poco comentar el marco histórico para situarnos un poco mejor. Esta claro que no os voy a dar una clase magistral de lo que ha sido y es la ciudad de Fez, ni tampoco os voy a desvelar todos los secretos del free tour (algo super obligatorio que tenéis que hacer para sumergiros y adentraros más en la ciudad y en su cultura, ya que es una ciudad muy importante para Marruecos), pero si algunos datos que nos susciten más curiosidad por conocerla.

Curiosamente es la tercera ciudad de Marruecos después de Casablanca y Rabat y una de las cuatro ciudades Imperiales junto a Marrakech, Mekinez y Rabat. Esta ciudad es la más sagrada de todas y se la considera el centro religioso y cultural de todo el país. Os sorprenderá mucho cuando estéis allí su gran extensión y su volumen de gente. Nosotros pensábamos que era mucho más pequeña y quedamos impactados.

No solo es importante por eso sino que la comparan por su gran fortificación a lo largo de su Medina con la mismísima Jerusalén y no es poco porque además también tiene las universidades más antiguas del mundo. Así que todo esto y sus bellos rincones, sus laberínticos callejones de la Medina, su gran Palacio Real, su gente, su cultura y su gastronomía la hacen una ciudad visitable y sobre todo de esas que te llegan al alma y es difícil de borrar. ¿Has visitado Marrakech? Normalmente siempre se visita siempre las ciudades más conocidas o la capital. Pero os adelantamos que volverás mas enamorado de Fez que de Marrakech. ¡Y no es para menos! Tiene un color especial, como nuestra Sevilla.

Aeropuerto

La opción más fácil es coger un taxi, un transfer privado o que el propio hotel tenga servicio shuttle y os vaya a buscar. Nosotros cogimos un transfer privado que nos salió por 10 euros por persona la recogida y el ultimo día la  vuelta al aeropuerto. Así que no estaba nada mal.

Cuando estuvimos en Marrakech nos aventuramos a ir en transporte público y bueno muy bien hasta que llegas a la Medina. Después tienes que buscarte la vida, callejear, las calles no tienen nombres, el gps se pierde todo el rato, la gente intenta llevarte para sacarse dinero… ¡Fue un caos! Y una mala experiencia a parte de que perdimos lo menos unas 4 horas intentando llegar al Riad. Así que está vez no nos la jugamos y fuimos a tiro hecho. ¡Y menos mal! Porque nos topamos con una ciudad inmensa. La muralla es enorme con un montón de paradas de autobuses y en su recorrido un montón de puertas de acceso a la Medina. Lo vimos un poco caótico sinceramente.

Si eres de esos que te gusta la aventura y no te importa innovar a las afueras del pequeño aeropuerto de esta ciudad tienes varias líneas de autobuses. La mas conocida y frecuente es el número 16. Te lleva desde la parada del aeropuerto hasta la estación de trenes y el trayecto es de una hora aproximadamente. ¡Eso sí! Tendrás que preguntar donde te tienes que bajar o ir con tu gps mirando que parada se aproxima más a tu Riad. El precio del billete son unos 40 Dh.

 

Alojamientos

Fez es una gran ciudad y tendréis alojamientos por todos lados. Lo que os recomendamos es que os hospedéis dentro de la Medina. Seguramente os recomienden que es peligroso y que no hay que andar cuando anochece por las calles porque te pueden hacer algo. ¡Es todo falso! Ellos viven del turismo y tratan siempre a la gente muy bien. Lo único que os puede dar un poco de cosilla, miedo o respeto es cuando se te acercan con tanta insistencia para llevarte a los sitios y luego conseguir una propina. Lo único que tienes que hacer es pasar de ellos o decirles rotundamente que no quieres ayuda. Pero la ciudad no es peligrosa. Anduvimos por las calles después de cenar y no pasó nada. Solo un montón de risas porque nos perdimos para volver al Riad.

Dicho esto, la mejor opción sin duda para ubicaros y estar cerca de todo el foco de la ciudad es dentro. Aunque nosotros nos hospedamos un pelín más retirados (pero dentro de la Medina) teníamos como unos 10 minutos andando a los curtidores y unos 20 minutos andando a los zocos. El Riad Razane, no nos pareció en exceso y el Riad fue todo un acierto. Limpio, grande, espacioso, buen trato y el desayuno con productos locales y caseros. De maravilla. Bueno lo único malo es que el último día al pagar nos se enteraba muy bien de cobrarnos y se hizo un lio (porque no estaba el dueño) así que yo creo que lo más recomendable es pagar por adelantado para no tener que estar de líos. Pero bueno nos costaron las tres noches, habitación triple, con desayuno, unos 80 euros. ¡Ni tan mal!.

Como ya os decimos, era precioso, muy árabe y con un patio interior increíble. Arriba del todo había una azotea donde se podía ver una panorámica espectacular de la ciudad. Es verdad que no pudimos desayunar al aire libre porque en Noviembre hacia algo de frío por la zona pero subimos para hacer algunas fotos.

¿Qué ver?

En realidad Fez es la unión de tres ciudades que se encuentran a orillas del los ríos Fez y Ritu.

  • Fez el Bali. Es la antigua ciudad morisca del siglo IX y tiene el lujo de ser la mejor conservada. es lam ás extensa y laberíntica por ser la ciudad urbana más grande del mundo sin tráfico de coches.
  • Fez el Jedid. Creada en el siglo XIII por los meriníes. Se convirtió por tanto en la sede real. En esta parte se encuentra El Barrio judio (Mellah), el palacio real y algunos de los animados zocos.
  • La ville Nouvelle. Fundada por los franceses en 1920. Esta parte es la más europeizada. Los hoteles son más lujosos y el ambiente más de ciudad. Además si quieres acercarte a un gran supermercado o comer algo más internacional tienes que venir hasta esta parte. Pero vamos, no es lo que se suele visitar. Hay edificios, las carreteras son más europeizadas también y barrios más acomodados.

Bueno como seguramente te encuentres en Fez el Bali, desde ahí partirán los free tours. Os dejamos el que hicimos nosotros porque fue todo un acierto. El guía local super majo, agradable, nos mostró un recorrido increíble y las mejores perspectivas de la ciudad. ¡Hasta nos llevó a las calles más instagramers! ¡Fue increíble!. El guía se llamaba Hassan y lo reservamos en Guruwalk.

De la zona de Fez el Jedid, lo más recomendable es ver el palacio real, la mejor hora es a primerísima porque después habra tanta gente viendo las puertas doradas de la entrada que os sera super imposible sacar alguna foto adecuada. La verdad es que es digno de ver y aunque no se puede entrar las puertas ya lo dicen todo, de un palacio con mucho gusto, delicadeza y riqueza. Cabe destacar que se construyó en pleno siglo XV, resaltando todos los colores propios de la cultura árabe.

Mezquita Al Karaouine

Es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A diferencia de las demás esta no ha modificado sus dimensiones originales. Su minarete data del año 956 y es el momento islámico más antiguo de la ciudad de Fez. Aunque también es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo.

A pesar de su gran extensión y de su importancia no podremos pasar a ver su interior y tendremos que conformarnos con visitar lo que la vista nos deje desde la puerta.

Mezquita Mausoleo de Moulay Idriss

En el corazón de la ciudad se encuentra la tumba del fundador de Fez. Su patio interior es una barbaridad de bonito. Esta estrictamente diseñado para venerar al que fue rey de Marruecos en el siglo IX.

Se encuentra muy delimitado y es la que peor veremos con diferencia desde la puerta, porque lo quieren preservar y conservar bien.

Tumbas Meriníes

Se encuentran fuera de los muros de la vieja Fez. Están próximas al hotel Merení y tienen unas vistas excelentes a la Medina.

Son ideales para ver el atardecer. Actualmente son unas ruinas de lo que fueron unas tumbas de gran majestuosidad Mereníe. Construídas en el siglo XIV y no dejan de ser un atractivo maravilloso para los turistas. esta un poco lejos, pero en menos de media hora caminando podrás llegar. Para volver puedes intentar pillar un taxi (aunque para nosotros nos resulto misión imposible. ¡Qué difícil coger un taxi en Fez, es peor que en NY!).

Madraza Bou Inaia

es una escuela coránica muy conocida en el país. Data del año 1350 y actualmente esta en uso. Su horario es de 9:00 a 18:00h. Y su precio 20 Dh (menos de dos euros).

Madraza Attarine

Esta dejó de utilizarse como escuela a principios del siglo XX. Se construyó en 1323 y su interior es espectacular y digno de admirar. Sus pequeños detalles en estuco, sus habitaciones en la parte superior y su patio pequeño pero con gran belleza, la hacen una de las mas visitadas y fotografiadas.

Su horario es de 9:30-18:00h. Y el precio de su entrada son 2o Dh también.

Puertas de la muralla

Fez, también conocida como la ciudad de las mil puertas. Su muralla de unos 15 km de longitud, tiene una gran cantidad de puertas y accesos. Por la noche muchos de ellos quedan cerrados por lo que salir fuera de ella será un gran impedimento si os hospedáis a las afueras de la Medina.

Una de las puertas mas famosas es Bad Bou Jeloud o también llamada para los viajeros la famosísima puerta azul. Apuntaros bien el nombre en marroquí porque muchos no la conocen como puerta azul y os será difícil llegar a ella sino mostráis su verdadero nombre. Sin duda es preciosa y muy transitada. Hacerse una foto allí es pura magia. Si la atraviesas por el otro lado se ve de color verde esmeralda y por este camino empezará tu aventura por los fantásticos zocos.

Complejo Nejjarine 

Es sin duda la placita más famosa del centro de la ciudad. Está compuesta por varios lugares de interés como su fuente artesanal, su zoco de boda y el palacio Nejjarine.

Chouara Tannery

O lo que es mas conocido como El Barrio de los curtidores. No pasa por desapercibido. En cuanto pones un pie por este barrio, su olor se impregna en tu nariz y es muy difícil sobrellevarlo. Si tienes algún fular o pañuelo puedas llevarte lo agradecerás porque no es nada agradable. Aunque en los accesos a las tiendas te darán unas hojitas de menta para que lo puedas oler y matar un poco semejante olor fuerte y repelente (y es que no estamos acostumbrados), así que no lo rechacéis.

Con el free tour subimos donde realmente hacen el cuero y dónde lo tiñen. Es precioso y digno de ver. Hay unos miradores donde se ve perfectamente toda la perspectiva, pero para acceder a ellos tendrás que subir por las mismas tiendas donde después venden estos cueros. Aunque os diga el guía que aquí es mucho más barato, no lo es. Siempre el zoco es más barato y donde regatearás mucho más que en los propios curtidores.

Se construyó en pleno sigo XI y es la curtiduría mas grande de la ciudad.

Los zocos

Sin duda es uno de los símbolos de la ciudad. ¿Quien no ha ido a Marruecos y ha vuelto con las manos vacías? Bueno en este viaje no teníamos muy claro gastarnos mucho dinero en comprar pero caimos como siempre y acabamos con la maleta llena (y eso que no teníamos nada de espacio).

Las mejores tiendas para comprar están colindando a la puerta azul, además allí hay un montón de bares y azoteas para disfrutar del atardecer o de cenas muy marroquí con un ambiente espectacular. Si bajas esa calle empezará el verdadero zoco y ya lo que quieras tu pagar por lo que te compres. ¡Ojo! Siempre pide algo menos del precio que quieres pagar para acabar pagando el precio que más o menos consideras. Nosotros cogimos un montón de cosas y no fue muy complicado regatear.

Nos trajimos un montón de cosas de cuero, como un bolso (70 Dh, en España un bolso bonito a mano y de cuero no lo encuentras por menos de 25 euros), una mochila (150 Dh, cuando realmente aquí valdría mínimo unos 40 euros). Alber se cogió una riñonera, trajimos un montón de imanes, posavasos de madera tallados a mano (3 euros y cogimos unos 20 posavasos). Y algunos souvenirs más para la familia. La verdad es que nos gastamos lo que nos iba a sobrar de dinero en efectivo y así no tuvimos que ir a la oficina de cambio a la vuelta.

Sin duda es un paraíso si te gusta comprar cosas artesanales, alfombras, cojines y un sin fin de menaje para el hogar. Así que si tu intención es hacer una re decoración de tu hogar, tráete una maleta vacía para llenarla. Además podéis comprar frutas frescas a buen precio para pasar la mañana o para merendar los niños.

Por último no puedo acabar este post sin recomendaros un lugar increíble para ver el atardecer. Por supuesto que ir a Borj Nord (las tumbas de Merinies) es un lugar increíble que no podéis perderos pero si vais también a tomar un té marroquí o un chocolate caliente en frente de la puerta azul será todo un acierto. El restaurante se llama La Kasbah. Si bien es cierto que no paramos a comer solo a tomar algo, pero el sitio tenía buena pinta.

No te pierdas todos nuestros post sobre Fez…

 

No te pierdas nuestra gran aventura en el video de YOUTUBE

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *